Buscador
Ver revista digital
Inversiones

Este exbasquetbolista quiere que inviertas en inmuebles con menos de $2,000 pesos

15-09-2023, 6:00:00 AM Por:
¿Cómo invertir en inmuebles desde 100 euros? La nueva apuesta de este exbasquetbolista
© Especial

¿Te interesan los inmuebles tokenizados? Este exjugador de baloncesto español explicó cómo funcionan y qué beneficios se pueden obtener al invertir en ellos.

MADRID, ESPAÑA.-¿Alguna vez te has planteado invertir en inmuebles pero crees que es un sueño inalcanzable? Con la creciente demanda y el aumento de los precios, el mercado inmobiliario puede parecer inaccesible para muchas personas. Sin embargo, existen opciones que te permiten invertir en inmuebles desde pequeñas cantidades, con el potencial de generar rendimientos atractivos a largo plazo.

Invertir es un elemento relevante para hacer crecer tu dinero y alcanzar tus objetivos financieros. Cuando inviertes, tu dinero se trabaja para ti y genera rendimientos, que pueden ser en forma de dividendos, intereses o ganancias de capital, dado que existen diferentes tipos de inversiones. En esta ocasión te hablaremos de una clase de inversión que es relativamente reciente, pero que podría resultarte interesante, los inmuebles tokenizados.

De acuerdo con MarketsandMarkets, el mercado mundial de tokenización inmobiliaria se valoró en 2.3 mil millones de dólares en 2021 y se prevé que alcance los 5.6 mil millones de dólares a finales de 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% durante el periodo de pronóstico.

En este contexto, hace dos años Eric Sánchez, exjugador de baloncesto, fundó en España una empresa llamada Reental, una plataforma de inversión inmobiliaria que funciona mediante la tokenización de inmuebles, y que cuentan con alrededor de 40 proyectos lanzados e invertidos en dicho país, además de haber conseguido rápidamente inversionistas de toda Latinoamérica. Su socio y embajador de Reental también es un exjugador de baloncesto: el argentino Luis Scola, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008. 

Tenemos inversores de más de 55 países, pero nos hemos centrado en productos de tres países, que son Estados Unidos, México y España. Esto quiere decir que la empresa es internacional por ambos lados, por la parte de inversión y por la parte de producto. En México comenzamos con Tulum, después con San Miguel de Allende, y si todo marcha bien, abriremos la opción en La Paz, Baja California Sur”,

comentó Eric Sánchez, CEO de Reental.

Reental invirtió 899,900 dólares en México en inmuebles tokenizados

En los últimos seis meses, la empresa de inmuebles tokenizados ha invertido aproximadamente 899,900 dólares en México, una cifra que prevé triplicar a lo largo de este ejercicio. Las inversiones se han repartido en tres inmuebles vacacionales, localizados en los estados de Quintana Roo y Guanajuato; concretamente, en las ciudades de Tulum y San Miguel de Allende. Precisamente en esta ciudad colonial del centro de México es donde Reental ha realizado su última adquisición. La propiedad tokenizada en San Miguel de Allende cuenta con 42.5 m² de construcción, distribuidos en una sola planta, e incluye una terraza y una alberca. Ha supuesto una inversión de 186,500 dólares, financiados a través de la emisión de 1,856 tokens de 100 dólares cada uno y se destinará al alquiler durante unos 3.5 años, con una rentabilidad anualizada del 11.03% sobre el capital invertido, expresó un comunicado de la plataforma.

¿Cómo fue que el exjugador de baloncesto, Eric Sánchez, decidió cambiar su rumbo al mundo de las inversiones de inmuebles tokenizados? En entrevista con ALTO NIVEL, el CEO de Reental platicó que tiene otra empresa llamada CheKin, una compañía que brinda servicios a alojamientos turísticos. Entonces, ahí se remonta la historia, porque Sánchez, ya con dicho emprendimiento, tenía la experiencia y conocimiento de que el sector inmobiliario podía tener múltiples vertientes y oportunidades de inversión para conseguir buenos rendimientos.

Hay un mercado inmobiliario que da muy buena renta, donde dejan participar a prácticamente cualquier persona. Que hasta entonces estaba limitado a pequeños y medianos inversores o ahorradores, que también querían estar expuestos a ese producto, pero las circunstancias lo detenían”,

aseguró Sánchez.
Especial

¿Qué es Reental?

Reental fusiona la parte tecnológica con el sector inmobiliario para que las personas puedan invertir desde 100 euros (unos 1,820 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), con dividendos mensuales y asegurando liquidez, afirma la plataforma.

Se trata de una compañía que brinda opciones de inversión inmobiliaria que funciona a través de la tokenización de inmuebles, es decir, dividiendo el coste de la inversión (adquisición + reforma) del inmueble en tokens, cuyo valor es de 100 euros cada uno. Para poder invertir, solamente es necesario estar registrado en la plataforma, seleccionar un activo, y elegir en qué moneda se desea efectuar la transacción, porque puede ser en monedas digitales o tradicionales. A partir de ahí, el inversor recibirá un dividendo mensual que proceda del alquiler del inmueble, más una plusvalía adicional a la venta del mismo.

El CEO de Reental explicó cómo funciona su modelo de negocios. “Está el producto inmobiliario que todo mundo sabe que es de dónde proviene la renta, de comprar o alquilar, o comprar y vender al mejor precio. Reental hace exactamente eso, de cualquier fondo se financia por parte de pequeños inversores y el beneficio se distribuye entre estos mismos”, contó en la entrevista.

Eric Sánchez explicó lo que necesitas para invertir en inmuebles tokenizados. Debes seguir una serie de pasos similar a cómo si estuvieras de compras en un e-commerce. Primero, debes ingresar a alguna plataforma de inmuebles tokenizados, como por ejemplo, Reental, te piden un registro y una vez que estés registrado, aparece una gama de posibilidades de inmuebles para que tú seas quién decida en cual invertir dependiendo de tu capital, objetivos y necesidades. Una vez que tienes tu token, puedes ir recibiendo las ganancias o beneficios, hasta el momento en el que decidas vender dicho token en algún momento, obteniendo tu inversión inicial. Los rendimientos de renta se reciben a final de cada mes.

En cuanto a la rentabilidad, el CEO de Reental afirmó que siempre lanzan inmuebles con una rentabilidad estimada anual de entre un 10% y 13%, en los 40 proyectos que tienen actualmente. Sin embargo, cuando aquellos inmuebles que ya se cerraron, es decir los que se compraron, alquilaron y vendieron a un tercero, han dado una rentabilidad de entre el 15% y el 30% anual.

¿Qué tanto riesgo involucra invertir en inmuebles tokenizados?

De acuerdo con Eric Sánchez, “es menos arriesgado que invertir por ti mismo en inmuebles, porque hay una empresa que se dedica a la búsqueda de esos inmuebles, se encarga a buscar la zona, si existe mucha demanda en alquiler en esa región, que se haya realizado un estudio de mercado, revisan que exista seguro de garantía de impago en caso de alquiler, que no tenga la plusvalía esperada, entre otras cuestiones”.

Como ya vimos, la tokenización de inmuebles es un proceso que consiste en fraccionar un inmueble en unidades digitales, llamadas tokens. Esto no significa que el inversionista sea dueño de una parte de esa propiedad; sin embargo, los tokens se pueden vender o comprar en una plataforma de intercambio, mismo que permite a los inversores participar en el mercado inmobiliario sin tener que comprar un inmueble completo.

Existen múltiples ventajas potenciales en la tokenización de inmuebles como contar con una mayor liquidez, puesto que los tokens de inmuebles son más líquidos que los inmuebles físicos, lo que significa que se pueden comprar, vender y negociar más fácilmente; además de la accesibilidad, porque esta clase de nicho de mercado puede abarcar diferentes perfiles de inversores de todos los niveles de ingresos.

Especial

No obstante, la tokenización de inmuebles también conlleva algunos riesgos que debes contemplar, y algunos son inherentes al mercado de bienes raíces:

  • Riesgo de mercado: Los precios de las propiedades pueden fluctuar, puedes ganar o perder dinero que hayas invertido, dependiendo de cómo se comporte el mercado.
  • Riesgo de liquidez: Vender propiedades tokenizadas puede resultar complicado, dificultando la recuperación de la inversión, al menos por un tiempo.
  • Riesgo de contraparte: Los inversores dependen de la empresa tokenizadora; si esta quiebra, podrían perder su dinero.
  • Riesgo regulatorio: La tokenización de propiedades es nueva y las regulaciones están en evolución; los inversores deben asegurarse de cumplir con las leyes y la ética.

Es preciso recordar que todas las inversiones involucran riesgos, unas en mayor o menor grado que otras, por lo que aquí te damos algunas recomendaciones que debes evaluar antes de tomar una decisión que impacte en tus finanzas, independientemente del tipo de inversión que decidas realizar:

  • Invierte única y exclusivamente una cantidad de dinero que puedas permitirte perder.
  • Invierte en un proyecto que esté respaldado por una empresa sólida con un historial de éxito.
  • Investiga el mercado inmobiliario en el que estás invirtiendo.
  • Comprende los riesgos involucrados en la tokenización de inmuebles.

Para Reental, México, y en general, toda Latinoamérica, supone un importante nicho de mercado, principalmente por su cercanía cultural e idiomática y por el crecimiento orgánico de su territorio.

Las perspectivas para el sector inmobiliario y su potencial tokenización en Latinoamérica, y en particular en México, son muy atractivas si consideramos los diferentes informes de perspectivas, como el de Fitch Ratings, que prevé un crecimiento del PIB en Latam del 2.4% en 2023; o el de Newmark Latinoamérica, en el que se pronostica una fuerte actividad inmobiliaria en territorio mexicano, tanto en el sector industrial -con la consolidación del modelo build to suit (BTS)-, como en el residencial y de oficinas, donde las nuevas tendencias y necesidades, como el coliving, o el coworking, adquieren un especial protagonismo”,

dijo en un comunicado Fernando Ors, presidente de Reental.

MÁS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

Comentarios