revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

La revista

Estas compañías se unieron para combatir la escasez de agua en América Latina

Ya se han creado 24 fondos de agua en la región y 15 más están en diferentes etapas de diseño y factibilidad.

04-11-2019, 6:45:07 AM
Agua

El dato es alarmante: en América Latina, la Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil) y Lima (Perú) están en peligro de quedarse sin agua, y otras 13 ciudades de la región ya están en estrés hídrico. Por eso, en 2011 se creó la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por Fundación Femsa, Heineken, The National Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente del Banco Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del gobierno alemán. La alianza apoya la seguridad hídrica en la región a través de la creación y fortalecimiento de fondos de agua.

Esto complementa la inversión pública en infraestructura hídrica, que no suele ser abundante en la región. De los 100 proyectos clave de infraestructura que enlista la consultora CG-LA Infrastructure, solamente seis están relacionados con el agua o tratamiento de aguas residuales.

Ya se han creado 24 fondos en la región y 15 más están en diferentes etapas de diseño y factibilidad. La alianza ha invertido cerca de 15 millones de dólares (mdd)al proyecto y el sector privado y los gobiernos han aportado otros 220 mdd. Más de 530 socios, entre organismos públicos y privados, participan activamente.

Mariano Montero, director de Fundación Femsa, dice que los fondos de agua son un instrumento de acción colectiva en los que participan el sector privado, el gobierno y la academia. “No es filantropía, sino inversión social. Estamos mejorando comunidades con resultados tangibles y medibles.”

Agua
Pixabay

De acuerdo con Montero, cada fondo tirene un plan específico, que responde a las necesidades de la comunicad donde se desarrolla. El de Monterrey está enfocado en el abasto de agua para garantizar la seguridad hídrica de esta ciudad semiárida.

También se está trabajando para reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante desastres hídricos, como inundaciones.

En el caso de la Ciudad de México, la atención se dirige a hacia la conservación del suelo de recarga, pues cada año se pierden 200,000 áreas de zona de recarga en la ciudad. En Topilejo, al sur de la ciudad, el proyecto está muy avanzado.

En Guanajuato se trabaja en hacer más eficiente la agricultura. Por otra parte, en conjunto con el BID, Fundación Coca-Cola y Fundación One Drop (del fundador de Cirque du Soleil), Femsa está llevando higiene, sanidad y agua a las comunidades que no tienen acceso al vital líquido, a través del programa lazos de agua.

Botella de agua
Pixabay

Te puede interesar: Las mexicanas que convirtieron el agua sucia en combustible