¿La crisis económica empieza en mayo? Esto prevé Bank of America
Los riesgos se reflejan en los mercados de bonos, con curvas de rendimiento invertidas, como un preludio histórico de un periodo de mal desempeño económico y financiero.
Una crisis financiera en el horizonte tiene cada vez más probabilidades de suceder: el aumento de las tasas de interés provocó ya algunos efectos, como la caída de varias instituciones bancarias como el Silicon Valley Bank (SVB). Pero el colapso bancario puede ser solamente la punta del iceberg; un reporte reciente de los especialistas de Bank of America (BofA) mantiene el tono pesimista e incluso señala que una crisis más profunda podría producirse a lo largo de este trimestre. Concretamente advierte sobre los niveles de los rendimientos en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La tasa invertida de los bonos del tesoro, la llamada curva de rendimiento. Es decir, las tasas de interés para estos activos son mayores a corto plazo (a tres y dos años) que a largo plazo (a 10 años), y esto preocupa mucho a los analistas.
Si el interés exigido para un instrumento de inversión a corto plazo es mayor que el que se solicita por uno similar a largo plazo, hay evidencia suficiente de que se acerca un mal contexto económico, con las tasas de interés como protagonistas. No se trata de la primera vez que ocurre, cuando un movimiento similar en los mercados de bonos se ha registrado, posteriormente la crisis económica y/o financiera ha estallado, son los casos de los años 1990, 2001 y 2008.
En la economía, estas recesiones se han producido a los seis meses de registrarse la curva invertida. Por lo tanto, de acuerdo a las cifras de Bank of America, la curva invertida hizo acto de presencia por primera vez en noviembre pasado y, desde entonces, no ha dejado de estar presente, lo que indica que la crisis debería comenzar aproximadamente en mayo.
En este sentido, la curva de rendimiento de 2 a 10 años ha experimentado su pico más bajo desde hace más de 40 años. Además, se produjo un agravamiento en marzo, cuando colapsó el Silicon Valley Bank, un hecho que refuerza el presagio de una crisis para los expertos de BofA.
Recesión, ya
Para BofA, la curva de rendimiento refleja que la recesión empezó ya, aunque los mercados esperan todavía la confirmación del mercado laboral, pero no hay mucho más que abonar en este sentido.
Asimismo, una vez que la recesión ya es evidente, algo que quizás la Fed espere a confirmar los próximos meses y de ahí la esperada pausa que hará en el segundo semestre del año, la propia Fed establecerá medidas para bajar las tasas de interés y que haya movimiento dentro del mercado financiero. Dicha acción implica una curva invertida que mejora las expectativas a largo plazo, suavizando dicha curva y reduciendo la inversión de la misma, para eventualmente revertir la situación de las curvas de rendimiento.
En estas situaciones, lo que hacen los inversionistas es comprar antes de que la Fed actúe para no verse afectados por la reducción de las tasas de interés. Una situación que se ve reflejada en la curva y que anticipa la intervención del banco central.
El aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales hace ya más de un año, no deja mucho margen de maniobra, aunque era una medida indispensable por el incremento de la inflación. Este incremento de tasas de interés históricamente es una de las causas de las crisis económicas. Tasas de interés altas abonan a un horizonte nada esperanzador para el mercado laboral, las ganancias corporativas y, en consecuencia, el valor de las acciones.
Bank of America advierte en su reporte emitido esta semana lo siguiente: “Seguimos siendo pesimistas, ya que la ambigüedad económica de 2023 terminará con un resquebrajamiento del mercado laboral y una recesión de la EPS (ganancias por acción)”, el pesimismo se mantiene.
La Fed hablará esta semana
El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos determinará esta semana un movimiento más en la tasa de referencia, hasta ahora el consenso espera un aumento de 25 puntos base. La expectativa también apunta a que la Fed alcanzará su tasa terminal, hará una pausa lo que resta del año y probablemente empiece a bajar la tasa de interés a principios del año siguiente, o bien hacia finales del presente año. Todo dependerá mucho de lo que suceda en ese periodo de pausa, eso incluye el hecho de que se confirme la posible recesión. O una crisis mayor que obligue a que el banco central baje la tasa para reducir los efectos perniciosos.
MÁS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?