Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La “pausa” monetaria de la Fed podría fortalecer más al peso

11-05-2023, 10:32:02 AM Por:
© Especial

Todos los inversionistas que tengan dólares y quieran invertir en pesos, tendrían garantizada un premio de cuando menos 625 puntos base, algo difícil de despreciar.

Este miércoles se dio a conocer la cifra de inflación en Estados Unidos durante el mes de abril. El crecimiento de precios al consumidor durante el cuarto mes del año se ubicó en 4.9 por ciento; se trata de la primera vez que la inflación estadounidense está por debajo del 5 por ciento desde abril de 2021, hace exactamente 2 años.

El dato fue relevante porque forma parte de una serie de cifras que irán dando señales sobre lo que hará la Fed, el banco central estadounidense en su reunión de junio.

Con la cifra de inflación reportada el miércoles, la inmensa mayoría de analistas expresaron que la Fed haría una pausa en su ciclo alcista, aunque todavía faltan una serie de datos que dibujarán la posible acción de la Fed. Las señales enviadas al mercado provocaron una nueva reacción apreciatoria en el peso mexicano; la divisa ya se ubica en su mejor nivel de cinco años y medio al cotizar ayer al cierre de operaciones en 17.5582 pesos por dólar.

Si las condiciones actuales se mantienen en el momento de iniciar la pausa monetaria por parte de los bancos centrales, el peso podría resultar más beneficiado todavía y, por lo tanto, apreciarse adicionalmente.

La “fotografía” de la pausa

La “fotografía” con la que iniciará la pausa monetaria será determinante para una eventual mayor apreciación del peso mexicano; es decir, cómo quedarán los bancos centrales de México y Estados Unidos en el diferencial de tasas de interés, este indicador es esencial para explicar la constante apreciación del peso mexicano.

Lo que hoy observamos es una diferencia de 600 puntos base o 6 puntos porcentuales, a favor de México. Es decir, cualquier inversionista que compare ambos mercados observará que en nuestra nación obtendrá 600 puntos base adicionales de rendimiento por invertir, respecto a nuestro vecino del norte.

Pareciera que no son demasiados puntos, en los hechos y bajo las condiciones actuales de los mercados y de los años recientes, se trata de un premio o rendimiento extraordinario que los fondos institucionales (bancos, casas de bolsa, fondos de inversión, etc), difícilmente dejan pasar.

Pero incluso el rendimiento actual a favor del peso podría incrementarse poco, pero al final todo cuenta. La próxima semana el Banco de México (Banxico) llevará a cabo su reunión de política monetaria. En este momento las apuestas están divididas entre quienes señalan que nuestro banco central iniciará ya su pausa y no subirá la tasa de interés, dejándola en el nivel actual de 11.25 por ciento, y quienes señalan que volverá a seguir a la Fed y replicará el incremento que hizo esta el pasado 2 de mayo, son 25 puntos básicos al alza, lo que llevaría la tasa de Banxico, que por cierto sería la “tasa terminal”, a 11.50 por ciento.

Si este último escenario se materializa, la diferencia de tasas entre los mercados de México y Estados Unidos será de 625 puntos básicos, esa sería la fotografía final y la del inicio de la pausa monetaria.

En pocas y sencillas palabras, ya con pausa en ambos bancos centrales, todos los inversionistas que tengan dólares y quieran invertir en pesos en el mercado nacional, tendrían garantizada un premio de cuando menos 625 puntos base, algo difícil de despreciar.

Swaps e inversiones de corto plazo, a la orden del día

Con el escenario antes señalado, se responde a la pregunta de ¿por qué el peso se podría apreciar más en los próximos meses? Pero faltaría: ¿con qué mecanismos se apreciaría el peso y hasta dónde llegaría la paridad cambiaria?

En el primer caso la respuesta es muy sencilla, no sucedería nada que no haya sucedido por décadas en el mercado mexicano y que de hecho sucede y explica la apreciación actual de la divisa local.

Los swaps cambiarios (inversionistas venden dólares en el mercado local, invierten en pesos y recompran sus mismos dólares una vez finalizado el periodo de la inversión), estarán a la orden del día. Con un premio mínimo garantizado de 600 o 625 puntos básicos no hay que hacer otra cosa más que invertir, es un rendimiento automático, garantizado, más un muy probable beneficio cambiario si se mantiene la constante de que el peso sigue apreciándose.

Otras inversiones de muy corto plazo también se verían beneficiadas, tales como bonos gubernamentales, bonos privados o fondos de inversión de corto plazo, con respaldo institucional desde luego.

Responder la segunda pregunta es algo mucho más complicado: en estos momentos podrían manejarse diferentes objetivos que podrían registrarse con la apreciación del peso. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que en los mercados como en la vida todo puede suceder y los escenarios llegan a cambiar dramáticamente.

Mientras eso sucede, nadie en su sano juicio fuera de nuestras fronteras y que tenga potencial de inversión, va a despreciar un rendimiento automático, casi regalado, de 600 puntos base. Luego entonces, parece que la apreciación del peso podría ser la constante de lo que resta de 2023, y todo por la causa que ha explicado preponderantemente la fortaleza cambiaria en México, paradójicamente factores externos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios