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Helvex, la mexicana que venció la crisis y, ahora, conquista Latam

Cuando Helvex enfrentaba la peor de sus crisis, todos sus empleados por iniciativa propia decidieron bajarse el sueldo y trabajar tiempo extra. El esfuerzo tuvo su recompensa, y hoy, la empresa mexicana ha extendido su liderazgo a toda Latinoamérica.

19-02-2018, 8:55:39 AM
Jorge, Barbará, presidente y director general de Helvex.

Helvex alcanzaba la gloria en su negocio y, al mismo tiempo, se acercaba al mayor reto que ha enfrentado. Era diciembre de 1994, la empresa cerraba el mejor mes de ventas en toda su historia, pero nadie imaginaba que los próximos meses definirían la existencia de la firma mexicana frente a la crisis económica más profunda que ha vivido México.

De un momento a otro, los intereses de la deuda se habían quintuplicado y no se conseguía financiamiento por ninguna parte, mientras el mercado se había colapsado en un 50%. La empresa estaba en graves problemas. Sin embargo, la familia fundadora de Helvex no esperaba que toda la compañía decidiera por iniciativa propia reducir su sueldo en un 25% y trabajar tiempo extra para mantener la compañía a flote.

“Ingeniero, no se preocupe, nosotros venimos tiempo extra a trabajar o no nos paguen”, decían los trabajadores de Helvex al padre de Jorge Barbará Morfín, director general y presidente del consejo de administración de Helvex, quien se emociona la recordar la solidaridad de los colaboradores en tiempos de crisis.

Hoy, la compañía cuenta con 67 años de existencia. La firma cofundada por Jorge Babará Zetina, padre del actual director general, y Mauricio Amsler, empresario suizo, han enfrentado nuevos entornos económicos adversos, los cuales les han mostrado lecciones para crecer y permanecer en el mercado.

Las crisis económicas en México hicieron que la empresa buscara nuevos mercados para ampliar su clientela. Así descubrieron tres ventajas de la exportación: diversificar mercados, probar a la organización y generar divisas para enfrentar las crisis.

“Para nosotros fue un parteaguas la exportación. Y hoy podemos decir, muy orgullosos, que estamos en 22 países y nuestra marca ya es dominante en muchos de ellos”, dice en entrevista el heredero de los fundadores de Helvex.

Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Perú son los mercados que Helvex domina, mientras que su participación en Chile y Colombia se encuentra en un proceso de consolidación.

“Para mí el examen profesional es cualquier mercado de exportación”, explica Barbará Morfín, quien sabe vienen nuevas pruebas que pondrán a prueba la solidez de una empresa que busca conquistar los mercados en Latinoamérica.

HelvexArturo Luna

Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex.

El negocio de Helvex

Helvex con junta la palabra Helvetia, que significa suiza, y México, en honor a los lazos que afianzaban los empresarios mexicanos y suizos.

Desde hace 30 años, Babará Morfín ingresó a Helvex. La primera área que atendió fue la de plásticos, después fue vendedor, director comercial y, ahora es presidente y director general de la firma mexicana.

A la llegada de Jorge, la compañía ya contaba con una incipiente exportación. El Hotel Nacional de Cuba fue el primer cliente que demandó los productos elaborados en México, lo que se tradujo en un pedido por un millón de dólares. Un gran encargo.

“El 96% de lo que vendemos lo fabricamos”, dice Barbará Morfín.

“Tuvimos unas operaciones en Medio Oriente en las cuales vendimos algo de productos, pero era muy complicado”, menciona el directivo al hablar de la logística y la inversión que implica llegar a mercados fuera de América Latina.

La empresa mexicana no solo ha diversificado en los mercados de exportación, sino también en los productos que elabora.

HelvexArturo Luna.

Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex.

Helvex trata de ofrecer una propuesta de interiorismo completa. La empresa produce desde llaves y accesorios para baño, muebles de cerámica y mobiliario para construcciones que demandan productos con un alto grado de sofisticación.

Closets, puertas, cocinas, pisos de gran formato, llaves, accesorios, sanitarios y lavabos son parte de la oferta. “Con la oferta que tenemos ya podemos darle a cualquier inmueble una oferta de gran calidad”, dice Barbará Morfín.

Hoy, la compañía busca la consolidación de sus productos ya emblemáticos, así como de los nuevos lanzamientos en los mercados en donde tiene presencia, ya que las “oportunidades son ilimitadas”.

Helvex cuenta con una participación de 60% en el mercado nacional.

“Hay tanto por hacer en América que yo le veo más sentido concentrarnos en la región”, comenta Jorge.

El déficit de 7 millones de viviendas en México es una oportunidad latente para Helvex. El mercado de remodelación también ofrece buenas perspectivas, ya que es un mercado constante más allá de la construcción de nuevos inmuebles.

Jorge Barbará quiere hacer que la firma crezca y aproveche las oportunidades del mercado.

HelvexArturo Luna.

Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex.

El heredero

Todo estaba listo para que Jorge Barbará y un grupo de amigos iniciaran su propio negocio de flores en un predio de 2 hectáreas. Sin embargo, el proyecto fracasó, ya que dicho terreno se encontraba en el paso de una carretera que sería construida ahí, pero regresó a los orígenes de su pasión por los negocios.

Desde que tuvo la edad de 15 años, todos los veranos los pasaba a lado de su abuelo materno, quien se encontraba metido de lleno de en el negocio de las autopartes en la empresa Casa Morfín. Entre inventarios y piezas para automóvil, la experiencia profesional de Jorge iniciaba.

Jorge Barbará es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una especialización en Administración y Finanzas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como con estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (Ipade).

Todos los meses el ingeniero realiza estudios para actualizarse y dar continuidad a sus aprendizajes obtenidos en los últimos años. Trabajó 5 años en Banamex como ejecutivo de cuenta de empresas de gobierno en el área corporativa.

“Siempre me gustó el mundo de los negocios. Yo creo que es algo que traes en la genética”, dice Jorge Barbará, quien tiene definidas sus próximas metas en el mediano y largo plazo.

Este año, la empresa espera lograr un crecimiento de 4%, con un volumen de ventas similar al de 2017.

Por ahora, Helvex no considera ingresar a los mercados de valores, a pesar de que los considera atractivos y un buen modelo de financiamiento. “No podemos decir que no, porque siempre viene un gran proyecto en el futuro, que rebase nuestras capacidades financieras, a lo mejor tenemos que considerarlo”, dice el ingeniero industrial.

A los 57 años de edad, Jorge se encuentra listo para hacer brillar a Helvex y preparar a las siguientes generaciones. Su padre le enseñó que debe preservar la estabilidad del negocio y esa es su meta para conservar el bienestar.

“Somos especialistas en crisis”, dice el ejecutivo.

El ingeniero Jorge Barbará recuerda el pasado y recuerda que de tipo de madera está hecha la empresa que dirige. “Dicen que las maderas más preciosas son de los árboles que más sufren, entonces yo creo que ante el sufrimiento que vivimos en 1995 salieron muy buenas propuestas y salimos a vender para sobrevivir”.

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