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Líderes

Mastercard busca innovar para que dejes de usar efectivo

12-11-2018, 8:00:43 AM Por:
© Angélica Chema / Foto Pez

Antonio Junco, presidente y director general de Mastercard para México y Centro América busca impulsar la innovación y actividades complementarias para el negocio

Desde su debut en Bolsa en 2006, Mastercard ha emprendido una transformación total de su negocio y la forma de gestionar su talento. “Estamos desarrollando actividades complementarias alrededor del corazón de nuestro negocio.

Esa diversificación ha hecho que parte importante de nuestros ingresos ya no provengan solo del negocio de red, sino de servicios de valor agregado que proveemos a bancos y a las empresas, como plataformas de prevención de lavado de dinero, prevención de fraude, soluciones de big data, servicios de consultoría, servicios de lealtad, entre otros.

“En México, cerca de la mitad de nuestros ingresos ya provienen de servicios de valor agregado”, explica Antonio Junco, presidente y director general de la compañía para México y Centroamérica.

Hoy Mastercard es un negocio de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, big data), así como de fusiones y adquisiciones de empresas tecnológicas, que le permiten no solo comprar tecnología, sino también generarla.

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Esta firma busca mantener vivo su espíritu de innovación.

Este espíritu de innovación se ha forjado desde lo más profundo de la organización, tocando y transformando la forma de gestionar el talento.

“Nos gusta innovar en la adopción de ideas y hacer que participe toda la gente de la compañía. Más que centrarnos en los resultados financieros, queremos que Mastercard sea un lugar de desarrollo personal y profesional”.

Prueba de ello es la diversificación de género: la empresa está conformada por el mismo número de hombres que de mujeres. También ha logrado una mezcla interesante de edades, entre jóvenes y adultos con más experiencia dentro de la plantilla. Y ha fomentado el desarrollo de espacios para grupos específicos.

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“Tenemos colegas que han formado el grupo Pride, para fomentar la integración en la empresa, independientemente de las preferencias sexuales. También tenemos el grupo Women Leadership Network que fomenta la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo empresarial. Hay otro más que busca oportunidades de desarrollo para los jóvenes. Queremos un ambiente de trabajo positivo y equitativo”.

Otro tema que ocupa la agenda de Antonio es cómo crear un negocio decente que traiga beneficios reales a la sociedad y el bien común.

“Se trata de que nos vaya bien en los resultados, sí; pero también haciendo el bien. Somos muy activos en temas de inclusión financiera y beneficios de pago electrónico, no solo para la clase alta, sino para la base de la pirámide. Tenemos que cambiar la realidad y el entorno donde operamos”.

Para ello, Mastercard participa en proyectos para agilizar la distribución de beneficios sociales, como las nuevas tarjetas del metro, que además de servir para el transporte permiten comprar en establecimientos, pagar servicios y recibir y enviar dinero.

Todavía tenemos que librar una batalla importante contra el efectivo. En México, 87% de los pagos se realizan en efectivo, mientras en Costa Rica o Brasil, por ejemplo, el porcentaje es menor. En los países nórdicos, el efectivo prácticamente desapareció. El efectivo es cómplice de la evasión de impuestos y del crimen organizado, y tenemos que vencerlo con soluciones que beneficien a las familias mexicanas”.

Antonio asegura que en los próximos meses se verán más y mejores tecnologías que potenciarán los beneficios para la sociedad. Vendrá más tecnología contactless, pero también push payments, donde la transacción se origina con quien paga y no con quien cobra. Esto facilitará los pagos y transacciones, sin necesidad de una terminal.

“Vienen muchos cambios y Mastercard seguirá siendo parte de ellos”, finaliza el ejecutivo.

Liderazgo participativo

Con siete años de carrera en Mastercard, pero más de 25 en la industria de servicios financieros, Antonio ha desarrollado un liderazgo participativo.

“Me gusta trabajar de cerca con mi equipo directivo y pido que ellos también lo hagan con sus equipos, porque las ideas pueden generarse en cualquier nivel de la organización. Soy incluyente y me gusta escuchar y entender distintos puntos de vista. También busco gente que quiera hacer el bien. Así como Mastercard es una organización decente, le pido a la gente que actúe de la misma manera y que juntos pensemos en el bien común”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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