Líderes

Alicia Bárcena: la mexicana que quiere romper el silencio estadístico

Alicia Bárcena es la secretaria ejecutiva de la Cepal, un organismo de las ONU, y desde ahí revisa el desarrollo económico y social de la región.

28-12-2018, 3:13:48 PM
Alicia Bárcena Alicia Bárcena

Ser mujer en un país como México, donde la discriminación laboral por género es cosa de todos los días, es un reto. Y nadie lo sabe mejor que Alicia Bárcena Ibarra, que es una de las mujeres mexicanas que ha puesto en alto el nombre de nuestro país. Actualmente se desempeña como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es el organismo de Naciones Unidas encargado del desarrollo económico y social de nuestra región.

Una mexicana excepcional

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra nació el 5 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la licenciatura en Biología. En esa época fue testigo de la matanza del Jueves de Corpus y participó activamente en la lucha por el esclarecimiento de ese suceso en el Comité de Lucha de la UNAM. También realizó una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y tiene estudios de posgrado en ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz.

En 2014, le fue otorgada una distinción como Doctora Honoris Causa en la Universidad de Oslo, Noruega. Su interés por el medio ambiente la llevó a ser uno de los miembros fundadores del Consejo de la Tierra en 1993, cuya sede se encuentra en Costa Rica. Esta organización no gubernamental vigila el seguimiento de los tratados internacionales en materia de sostenibilidad.

También te puede interesar: Pineda Covalin: la empresa mexicana que pasó de museos a pasarelas de moda 

Notimex

Alicia Bárcena

Para su país y su continente

Alicia Bárcena también cuenta con una amplia carrera en la administración pública del gobierno mexicano. Los puestos que ha ocupado le han permitido incidir directamente con el medio ambiente y la economía, por lo que una de las áreas que más le interesa es el desarrollo sostenible. Uno de sus primeros trabajos fue en Yucatán donde se desempeñó como la directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y dirigió una serie de proyectos relevantes como la creación del Centro de Capacitación sobre Botánica Indígena.

Después fue subsecretaria de medio ambiente, la primera mujer en tener un puesto de ese nivel, y también fungió como directora general del Instituto Nacional de Pesca en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Hasta 1995, fue la directora del Consejo de la Tierra que ayudó a fundar y ese año fue clave para su vida debido a que la nombran coordinadora del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA). Ahí inicia su carrera en la ONU, pero sin hacer a un lado a México donde es Profesora Extraordinaria de la Facultad de Economía de su Alma Mater.

En su cuenta de Twitter, Alicia Bárcena (@aliciabarcena) suele postear artículos relacionados con México y consciente de que, como ella ha declarado, “el gran mal de América Latina es la desigualdad”, aboga por la inclusión de todas las personas al momento de la toma de decisiones.

“La familia no es una institución aislada”

En su discurso inaugural del Seminario “Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas públicas eficaces”, Alicia Bárcena, como Secretaria Ejecutiva Adjunta de Cepal, declaró que lo siguiente: “Los  hogares  y  las  organizaciones  familiares  están  ligados  al  mercado  de  trabajo  y  a  la  organización  de  redes  sociales,  por  lo  que  tendencias  tales  como  las  tasas  de  fecundidad  y  de  divorcio,  o  procesos  de  envejecimiento,  son  parte  de  procesos  sociales,  económicos  y  culturales  más  amplios,  que  están  también  sujetos  a  políticas  públicas.”

Es así que, desde su trinchera, busca responder a preguntas, como cuáles son  las  principales transformaciones de las familias en América Latina y cuáles son las políticas públicas más eficaces que requieren estas nuevas configuraciones familiares. Por consiguiente, gran parte de la labor de la diplomática en este organismo ha sido el análisis de los procesos que afectan a la familia y la revisión de políticas públicas, las cuales deben de estar diferenciadas de acuerdo a las necesidades de cada país.

“La ONU es mi vida”

Su nombre ha estado en la lista de candidaturas para la Secretaría General de las Naciones Unidas. Sin embargo, no se ha concretado su nominación. En una entrevista otorgada a Viceversa afirmó con suma modestia que: “La ONU es mi vida. Le he dedicado gran parte de mi vida profesional durante más de 20 años.”

ViceVersa Magazine: Alicia Bárcena, Secretario General de CEPAL from ViceVersa Magazine on Vimeo.

En Naciones Unidas fue jefe de directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Cepal. Después fue Secretaria Ejecutiva Adjunta de esa misma intendencia hasta el 2006, que la nombran jefa de gabinete adjunta. Poco tiempo después es llamada a ser Jefa de Gabinete del, en ese entonces, secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Al entrar Ban Ki-moon en 2007, Alicia Bárcena recibe el nombramiento de Subsecretaria General de Administración. Un año después regreso a la Cepal como Secretaría Ejecutiva, puesto que asumió el 1 de julio de 2008. En su reciente participación en el foro “Mujeres Poderosas” de Forbes declaró lo siguiente: “En la Cepal nuestro objetivo es visibilizar los problemas de la mujer, romper el silencio estadístico”.

También te puede interesar: ¿Por qué la Cepal pronostica el crecimiento de México a 2.1% en 2019?

También podría interesarte:

Comentarios