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Liderazgo

Amor de lejos: ¿Cómo mantener comprometidos a tus colaboradores?

27-04-2020, 6:10:03 AM Por:
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En medio del caos por esta crisis de coronavirus es importante hacer un alto y darnos tiempo para mantener a los colaboradores comprometidos y apasionados con el propósito de la empresa, aún en la distancia.

Hace algunos días, leyéndole un cuento a mi hija, me topé con la fábula de la cigarra y la hormiga, y esta diferencia de opiniones que tenían respecto a cómo comportarse ante un posible riesgo a futuro. La Moraleja: hay que ser precavidos para que los problemas no nos encuentren “dormidos en nuestros laureles”.

En fin, todo este drama de la cigarra me puso a pensar en aquellas empresas a las que la crisis del Covid-19 tomó desprevenidos. Me refiero única y exclusivamente al tema de liderazgo y management. Analizando el reto que las organizaciones tienen para manejar la relación con sus colaboradores y lograr mantenerlos comprometidos y apasionados con el propósito de la empresa, aún en la distancia.

La presencia es sin duda un factor determinante para la calidad de una relación. La convivencia fortalece los vínculos; es mucho más sencillo tener retroalimentación fidedigna cuando estás frente a otra persona y el clima de la organización vive en el entramado de las relaciones interpersonales al interior de la empresa.

Quizá hoy es justo cuando las áreas de recursos humanos y los líderes de la empresa se empiezan a cuestionar qué tipo de prácticas tendrían que haberse implementado para no perder el ánimo ni el ritmo del trabajo en medio de una crisis como está.

Es importante que diseñemos la historia que se está escribiendo a partir de esta crisis. Generar un discurso que le dé un sentido más profundo a todo lo que está sucediendo y que logre fortalecer la confianza de los colaboradores, pero, sobre todo, que los haga sentir valorados y orgullosos de formar parte de la empresa.

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3 historias para reforzar el vínculo con tus colaboradores

1. Historia de aprendizaje

¿Qué es lo que esta crisis nos está enseñando como equipo, como líderes y como personas?

Es una realidad que esta situación, desafortunadamente, trajo consigo muchos fracasos y pérdidas, tanto económicas como de capital humano; han salido a flote todo tipo de conflictos y se han develado vicios ocultos en la estructura de la organización.

Lo primero que hay que hacer es aceptar que esto ya sucedió y asumir responsabilidades, no para vivir en la culpa y el reproche, sino para acatar que no todo estaba bajo control, que hay muchas cosas que aún debemos aprender y que ésta es una gran oportunidad para replantearnos todas aquellas estrategias que no resultaron como esperábamos.

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2. Historia de éxito

¿Cómo sobrevivimos a esta crisis? Aunque esta pregunta aún no tiene una respuesta definitiva, sí podemos tener una visión de cómo lo lograremos. Seguramente ya tienen un plan de acción concreto para sortear todos los obstáculos que se están presentando. Es importante que cada objetivo y estrategia que incluya el plan tenga como prioridad salvaguardar el bienestar de todos los colaboradores.

Además, el plan debe ser congruente con los valores y la misión de la empresa, de manera que esta crisis sea una evidencia de quién es la organización, tanto en las buenas como en las malas.

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3. Historia de una causa

Independientemente de los embates del destino, siempre seremos capaces de retomar nuestros propósitos y nuestra causa: el para qué de lo que hacemos, lo que nos levanta día a día y, sobre todo, lo que hemos decidido hacer por y para nuestros seres amados. Nuestra aportación al mundo.

Aunque la separación sea complicada, nos llene de dudas y nos haga sentir desconectados, la empresa debe recordar cuál es su razón de ser y por el otro lado, el colaborador debe reflexionar sobre lo que ama de su trabajo y el sentido que éste le da a su vida, mucho más allá de la relación transaccional de trabajo por un sueldo.

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En medio del caos es posible que las aguas estén demasiado turbias para ver con claridad en dónde están nuestras fallas, pero es importante que logremos hacer un alto y nos demos el tiempo para reflexionar sobre todo aquello que no hicimos antes y lo que nos faltó prevenir para así poder responder mejor ante una crisis futura.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Viktor Frankl.


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autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
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