revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Líderes

La científica de 29 años que logró la histórica foto del agujero negro

Katie Bouman es una joven de Indiana y pieza clave en la construcción del Telescopio Horizonte de Sucesos, para observar un agujero negro supermasivo

11-04-2019, 1:02:44 PM

Excerpt: Katie Bouman es una joven de Indiana y pieza clave en la construcción del Telescopio Horizonte de Sucesos, para observar un agujero negro supermasivo


Una de las mentes que hizo posible la imagen histórica del agujero negro supermasivoes una joven de 29 años oriunda de Indiana y profesora de infomática en el Instituto de Tecnología en California: Katie Bouman.

Sin emabrgo, la imagen no se trata de una fotografía instantánea, sino de una compleja construcción científica elaborada a base de datos e información.

Recomendamos: Green Housting: Conciencia ecológica online

La imagen se hizo pública ayer, miércoles, tras dar a conocer el resultado del trabajo de 200 investigadores y científicos de todo el mundo que participan en el proyecto Event Horizont Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos EHT, por sus siglas en inglés).

Con esta imagen lograron comprobar la existencia del “Horizonte de Sucesos” descrito por Albert Einstein , y mejor conocido como “agujero negro supermasivo“.

katie bouman
Reuters

La primera vez que Katie escuchó sobre el proyecto Event Horizon Telescope apenas cursaba la secundaria, pero, desde entonces, supo que quería participar en la creación de los telescopios que probarían la existencia de los agujeros negros supermasivos.

Lee: El joven zapoteco que vendía dulces y será doctor en ciencias del MIT

La tesis de maestría la hizo merecedora del premio Ernst Guillemin por la mejor tesis de maestría. Trabajo en el cual comenzó a desarrollar el algoritmo que haría posible darle vida al Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Formo parte de la Universidad de Harvard como becaria postdoctoral en el equipo Event Horizon Telescope Imaging y fue la creadora del algoritmo que armó el Telescopio del Horizonte de Sucesos, red de ocho telescopios conectados entre sí para captar la imagen del agujero negro.

Impartió una charla en 2017 para TED, en donde explica parte del proyecto que se concretó ayer.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios