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La idea que te llevará a 2030 ya está en tu empresa. ¡Encuéntrala!

11-10-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La pandemia no sólo trajo oscuridad y caos a los negocios. También ha impulsado el desarrollo de nuevas habilidades en los equipos, de soluciones distintas a los problemas, de ideas novedosas que pueden emocionarnos para volver a imaginar el futuro.

¡Ya basta! Es hora de darle la vuelta a esta crisis. Es cierto que la pandemia destrozó los planes y proyectos de muchas empresas y que llevó a la quiebra a otras, pero ya es hora de salir de la queja, la incertidumbre y el enfoque negativo de lo que pasó. ¡No todo ha sido negativo!

“Si te quedas enfocado en lo negativo te será imposible avanzar”, dice mi compañero Sergio Caétano, uno de los directores de Consultoría de RedBox, quien presentó el bloque “El espejo retrovisor” en nuestro pasado evento anual, RESET.

Esta semana platiqué con él para pedirle que desarrollara más la idea que planteó durante el evento. A continuación, te cuento sus reflexiones y su propuesta para ti y para tu equipo.

El espejo retrovisor es un ejercicio donde te proponemos mirar hacia atrás en los últimos 18 meses para analizar los hechos por los que han pasado el mundo, México, tu industria y tu negocio. Ya sabemos que la mayor parte de este balance será negativo.

Por eso el reto es que tú y tu equipo detecten entre todo ese caos y crisis, las nuevas habilidades que lograron desarrollar, las soluciones distintas a los problemas y, por supuesto, las ideas novedosas que pueden emocionarnos para volver a imaginar el futuro.

¿Cómo lograrlo? Es muy simple. Sigue los siguientes pasos:

  1. Deja de hablar de lo negativo. Cambia el discurso y la conversación en tu equipo y en la empresa. De nada les servirá seguir enfocados en las consecuencias de la crisis y en pensar cuándo las cosas volverán a ser como eran antes. Eso no va a pasar. Hay que ver hacia adelante. 
  2. Encuentra lo nuevo positivo. Reúne a tu equipo en una sesión de trabajo de no más de dos horas y pónganse un único objetivo: detectar y enlistar esas nuevas habilidades que como grupo desarrollaron, esas nuevas ideas o respuestas que ya están circulando en las entrañas de tu empresa y que podrían ser la vía de acceso al futuro que quieres constuir para tu negocio.
  3. Selecciona la mejor idea. De todas las ideas y habilidades nuevas que encuentren que desarrollaron en plena crisis, seleccionen una, la mejor de ellas, la que les parezca más innovadora, más efectiva, la que les emocione más.  
  4. Hazla crecer. Ya que tienes en las manos esa idea, habilidad o táctica nueva que nació en plena pandemia, que surgió tal vez sin darse cuenta, pero que está dando resultados y haciendo que se sumen los esfuerzos para crear mejores soluciones, lo que sigue es preguntarse: ¿Cómo hacemos para replicarla y maximizarla? ¿Cómo llevamos esta idea a otras áreas de la empresa, a otros procesos? ¿Cómo convertimos esta idea en la puerta de entrada a la empresa que queremos tener en 2030?

Un ejemplo de cómo ocurrió este proceso en la fase más dura de la pandemia puedes verlo en Lyft, una empresa de transporte de personas parecida a Uber, creada en 2012 y con presencia en más de 350 ciudades de Estados Unidos.

Durante la primera fase de la pandemia en 2020, con las empresas y negocios de todo tipo cerrados, Lytf vio desplomarse la demanda de viajes y las tarifas. La mayoría de sus conductores estaban varados, sin poder generar ingresos para llevar comida a sus familias.

Al mismo tiempo, Amazon anunció que necesitaba emplear 100,000 trabajadores adicionales en Estados Unidos para satisfacer la mayor demanda de compradores en línea, confinados en sus casas.

Ambas empresas se aliaron y los socios conductores de Lyft se convirtieron en repartidores de paquetería, con lo cual Amazon pudo satisfacer la creciente demanda de sus clientes, Lytf evitó la quiebra y sus conductores pudieron generar ingresos.

El mismo Uber llevó esta estrategia más allá no sólo para subsistir la crisis, sino para crecer durante y después de la pandemia, con Uber Eats y con Uber Paquetería.

Aunque este proceso te parezca complicado, lo emocionante es que es casi seguro que la idea que te llevará a crear la empresa que quieres tener en el futuro ya está rondando entre tu equipo. Esa habilidad nueva que desarrollaron será, tal vez, la línea de negocios que los hará relevantes de aquí a 2030 y más allá.

No te agobies demasiado por la transformación que liderarás en tu empresa. Como dice Robin S. Sharma, experto en liderazgo, escritor y conferencista, autor de libros como The Monk Who Sold His Ferrari: A Fable About Fulfilling Your Dreams & Reaching Your Destiny: “El cambio es difícil al principio, desordenado en el proceso e increíble al final.”

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Fundador y CEO de RedBox, la agencia de innovación con más experiencia de Latinoamérica, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York.
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