<style>.lazy{display:none}</style> La inflación ligó 7 meses de baja y alcanzó su nivel más bajo en 30 meses, pero las tasas seguirán altas, ¿por qué? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La inflación ligó 7 meses de baja y alcanzó su nivel más bajo en 30 meses, pero las tasas seguirán altas, ¿por qué?

08-09-2023, 8:53:58 AM Por:
© Especial Alto Nivel

La inflación general se enfila al objetivo del banco central de 3 por ciento anual, más/menos un punto porcentual; sin embargo hay otro indicador clave

La tasa anual de inflación durante el mes de agosto ligó 7 meses a la baja al colocarse en 4.64 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la inflación del octavo mes del año alcanzó su menor nivel desde el mes de febrero de 2021, es decir está en su punto más bajo en 30 meses, lo que sin duda alguna es una muy buena noticia para la economía de nuestro país.

Uno de los éxitos más importantes de los últimos días es el control de la inflación, lejos quedan aquellos meses de 2022 cuando este indicador amenazaba con llegar al nivel del doble dígito, como sea alcanzó rangos no vistos en décadas, casi el 10 por ciento.

La estrategia del Banco de México (Banxico), de restricción monetaria, por medio del aumento de las tasas de interés, al parecer está dando resultados; sin olvidar el papel del gobierno, que por medio de un pacto o acuerdo puso límites o una especie de “control de precios” a varios productos,

Con estas cifras y bajo la tendencia actual, cualquiera diría que una vez logrado el objetivo las tasas de interés deberían empezar a bajar, especialmente para estimular la recuperación económica, que podría complementar con gran éxito el abatimiento de la tasa de inflación.

Sin embargo, las tasas de interés no solamente no bajan, sino que además el propio banco central mexicano y la inmensa mayoría de analistas, por no decir todos, consideran que cuando menos en lo que resta del año las tasas se mantendrán en sus niveles actuales, y que además un eventual recorte no estaría previsto sino hasta el mes de marzo, es decir a finales del primer trimestre.

Incluso, los analistas más pesimistas señalan que las tasas de interés no podrían bajar antes del primer semestre de 2024, algo que lleva a casi un año la permanencia de tasas altas.

¿Por qué si la inflación ha bajado tanto, de hecho a niveles no vistos en 30 meses, las tasas de interés permanecerán tan altas? Aquí dos claves para entenderlo.

1) La inflación general ha bajado, pero todavía es alta

La tasa de inflación de 4.64 por ciento ya es baja considerando los niveles de casi 10 por ciento que llegó a alcanzar el año pasado; como sabemos el objetivo de inflación del banco central mexicano se ubica en 3 por ciento anual, más/menos un punto porcentual. Es decir, Banxico considera un objetivo central de 3 por ciento con una tolerancia máxima de 4 por ciento hacia arriba y de 2 por ciento hacia abajo.

Te podría interesar:

Si la tasa de inflación durante agosto se ubicó en 4.64 por ciento, la buena noticia es que éste indicador ya está a solamente 0.64 por ciento del límite de tolerancia de Banxico. Pero, la mala noticia es que como sea sigue fuera de dicho límite de tolerancia y que además no es lo mejor para Banxico y para la economía en general que los precios generales se instalen en esos rangos, lo ideal es que después de un shock inflacionario como el observado el año pasado la inflación claramente se enfile o toque el nivel de 3 por ciento.

Para decirlo en otras palabras: se han logrado grandes avances pero al parecer la tarea todavía no se ha completado y Banxico no quiere que haya la menor oportunidad para un repunte inflacionario significativo, por lo que mantendrá altas las tasas de interés por unos meses más, esa es una justificación.

2) La inflación subyacente es clave, y sigue intolerablemente alta

La clave para entender porqué si la inflación va a la baja las tasas de interés siguen y seguirán altas por unos meses, no está en la inflación general, sino en la llamada “inflación subyacente”, es decir aquella que elimina los precios o productos volátiles y que proporciona una “fotografía” más clara sobre el desempeño de los precios.

Por ejemplo, si en determinado mes algo sucede en el mercado energético y el precio del gas se dispara, entonces habrá un repunte de la inflación; pero si al contrario el mes siguiente los precios del gas se desploman, se traducirá en menores presiones inflacionarias. Esa volatilidad no permite evaluar con certeza lo que sucede con la inflación, por ello se eliminan estos factores volátiles y tenemos la llamada “inflación subyacente”, es decir la inflación que de verdad subyace sobre la economía.

La mala noticia es que la inflación subyacente en nuestro país se mantiene “intolerablemente” alta; no tan alta como en los meses de mayor crisis del año pasado, pero lo suficiente como para que las autoridades monetarias del país se vean obligadas a mantener altas las tasas de interés.

La inflación subyacente se ubicó durante agosto en 6.08 por ciento desde un previo de 6.64 por ciento; es decir también bajó y esa es una muy buena noticia.

Pero, esta inflación se mantiene intolerablemente elevada; si el objetivo de inflación de Banxico es de 3 por ciento, entonces tenemos que la inflación subyacente es más del doble del objetivo del banco central, algo que, repetimos, es intolerable para nuestro banco central y para la economía en general.

El peligro de no hacer nada, o peor aún de relajar la política monetaria y empezar a bajar las tasas cuando la tasa de inflación subyacente está al doble de la meta de Banxico, es que se manda a la economía la señal de que hay tolerancia para que la inflación sea mayor, y entre más alta se considere más pueden subir los precios.

Así, el desempeño de la inflación general, con todo lo bueno que significa como noticia al mostrar un claro retroceso, tiene que verse con  cautela y de hecho más que este indicador, el verdaderamente relevante es el de la inflación subyacente, que todavía está muy lejos de enfilarse al objetivo de Banxico y que más bien se mantiene en un nivel que no se puede tolerar y sí se debe combatir con tasas altas.

Lo último:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja