Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La deuda pública no aumentó 2 billones de pesos con AMLO, subió más

21-09-2022, 6:10:00 AM Por:
AMLO
© Especial

Aunque la deuda ha subido menos comparado con el sexenio anterior, esto está lejos de la promesa presidencial de no elevar las obligaciones financieras de México.

Después de que se presentara el Paquete Económico 2023, el cual propone un pago de 1.1 billones de pesos solamente de costo financiero de la deuda, han surgido críticas de que, durante este sexenio, la deuda pública ha continuado su ascenso, a menor velocidad que en otras administraciones, pero aún así contradice la promesa del presidente López Obrador de que no se contrataría más deuda durante su sexenio.

Pero, ¿cuánto ha subido la deuda en lo que va de sexenio? Uno de sus principales opositores políticos menciona una cantidad, pero la contrastaremos con lo que dicen las cifras oficiales.

El excandidato a la presidencia de la República en 2018, Ricardo Anaya, afirmó esta semana que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública de México ha aumentado casi dos billones (millones de millones) de pesos,

De acuerdo con un video difundido en sus redes sociales, Anaya Cortés señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, la definición más amplia de deuda pública, pasó de 10.5 billones en 2018 a 12.4 billones de pesos en junio de 2022, es decir, casi dos billones de pesos más en tres años y medio.

Asimismo, indicó que, en 2023, el gobierno pagará solamente por el costo financiero de deuda, es decir, el pago de intereses, más de un billón de pesos, equivalente a 366 aviones presidenciales como el que el presidente López Obrador ha intentado vender, o dar 5,000 pesos mensuales durante un año a la mitad de las familias del país.

“El gobierno se está endeudando de más y está malgastando tu dinero. Nos están mintiendo y nos van a llevar a la ruina”, agregó Anaya Cortés.

¿Cuánto ha aumentado la deuda pública?

Para saber cuánto asciende actualmente la deuda pública y cómo ha evolucionado en los últimos años, se consultaron las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos de la dependencia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión como presidente, era de 10 billones 551 mil 718 millones de pesos (mdp). Mientras que, en junio de 2022, el saldo era 13 billones 246 mil 123 millones de pesos, es decir. 2.6 billones más que en el inicio de su mandato y 600 mil millones de pesos más de la cifra que reclama su opositor político.

¿Cómo se mide la deuda pública en México?

La deuda pública se refiere a las obligaciones financieras que contrae un gobierno, un organismo de la administración pública federal o cualquier empresa u organismo estatal. La deuda pública se puede dividir en interna o externa. La primera es la que se contrata en moneda nacional, en este caso, pesos mexicanos, y la segunda es la denominada en moneda extranjera, pueden ser dólares u otra divisa.

La medida más amplia de la deuda pública en México es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ya que contiene la deuda del gobierno federal, organismos y empresas públicas, banca de desarrollo, fondos, fideicomisos, pasivos del IPAB, etcétera.

La cifra más actualizada del SHRFSP es de julio de 2022, y asciende a 13 billones 376 mil 85 millones de pesos, según la SHCP. Si se compara con julio de 2021, esta aumentó un 7.07%.

Y si se comparara con julio de 2018, es decir, hace cuatro años, el SHRFSP ha aumentado un 33%, es decir, 3.3 billones de pesos más.

Fuente: SHCP. Cifras en millones de pesos

¿Cuánto ha subido la deuda gubernamental con AMLO?

La deuda del gobierno federal representa más de la mitad del SHRFSP, y es la que contrata directamente la administración pública federal.

En diciembre de 2018, cuando inició la administración de López Obrador, la deuda del gobierno federal era de 6 billones 695 mil 127 millones de pesos (mdp), mientras que a julio de 2022 subió hasta 8 billones 498 mil 739 mdp. Es decir, 1.8 billones de pesos más. Aumentó 27% en 31 meses.

Fuente: SHCP. Cifras en millones de pesos

¿Cómo se compara el aumento de esta deuda con la del gobierno de Peña Nieto?

Analizando los primeros 31 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, encontramos que, a diciembre de 2013, la deuda del gobierno federal era de 3 billones 967 mil 636 mdp, mientras que a julio de 2018 fue de 5 billones 890 mil 108 millones de pesos, un 48% más. Es decir, con Peña Nieto la deuda subió a un ritmo casi del doble que en el mismo periodo que de López Obrador.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.

Comentarios