Buscador
Ver revista digital
La revista

Consumo, el último motor de la economía que se puede apagar

06-11-2019, 6:30:58 AM Por:
Comprar
© Depositphotos

La caída del PIB, un menos empleos y salarios, así como el atraso en la aprobación del T-MEC, incidieron en un menor consumo a nivel interno.

Por María Elena Zúñiga

Las variables del consumo demuestran una desaceleración este año. Las cifras oficiales de los últimos meses (mayo, junio y julio) reportan menores crecimientos en relación a los primeros ejercicios de 2019 y del año previo. Factores internos como la caída del Producto Interno Bruto (PIB), un menor crecimiento del empleo y los salarios, además de condiciones externas, como el atraso en la aprobación del T-MEC, incidieron en una menor demanda de productos a nivel interno. Analistas financieros reparan en esta caída y recomiendan al gobierno tomar acciones para que la baja en la demanda de bienes no duraderos y duraderos no resulte más afectada.

En la primera mitad de 2019 ha habido debilidad en el consumo privado”, dice en entrevista Saidé Salazar, economista principal de BBVA. La importación de bienes de consumo acumulada de enero a julio del 2019 mostró un crecimiento nulo en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que contrasta con crecimientos positivos observados en años anteriores. El indicador de ventas minoristas ha reflejado también una desaceleración. A finales de 2018 tenía tasas de crecimiento interanuales por arriba de 2%, y en junio de este año se ubicó en 1.8%.

consumo interno
Depositphotos

Otra señal que muestra una tendencia decreciente es el consumo privado, que en mayo de este año se ubicó por abajo del 1% en promedio en tasa interanual. “Claramente se ve un menor crecimiento en el consumo privado, debido también a una menor tasa de crecimiento del empleo registrada desde finales de 2018. El último dato de julio (2.2% interanual) es el menor que se ha reportado desde 2010”.

La analista de BBVA comenta que un alto porcentaje de la población ocupada trabaja menos de 35 horas por razones de mercado, ganando menos del salario mínimo. Esto afecta de manera importante la demanda del mercado.

Los renglones de consumo más castigados por el menor crecimiento de la economía son el comercio al por mayor y los servicios de esparcimiento que no son de primera necesidad. El sector financiero, por su parte, demuestra que los indicadores de cartera vigente al sector privado han tenido una baja, sobre todo en créditos empresariales. Por ejemplo, en junio de 2019 ya reportaba una reducción a la mitad en la tasa de crecimiento con respecto a junio de 2018. El crédito a empresas nominal en junio fue de 8.6%, tasa interanual, y la de junio de 2018 fue de 17.7%.

Te puede interesar: Estos son los 4 retos que el e commerce debe superar en México

Depositphotos. Salarios

Motor empieza a fallar

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, comenta que desde los primeros meses de 2019 el consumo comenzó a caer, pero registró un mayor descenso en julio y agosto. El primer y segundo trimestre la economía tuvo un crecimiento por arriba de 2%, pero después se apagó. Julio y agosto mostraron claramente una pérdida de fuerza, siendo los sectores minero y construcción de los más golpeados. El inicio de la nueva administración y su cambio de reglas en la manera de operar, además de los factores externos, generaron desconfianza en los mercados financieros y en el sector empresarial.

Para el experto, este entorno adelantó también una variación de otros indicadores, como las importaciones de bienes de capital, la inversión fija bruta y la compra de bienes duraderos, vista principalmente en la disminución de las ventas de casas y automóviles. En julio, la venta de autos cayó 7.94% con respecto al mismo mes de 2018, tras reportar una transacción de 9,100 autos menos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), compuesta por 104 cadenas de tiendas y cerca de 60,000 puntos de venta, el crecimiento real en tiendas iguales en junio de 2019 se ubicó en 0.5%, comparado con el mismo mes de 2018. En julio fue de -2.5% en relación a julio del año anterior. De enero a julio de 2019, las ventas por línea de mercancía fueron 42% en supermercado, 40.5% en mercancías generales y 17.5% en ropa y calzado.

Consumo
Depositphotos

Por su parte, el consumo de bienes duraderos o discrecionales reportó una caída de 13.25% en mayo, en relación con el mismo mes de 2018, mientas el consumo privado en el mercado interno en términos reales registró un incremento de 0.28% con respecto a mayo de 2018.

José Manuel González Garnica, socio líder de la industria de retail en KPMG México, explica que el crecimiento del país no se está dando como se había planeado. Las expectativas de crecimiento son bajas y el consumo resulta afectado. La ANTAD, que reporta un crecimiento en tiendas iguales, se ha visto afectada y no se ven señales que muestren un resarcimiento importante. En tiendas totales lleva un incremento en ventas, pero más atribuible a la apertura de nuevas tiendas. “Para 2020, el horizonte para las tiendas de autoservicio y departamentales se ve difícil, porque el crecimiento del país es muy bajo”, advierte.

Tasas de crecimiento más bajas en el consumo hablan de una desaceleración, de acuerdo con el ejecutivo de CIBanco; aun así, este indicador ha mantenido la economía a flote. El crecimiento de 14.43% de las remesas en julio, comparado con el mismo mes de 2018, y el incremento de los salarios de 2.5% (dato de junio con respecto al mismo mes), además del incremento en los empleos de 2.19% en julio han apoyado la demanda de bienes no duraderos.

“Los créditos de la banca siguen creciendo, pero son menores a los promedios históricos que eran de entre 10 y 11%. Ahora andan en 5%”, comenta de experto de CIBanco. El crédito empresarial está ligeramente mejor por la producción manufacturera, que todavía tiene una fuerte demanda por parte de Estados Unidos. El crédito de la banca al sector privado cayó 6.3% en términos reales, mientras que el empresarial cayó 3.8%, según datos del Banco de México (Banxico).

reuters Brexit

Desde la óptica del especialista de CIBanco, Jorge Gordillo, las inversiones de las empresas del ramo en este año y el próximo han sido reservadas más por factores de incertidumbre externos que internos. Los temas más preocupantes son las tensiones comerciales a nivel global y el tema del Brexit en Europa.

Asimismo, el indicador de confianza del consumidor basado en la percepción sigue cayendo, pues mientras en enero de este año se ubicó en 116 puntos, en julio se ubicó en 105 puntos.

Las emisoras del sector

Frente a la debilidad del consumo discrecional o duradero, las emisoras relacionadas con este sector (como Nemak de Grupo Alfa, dedicada a la fabricación de piezas automotrices o el mismo Liverpool) se han visto afectadas en sus precios de cotización. No es el caso de Walmart que, sin desempeñar un papel muy positivo, ha mantenido el valor de su acción sin cambios drásticos a la baja. Por ejemplo, el precio de la acción de Nemak en los últimos tres años ha ido en caída libre: en 2016 se ubicaba en 23 pesos y actualmente es de nueve pesos. El precio de esta acción se vio afectado por las amenazas de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más el decremento en las ventas de autos a nivel global.

Otro ejemplo de empresa que está completamente relacionada con el ciclo económico es Casas Ara. Desde mediados de 2018 su acción cotizaba en ocho pesos y hoy fluctúa en cuatro pesos. Grupo Hotelero Santa Fe, que administra hoteles vacacionales de nivel medio y medio alto, tampoco ha tenido buenos resultados ni operativamente ni en su precio de cotización, dice Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CIBanco.

Respecto a los proyectos de inversión de las compañías del ramo, el analista señala que si las empresas están anticipando una menor demanda, sobre todo en manufactura, detendrán sus planes de inversión. “La inversión es un elemento muy importante para incentivar el resto de la economía, al crear mayores empleos que alienten el consumo con salarios mejor remunerados”.

Peso-inversionistas
Especial

Lo que podría apoyar el crecimiento económico es que el gobierno regule ciertas políticas económicas a fin de que sean promercado. Por ejemplo, un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de los gasoductos fue un indicio positivo para la inversión privada, ya que brinda certidumbre y asegura que los proyectos continuarán avanzando. “Este convenio dio confianza al inversionista y cambió la tendencia negativa que traía el mercado. A partir de ahí se vio una recuperación importante del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que antes de la noticia se ubicaba en 38,000 puntos y luego del anuncio tocó los 42,000 puntos, simplemente porque se brindó certeza a los inversionistas”.

Otra acción es la reactivación de las inversiones de Pemex. “Retomar las licitaciones en el sector energético daría un golpe de certeza a los inversionistas y provocaría que las empresas locales tengan un mejor desempeño”. 

pemex
Reuters Pemex

El pronóstico del experto de CIBanco es que el consumo básico siga con números positivos, mientras el discrecional no detendrá su desaceleración, si no se ve una actividad económica más fuerte, situación que no se percibe hacia el último trimestre del año.

Para la economista de BBVA, la tendencia del consumo privado en términos reales para los últimos meses de 2019 es de 0.9%, mientras en 2020 se prevé una recuperación, alcanzando niveles superiores de 1.5% en términos reales. La experta opina que la atención del gobierno federal se debería centrar en impulsar la inversión privada para generar mayor dinamismo en los sectores económicos.

Lee: Estas empresas transformarán la Central de abasto en un gran e commerce

La importancia de rescatar el consumo

Hasta ahora, los resultados del consumo interno no nos dan tranquilidad, y de no haber acciones que detengan su constante caída, esta podría continuar y cobrar factura en el dinamismo económico del país. De no darse un movimiento rápido en la producción industrial, las exportaciones y la actividad turística, el gasto doméstico sufriría un fuerte deterioro. Gordillo, de CIBanco, menciona que “los datos de julio aguantaron, pero preocupan las cifras de agosto y septiembre, que todavía no se conocen oficialmente”.

Con todo y la caída en el ritmo del crecimiento económico, la ejecutiva de BBVA resalta que la baja del consumo interno todavía no está en niveles críticos; sin embargo, no le ayudan los temas internos y externos. “Se ha visto una menor inversión privada por factores domésticos asociados a la certidumbre jurídica del gobierno federal, el retraso en la aprobación del T-MEC y la debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, que es un motor para la producción industrial de México”. El peligro de los analistas es que el consumo se vaya a contagiar en el cuarto trimestre del año y sea el último en recuperarse en el caso de una reactivación económica. Lo mismo se piensa del crédito: si termina amarrándose para finales de año le costará trabajo recuperarse. “Si la economía interna no se fortalece en lo que resta del año (cuando venga un ajuste en EU), habrá un impacto muy fuerte”, dice Gordillo. 

T-Mec
Adobe Stock

Para revertir la situación negativa de los principales indicadores económicos, Gordillo señala que se requieren cambios en la industria, incluyendo la petrolera, e impulsar al crecimiento de la actividad industrial, así como reactivar la inversión pública. Un crecimiento de 0.5 o de 0% al cierre de 2019 equivaldría a un año perdido, añade. La percepción de mejora en la economía se ve más para 2020. El pronóstico de crecimiento de CIBanco es de 1.5%. Todo dependerá del presupuesto para el próximo año y de las acciones para mantener finanzas públicas sanas.

ANTAD consumo consumo privado desaceleración PIB retail sector terciario tiendas departamentales
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios