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Inversiones

Las inversionistas mexicanas prefieren las criptomonedas y acciones nacionales

07-09-2022, 5:34:40 PM Por:

Un 35% de las mujeres comenzaron a invertir durante la emergencia sanitaria, señala el informe.

Más del 60% de las traders mexicanas invierte en criptomonedas y acciones nacionales, mientras que los activos con mayor potencial de crecimiento en el futuro cercano son las acciones internacionales, de acuerdo con un estudio. Y más de la mitad de las encuestadas pretende incorporar estos activos a su portafolio en los próximos meses. 

El bróker global que brinda servicios de trading en línea a nivel mundial, OctaFX, presentó su informe de “Nuevos comportamientos de inversión: Traders Mexicanas”. Se trata de un estudio que tiene el propósito de conocer los factores importantes que influyen en el comportamiento de este grupo al momento de invertir, así como las barreras a las que se enfrentan.

Realizaron un total de 105 encuestas para evaluar sus conocimientos sobre inversión y el trading. El reporte indaga en cuáles son sus hábitos, motivaciones para invertir, cómo participan en el ecosistema de inversión y cómo visualizan el futuro del trading para las mujeres. Las conclusiones de este informe presentan el poder de la resiliencia y la forma en que las operadoras están invirtiendo no sólo para un futuro incierto, sino también para un presente más brillante.

Algunas de las preguntas hechas en la investigación fueron: ¿Cuándo empezar a invertir?, ¿En qué invierto?, ¿Qué barreras crees que encuentran las mujeres para operar en los mercados?, ¿Cómo decides dónde invertir?, entre otras.

Durante el evento de OctaFX, bróker global con 11 años de éxito, expuso que su investigación arrojó que las mexicanas son inversionistas prudentes y rehúyen a los riesgos, ya que 4 de cada 10 participantes de los mercados destina solamente un 10% de sus ingresos a las inversiones.

Formas populares para invertir

Según la encuesta, las inversiones más populares entre las traders son las criptomonedas (68%) y las acciones nacionales (62%). En este caso, las mujeres mexicanas fueron aconsejadas sobre estos activos por un amigo (27%), pero sobre todo por la tendencia al alza del mercado (57%). A su vez, planean invertir en acciones internacionales (51%) y nacionales (42%) en los próximos meses.

1 de cada 4 mujeres comenzó a invertir hace 3 años

De acuerdo con el informe de este bróker, la inversión es una práctica muy popular para las mujeres mexicanas, aunque refiriéndonos de forma reciente, porque solamente 1 de cada 4 mujeres empezó a invertir hace 3 años y el número de inversionistas ha aumentado significativamente desde el 2019.

Además, casi la mitad de mujeres aprende a invertir mediante un amigo, pareja o familiar. De igual manera, las herramientas digitales se han convertido en un factor muy importante para esto.

Las mexicanas son entrenadas por conocidos cercanos y nos demuestran el poder del autoaprendizaje”,

expresa el estudio.

La encuesta tuvo los siguientes hallazgos respecto a cuándo empezaron a invertir estas mujeres:

  • El 13% de las mujeres encuestadas comenzó a invertir desde hace más de 5 años.
  • Un 15% señaló que lo hizo desde hace 3-4 años.
  • El 31% lo hizo desde hace 2-3 años.
  • El 33% de mujeres incursionó en las inversiones desde hace 1 año. El estudio infiere que la pandemia pudo tener mucho que ver en este aspecto.
  • Un 8% dice que empezó a invertir hace menos de 1 año.

Para invertir, la pandemia tuvo mucho que ver, pero también influyó el buscar tener un soporte, por lo que es una razón para que haya un cambio de pensamiento. No sólo es un tema de género, sino de sentimiento para ser prevenidos y tener tranquilidad. Para entrar a un mercado bursátil, también se ha ido democratizando el tema de la inversión”,

expuso en el evento Maca Rotter, CEO de la Panadería, experta en marketing & branding.

La especialista recordó que antes se debía tener mucho dinero para poder invertir, pero ahora existen opciones para invertir montos más pequeños. Anteriormente la barrera era más alta, pues ahora hay más herramientas, alternativas y posibilidades para empezar.

La pandemia aceleró una tendencia de mayor participación de las mujeres en los mercados financieros.Un 35% de las mujeres comenzaron a invertir durante la emergencia sanitaria.

Más de 60% de las traders mexicanas invierte en criptomonedas y acciones nacionales: OctaFX
Paola Pérez Sirvent

Por su parte, Luis Gonzali, Co-Director de Inversiones Institucional, comentó que se trata de una tendencia global, pues cuando los activos incrementan, la gente puede tener una mayor intención por invertir, tanto hombres como mujeres. Aunque el reto es mantener esa tendencia por invertir.

La mayoría de las traders buscan invertir para obtener un ingreso extra

El estudio de OctaFX informa que el 68% de traders mexicanas empieza a invertir para generar un ingreso adicional; el 48% lo hace para superar el ahorro para el retiro; el 39% lo hace para mejorar su estilo de vida; el 28% invierte para tener un ahorro destinado a la educación de sus hijos; el 25% busca una opción para ahorrar dinero; el 24% invierte para tener un retiro anticipado; el 23% tiene un proyecto a largo plazo; y el 16% invierte para tener una independencia financiera.

 Barreras que enfrentan las mujeres al invertir

A pesar de que las empresas cada día buscan una mayor paridad de género y sueldos más equitativos, aún puede permanecer una brecha, lo que dificulta que más mujeres inviertan.

Luis Gonzali, Co-Director de Inversiones Institucional, dijo que existen barreras, no precisamente en las inversiones, sino en las remuneraciones, ya que las mujeres pueden recibir un porcentaje menor en sus salarios, en comparación con los hombres. En ese sentido, el diferencial ingreso y gasto es menor, al final eso impacta, porque lo que ahorras, lo inviertes. “Si gastas más de lo que ingresas, no tienes manera de ahorrar para después invertir. Se hizo un estudio en el que la mujer ganaba alrededor del 82% de lo que gana un hombre, entonces antes de llegar al mercado bursátil puede ser una barrera para ellas”, puntualizó.

Por otro lado, Sergio Sánchez, Head Trader Institucional, argumentó que la educación es el instrumento principal para tener nociones y conocimientos sobre los aspectos financieros para invertir. De ese modo, puedes tomar la decisión de en cuál activo te conviene invertir, según sea tu perfil y necesidades. “La educación es la base para poder invertir”, reiteró.

Es preciso mencionar que la brecha salarial continúa siendo un elemento determinante para que las mujeres participen en instrumentos de inversión, coincidieron Aurora Ruíz Esparza, Head Trader Institucional, y Maca Rotter, CEO de La Panadería, experta en marketing & branding.

No obstante, el estudio señala que las diferencias no siempre conllevan a brechas negativas. A pesar de todo, las mujeres muestran una perspectiva alentadora en el mundo de las inversiones y las finanzas, puesto que a diferencia de los hombres, las mujeres son traders más cautas.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

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