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3 formas en las que el personal puede transformar a la empresa

Los líderes de las empresas, en lugar de asumir que todo el mundo entiende el nuevo camino, deben encontrar la manera de poner a los colaboradores en el centro de la transformación de la organización para que se sientan parte de ella.

19-02-2020, 6:10:54 AM
Empleado

Las empresas pasan continuamente por transformaciones, reestructuraciones, fusiones y adquisiciones o simplemente tienen que evolucionar por los cambios del mercado, las tecnologías o los hábitos de consumo y, a menudo, es muy difícil que sus colaboradores se identifiquen con las razones y las mecánicas de esas transiciones. Así, la mayoría de las organizaciones que emprenden cambios significativos no logran cautivar a sus equipos para implementarlos correctamente, debido a los miedos ocultos, las resistencias, las inseguridades y las creencias inamovibles. Esas dificultades se deben enfrentar lo antes posible porque los cambios en cualquier organización dependen fundamentalmente de la transformación de todas las personas que la componen.

Los líderes de las empresas, en lugar de asumir que todo el mundo entiende el nuevo camino, deben encontrar la manera de poner a los colaboradores en el centro de la transformación de la organización para que se sientan parte de ella. Y lo deben hacer pintando una visión de futuro clara y una tierra prometida en la que los colaboradores quieran vivir y donde puedan encarnar con orgullo unos roles satisfactorios. Esos líderes deben invitar a sus equipos a un viaje que los transforme, les permita salir de su zona de confort y los haga visualizar de qué forma el cambio tendrá un efecto positivo no solo para la organización, sino para ellos también.

Trabajando con clientes en varios países hemos encontrado diversas herramientas que son muy efectivas para lograr estos objetivos. En los límites de espacio de esta columna voy a mencionar los tres instrumentos que nos han dado los mejores resultados.

Lee: Las 4 tendencias que deben seguir las empresas para retener al talento

Agenda
Envato Elements

1 Workbooks. Los workbooks están diseñados para inspirar a los colaboradores a visualizar el futuro de la empresa y su rol en él mediante preguntas, ejercicios y retos que se pueden resolver escribiendo directamente en las páginas del libro.

Tienen tres ventajas principales. Por un lado, funcionan como manuales interactivos personalizados que ayudan a aclarar cualquier reto desde una perspectiva personal. Por el otro, aplican mecánicas lúdicas y crean ciclos de retos y recompensas que hacen que su uso se perciba casi como un juego. Una vez terminados, los workbooks se convierten en manuales personalizados de comportamiento.

juntas de trabajo
Archivo

2 Talleres. Los talleres presenciales tienen como finalidad que todos los colaboradores de una empresa entiendan la visión de la organización y su rol personal a lo largo del proceso de transformación.

Los talleres se componen de ejercicios enfocados a que los participantes consigan visualizar el viaje al que la empresa los invita con su nueva estrategia.

Futuro
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3 Viaje al futuro. Esta herramienta consiste en invitar a los colaboradores de la empresa a un evento diseñado para que imaginen el futuro desde su propia perspectiva personal. Para lograrlo se les propone que escriban la historia de los próximos cinco años de la organización desde el momento final del viaje. Cada colaborador debe escribir su versión de la historia empezando con la frase: “Hoy en el 19 de febrero de 2025. Todo empezó hace cinco años cuando…”

Ver el próximo lustro colocándose en el punto final les permite liberarse de los condicionantes del presente y visualizar las cosas con mayor libertad. Esto los incita a articular claramente una visión propia, convincente e inspiradora.

Las historias escritas por los colaboradores se comparten durante el evento, con el compromiso de volver a leerlas al finalizar el periodo de cinco años y así comprobar cuáles visiones se han realizado.

El objetivo de estas acciones consiste en encontrar formas creativas de involucrar a los colaboradores en el cambio y empoderarlos para que puedan pensar en la transformación como en un viaje del que ellos son coprotagonistas.

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