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La industria de la belleza en México se ‘pone guapa’ para 2020

05-02-2020, 6:15:14 AM Por:
© Photo by Raphael Lovaski on Unsplash

México es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la belleza (cosmética y perfumería) por detrás de Brasil y el tercer productor mundial después de Estados Unidos y Brasil.

En 2018, el mercado de la belleza (cosmética y perfumería) en México se vio afectado por la incertidumbre provocada por el proceso electoral, un consumo más moderado y la renegociación del T-MEC (Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá). El crecimiento en ese año fue inferior, al pasar de una tasa de 7.3% en 2017 a 4.7% en 2018. Y se prevé que su crecimiento este año sea más lento, debido a la desaceleración económica y un consumo más moderado, de acuerdo con ICEX España Exportación e Inversiones.

A pesar de ello, el organismo empresarial español cree que el mercado de la belleza en México tiene un gran potencial de crecimiento, debido al poder adquisitivo creciente de la población, el aumento continuo de esta (en 2018 la población total fue de 125 millones habitantes, de los cuales 50.21% son mujeres y el 49.7% hombres; siendo una población poco envejecida, ya que el 45% son menores de 25 años) y la situación macroeconómica estable, que han influido positivamente en su evolución.

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Photo by Roberto Delgado Webb on Unsplash

Y es que, explica, los mexicanos se preocupan cada vez más por cuidar su aspecto físico y aumentar su autoestima, además de tener la necesidad de proteger la piel contra el sol y la contaminación. “Siendo un país tan grande y desigual, dependiendo de la zona, habrá más demanda de unos productos u otros.

En el sur de México, los productos para protegerse del sol, del sudor y olor corporal son los que más se consumen. En el norte demandan productos destinados a cuidar el aspecto físico, mientras que en el centro se fusionan las dos tendencias y se suma la demanda de productos con propiedades curativas”.

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El mercado de lujo, destaca, sigue creciendo en México porque el poder adquisitivo de las clases medias sigue aumentando y con previsión de mantener esta evolución.

“Las compañías de cosméticos y perfumería están invirtiendo en innovación para seguir creciendo y lanzar productos nuevos y con valor añadido cada año, sobre todo en las categorías más maduras. Además, está aumentando el interés de los consumidores por prevenir, no solo tratar. Por lo tanto, productos rejuvenecedores, desintoxicantes o hidratantes, entre otros, se espera que tengan éxito.”

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La industria en números

  • 0.7% aporta la industria cosmética y perfumería al PIB manufacturero del país.
  • México es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la cosmética y perfumería (por detrás de Brasil) y el tercer productor mundial (después de Estados Unidos y Brasil).
  • Los cosméticos más vendidos en el mercado mexicano en 2018 son los destinados al cuidado de la piel (1,857 mdd), cuidado del cabello (1,855 mdd) y cosméticos de color (1,605 mdd).
  • 9,755 mdd fue el Valor del sector en el mercado mexicano en 2018. 4.7% más que en 2017.
  • 3,580 pesos destina una persona en promedio al año en productos para su cuidado personal, Estima la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
  • La producción de productos cosméticos y de perfumería, que alcanzó su valor máximo en 2016 con 2,580 mdd, ha decrecido en los últimos años. En 2018 se elaboraron productos por valor de 2,333 mdd.
  • 1,413 mdd Importó México en mercancías de cosmética y perfumería en 2018.
  • México exportó mercancías del sector por valor de 2,021 mdd. la categoría con más peso fue la de preparaciones capilares (31%); seguida de preparaciones para antes, durante o después del afeitado y desodorantes corporales, entre otros (22%); y preparaciones para higiene bucal o dental (17%).
  • El segmento de belleza y cuidado personal masivo y el de prestigio crecieron un 65.1 y 25.7%, respectivamente, los últimos cuatro años.

Fuente: ICEX

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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