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Ciudad Juárez, más fuerte que nunca: Canaco

25-07-2023, 12:20:25 PM Por:

A 135 años de la creación de la Canaco de Ciudad Juárez, su presidente Rogelio Ramos Guevara, quiere posicionar la institución como referente en innovación empresarial y promotor de desarrollo.

En marzo pasado tomó protesta la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez. El empresario Rogelio Ramos Guevara fue reelegido, por tercer año consecutivo, para dirigir este organismo.

La Canaco de Juárez ha sido punta de lanza en iniciativas que han tenido un impacto nacional importante, como la creación del Programa Nacional Fronterizo, que busca elevar el nivel económico, urbanístico, funcional y cultural de todas las poblaciones fronterizas del país, tanto en el norte como en el sur; el decreto de autos fronterizos, que regulariza todo vehículo usado de procedencia extranjera; la creación de la línea Express-Sentri, un servicio de suscripción para el uso de carriles exclusivos para usuarios con visa Sentri-Global Entry para Estados Unidos, utilizando un dispositivo tag; y la operación legal de casas de cambio.

A 135 años de su creación y con el eslogan “Más fuerte que nunca”, Ramos Guevara se ha comprometido con posicionar la Canaco como un referente en innovación empresarial y como promotor de desarrollo a nivel nacional. Además, el funcionario busca consolidar a Ciudad Juárez en materia de desarrollo comercial y turístico.

En el marco del aniversario de la Canaco y la presentación del Consejo Directivo de la Cámara, para el periodo 2023-2024, platicamos con el funcionario, quien también es propietario de la cadena de hoteles María Bonita.

AN • ¿Qué significa para ti y para Ciudad Juárez tener una cámara empresarial con 135 años de existencia?

Un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. La Canaco nació como un órgano de vinculación entre el gobierno y los empresarios, para promover el comercio en la frontera. Fue fundada en 1888, como cámara de comercio, por don Luis del Paso, durante la época del gobierno de Porfirio Díaz. Fue la quinta en crearse en el país. En ese entonces se llamaba Cámara de Comercio Villa Paso del Norte. Luego se fue transformando, de acuerdo con los modelos de economía de la ciudad.

En 1908 cambió su nombre por el de Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Ciudad Juárez, hasta 1930, cuando se la llamó Cámara Nacional de Comercio. En 1984 volvió a cambiar a su nombre actual: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez. Hoy abarca todos los giros que ofrece el destino, a través de 4,000 agremiados, y es un organismo que tiene mucho poder en su organización y representación. Los tres niveles de gobierno nos buscan para consultarnos.

AN • El espíritu de la Canaco es empresarial, innovador y promotor de desarrollo comercial. ¿Consideras que los comercios de Juárez podrían caminar bien si la cámara no existiera?

Lo que hace el organismo es crear conciencia del cumplimiento y la capacitación entre sus miembros. La capacitación genera riqueza. Nosotros capacitamos al empresario para que se especialice en su actividad y pueda eficientizar sus procesos de negocio; así puede tener mejor control, ahorrar tiempo, digitalizar su negocio y capacitar a su personal. Ofrecemos capacitaciones muy económicas; a veces no recuperamos la inversión, pero lo importante es que crezca el destino.

AN • Una buena relación entre Estado e iniciativa privada siempre es necesaria para generar áreas de oportunidad, con el propósito de incentivar el desarrollo económico. ¿Cómo es la relación de la Canaco con el gobierno?

Es muy buena. He tenido la suerte de que los gobernantes hayan sido mis amigos desde antes de que comenzaran sus administraciones. El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ya eran mis amigos. Siempre he participado y trabajado con ellos en lo que necesitan.

AN • ¿Qué bondades ofrece Juárez a inversionistas, empresarios y visitantes?

Juárez es una ciudad generosa, hospitalaria y de nuevas oportunidades. Más de la mitad de la población no es oriunda de aquí; llegaron, los trataron bien e hicieron negocio. Aquí crecieron y se diversificaron. Ahora que está la oportunidad del nearshoring, debemos ser muy cautelosos respecto del crecimiento de la ciudad, porque tenemos déficit de energía y de agua. El crecimiento debe ser muy ordenado y esto crea incomodidades. Las empresas deben buscar predios industriales en los que haya escuelas cerca, vialidades y servicios. Hay que crear conciencia entre los nuevos inversionistas que quieren venir a la ciudad para que puedan invertir con orden y no se trastorne el crecimiento de la ciudad. Las autoridades tienen un gran reto en ese sentido: permitir la entrada de inversiones, pero ubicarlas de manera responsable.

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AN • ¿Cómo lograr que las más de 80,000 unidades de negocio que están en Ciudad Juárez sean competitivas? En la frontera hay competidores muy fuertes.

Creo que lo que te da eficiencia es la competencia. No puedes vender un producto que no es competitivo. Juárez tiene sistemas de control de calidad que no existen en otras partes de la República. Además, no todos pueden cruzar a Estados Unidos para comprar. Solo el 50% cruza y los demás consumen aquí en Juárez.

AN • ¿Qué tan importante es Canaco Servytur Ciudad Juárez a nivel nacional?

Te voy a dar un dato para que dimensiones su importancia. El año pasado, para la región del norte, Juárez ocupó el primer lugar en ventas, por arriba de Monterrey. Para este año, las cámaras de Tamaulipas vienen muy fuertes. Este año nos van ganado Reynosa y Laredo. Hay muchas maneras de medir la importancia de una cámara. Por ejemplo, por el número de afiliados. Chihuahua tiene más afiliados porque la cuota de sus membresías empieza desde los 300 pesos. Afiliarse a nuestra cámara tiene un costo que comienza en los 2,000 pesos.

AN • ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de los 4,000 agremiados?

Nos hemos concentrado mucho en el trabajo en equipo, y no es fácil. Muchos piensan que el presidente puede hacerlo todo y no es así. Los miembros se tienen que involucrar para impulsar el desarrollo de Juárez de una manera más robusta. Yo no puedo acudir a todos los eventos y actividades que involucran a la cámara; por lo tanto, repartimos las responsabilidades.

Ahora vamos a impulsar el crecimiento de las representaciones. Tenemos que buscar cosas nuevas para que la voz del comercio se escuche, porque somos socialmente responsables y queremos el bien de la ciudad.

AN • ¿Se ven diferente los negocios estando en la cámara?

Sí, claro. Cuando eres comerciante, eres “rebelde”; no quieres pagar ni participar. Cuando estás de este lado y escuchas a la autoridad, entiendes mejor las cosas. Estando afuera piensas que el gobierno te pide muchas cosas, pero lo que sucede es que la madurez de la ciudad va haciendo que se pidan nuevos trámites en beneficio de la ciudad.

AN • ¿Cómo ves el futuro de Ciudad Juárez?

Con grandes posibilidades de prosperidad, pero si no decidimos querer a nuestra ciudad y trabajar por ella, Juárez se puede acabar. Creo que no tenemos la conciencia de aportar a una ciudad que nos ha dado tanto. Hay mucha generosidad y facilidades en Juárez, pero nos volvemos individualistas y lo dejamos todo al gobierno, y no es así. Tenemos que trabajar de la mano del gobierno para beneficiar a la ciudad.

AN • ¿Qué seguirá para ti cuando termine este periodo?

Terminaré en marzo del próximo año y me reintegraré a mis negocios, ya que estar al frente de la Canaco exige mucho tiempo y eso no me ha permitido dedicarme de lleno a mis negocios. Hoy estoy viviendo intensamente lo que es servir a la comunidad, pero después regresaré a mis empresas. No pretendo una posición política, porque no estoy hecho para eso.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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