Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La Fed le bajará el ritmo de alza en tasas, pero serán más altas y por más tiempo

24-11-2022, 1:24:13 PM Por:

Esta noticia es relativamente positiva, pues Banxico también podrá disminuir los aumentos a las tasas de interés en nuestro país.

Es muy probable que tan pronto como en diciembre, el gobierno federal reciba una buena noticia de un banco central.

Pero la noticia no será “cortesía” de Banxico, sino del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, que ayer anticipó lo que sucederá las próximas semanas.

Ayer miércoles, los mercados conocieron las minutas de la Fed, de su reunión más reciente celebrada los días 1 y 2 de noviembre de este año.

La Fed reducirá el ritmo

Lo relevante de la minuta de la Fed consiste en que el organismo adelantó que quienes toman las decisiones consideran apropiado reducir el ritmo de alzas en las tasas de interés; vale la pena mencionar que la Fed ha incrementado en 75 puntos base la tasa de referencia a lo largo de cuatro reuniones llevadas a cabo este mismo año, hasta llevar este indicador a 4 por ciento desde prácticamente cero absoluto.

Los miembros de la Fed esperan que, al reducir el ritmo de incrementos en las tasas de interés, tendrán mayores elementos para evaluar mejor el nivel que debería alcanzar la tasa terminal; es decir, la tasa máxima que alcanzará este indicador en su racha alcista, la tasa en la que terminará el ciclo. Además, la Fed considera que incrementos de menor magnitud permitirán reducir el riesgo financiero.

Por tal motivo, los mercados consideran que, durante la siguiente reunión de la Fed, programada para los días 13 y 14 de diciembre, el banco central más influyente del mundo incremente su tasa de referencia en 50 puntos base y la colocará en 4.5 por ciento, este aumento previsto es un ritmo menor al de 75 puntos base de las últimas cuatro reuniones.

Banxico la seguirá

Con la Fed decretando un ritmo menor de incrementos en la tasa de referencia, el Banco de México seguramente reducirá el ritmo en la misma proporción. Lo anterior significa que nuestro banco central aumentará la tasa en 50 puntos base, durante el día 15 de diciembre, es decir solamente un día después del anuncio de la Fed.

De esta manera, es altamente probable que la tasa de referencia de nuestro banco central termine el año en niveles de 10.5 por ciento, arriba de lo que se proyectaba a inicio de este 2022 cuando se esperaba un máximo de 8 por ciento.

Disminuir el ritmo de alza de tasas de interés será una buena noticia para el gobierno federal, que ha sido muy crítico del Banxico por subir tasas de interés para controlar la inflación y, en general, con la política de incremento de tasas de los bancos centrales del mundo, encabezados por la Fed.

Sin embargo, el ciclo alcista está lejos de terminar

No obstante, una cosa es la reducción en el ritmo del alza de las tasas de referencia por parte de los bancos centrales de México y Estados Unidos, y otra cosa es que se haya terminado el ciclo alcista de las tasas de interés.

Los miembros de la Fed dejaron asentado en la minuta de la reunión pasada que la disminución del ritmo en el incremento de las tasas permitirá evaluar, entre otras cosas, los efectos que este ciclo alcista ha dejado en la economía.

Sin embargo, el consenso también fue muy claro al dejar asentado que el aumento de las tasas está lejos de terminar (algo en lo que ha insistido el presidente de la Fed, Jerome Powell).

La minuta hace alusión al tema en su clásico lenguaje críptico: La Fed considera que es necesario continuar con el estrechamiento monetario y llevar la tasa a un nivel suficientemente restrictivo. A pesar de cierta ralentización en la actividad, considera que el mercado laboral sigue demasiado apretado.

También la Fed advierte que se puede gestar una espiral precios-salarios, aunque no es algo que por el momento se observe inminente. Sobre la inflación, la Fed observa una aceleración en los precios de servicios, lo que puede dificultar la reducción de los niveles generales. Por lo tanto, la Fed considera que la tasa terminal estará más arriba de lo que se estimaba en anteriores ocasiones, sin atreverse a fijar un objetivo, además de que considera que permanecerá por más tiempo del estimado.

La disminución en el ritmo de incremento de las tasas de interés será una noticia relativamente positiva. Los bancos centrales consideran que ha llegado el momento de bajar la magnitud de los aumentos, pero no creen que se acabó el ciclo de alza y, por lo tanto, seguirán los incrementos. Estos mismos llevarán la tasa de referencia a niveles más altos de los esperados, incluso se espera una pausa después de que se haya alcanzado la tasa terminal, antes de pensar en iniciar un proceso inverso, algo que no se espera cuando menos hasta finales del año siguiente o principios de 2024, si las cosas salen como se esperaba y no se cruza en el camino alguna otra guerra, conflicto geopolítico, o crisis.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios