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Líderes

El secreto de Helvex para ganarle a los chinos

06-11-2018, 8:05:27 AM Por:

Grupo Helvex cuenta con 160 distribuidores y unos 1,000 puntos de venta, y factura alrededor de 3,500 millones de dólares anuales

Desde su fundación, allá por los años 50, Helvex mantiene su filosofía de ser fabricantes de bienes de alta calidad.

“Desde que iniciamos operaciones, hace 68 años, mi padre detectó la oportunidad de sustituir importaciones mediante la creación de productos innovadores y duraderos”, comenta Jorge Barbará Morfín, presidente y director general de Grupo Helvex.

“Básicamente, todo lo que vendemos en México y a los 18 países a los que exportamos se produce en nuestras plantas. Para ser exactos, 96% lo hacemos con materia prima y mano de obra nacionales. Tenemos una integración vertical bastante completa y, año tras año, nos hemos dado a la tarea de incrementar nuestra línea de productos para satisfacer con mayor acierto tanto a nuestros distribuidores como a los clientes finales”.

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La compañía nació produciendo llaves y accesorios para baños. Sin embargo, en 2010 observó una gran oportunidad de mercado e incursionó en el negocio de productos de cerámica, mediante la edificación de una planta en Apaseo el Grande, Guanajuato.

“Debo ser honesto –señala Barbará Morfín–. No teníamos gran conocimiento de fabricación en este material, pero en tan solo cuatro años alcanzamos una participación de mercado de 4% y actualmente está cercana al 10 por ciento”.

La estrategia de diversificación le permite hoy a la compañía decorar y surtir un inmueble en su totalidad, pues también desarrolló una línea de interiorismo. Su participación en el mercado nacional se sitúa en el nivel medio bajo y hasta el alto de la pirámide.

En estas más de seis décadas, muchas estrategias se han modificado, pero no la filosofía inicial de la compañía: “cualquier producto que se fabrique bajo nuestra marca debe ser capaz de rivalizar con éxito contra la mejor marca del mundo. De lo contrario, no lo producimos”, asevera el directivo.

Calidad, clave ante apertura

La indiscriminada apertura comercial de los años 80 fue tremenda para cualquier compañía que fabricaba productos nacionales. Helvex no fue la excepción.

“Nuestros distribuidores y clientes decían: ‘¿Cómo justificas una llave de baño hecha en China, muy parecida a la tuya, pero que tiene un precio 45% más bajo?’. Nuestra respuesta fue la misma que la de ahora: ‘No hay magia en nuestro negocio, ni en ningún otro. Cualquier producto que presume calidad es porque sus procesos son de calidad, al igual que su materia prima y mano de obra’. Bueno, bonito y barato es una falacia”, dice Barbará Morfín.

Mientras muchas empresas bajaron su calidad (hoy ya desaparecieron), Helvex actuó al revés: la incrementó y se focalizó en aquellos clientes que gustan y premian la calidad.

“Otro de los grandes aciertos de mi padre y que cada día valoro más es tener siempre una utilidad razonable, mas nunca una ganancia extraordinaria”, recuerda el ejecutivo.

HelvexArturo Luna

Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex.

Gracias a estas acciones, Grupo Helvex hoy en día cuenta con 160 distribuidores y unos 1,000 puntos de venta, y factura alrededor de 3,500 millones de dólares (mdd) anuales.

El camino difícil

Ser fabricantes es una parte del negocio complicada, reconoce Barbará Morfín.

“Los requisitos, normas y políticas públicas y ambientales muchas veces propician que se prefiera la comercialización sobre la producción, aunque el hecho de desarrollar los bienes que demanda el mercado, a gran velocidad, te permite flexibilizar tus programas de producción, ser competitivos y ganar participación de mercado”.

Para lograr ofrecer los productos que demanda el mercado, una estrategia constante es la de invertir en nuevos negocios, innovaciones, plantas y maquinaria de última generación.

“Nosotros tenemos una política de reposición de invertir 5 mdd anuales, la cual se ejerce desde hace 30 años. Adicionalmente, en los últimos años hemos invertido 50 mdd adicionales, particularmente en el negocio de la cerámica”, concluye el directivo.

Un CEO honesto y transparente

Uno de los principales talentos de Jorge Barbará es su capacidad de transmitir sus valores personales: honestidad, transparencia y trato digno.

Durante sus más de 20 años como director general de Helvex ha logrado transmitir a sus colaboradores que son escuchados y que sus opiniones cuentan.

Uno de sus mayores logros ha sido adoptar el modelo de competitividad de la Secretaría de Economía, con el cual Helvex ganó durante varios años los tres grandes premios que otorga el gobierno federal: El Premio Nacional de Calidad, El Premio Nacional de Tecnología y el Premio Nacional de Exportaciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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