Buscador
Ver revista digital
Economía

Como la Fed, Banxico también estaría dispuesto a provocar una recesión

31-03-2023, 6:10:00 AM Por:
© EFE

La tasa actual ya es recesiva por sí misma, pero el banco central tiene en esta ocasión un gran aliado: el tipo de cambio.

Las señales son tan claras que sería imposible no verlas. El Banco de México (Banxico) nunca lo dirá explícitamente, pero estaría dispuesto a provocar una recesión moderada en la economía mexicana, con tal de regresar el objetivo de inflación al 3 por ciento más/menos un punto.

Nuestro banco central no solamente no ha pausado su escalada de tasas, tal como algunos analistas aseguraban que sucedería en los primeros tres meses de este año, sino que además parece que seguirá a la Fed en una sincronización que envidiaría cualquier equipo participante de Juegos Olímpicos en la disciplina que fuera.

En los mercados internacionales, existe la firme convicción de que el banco central estadounidense, la Fed, está dispuesto a provocar una recesión moderada en su economía, con tal de regresar la tasa de inflación al objetivo que tiene ubicado en 2 por ciento.

La sincronización en Banxico es similar, nuestra institución monetaria parece ser una copia fiel de su similar de Estados Unidos, aquí algunos puntos.

1) Desde que la Fed inició su escalada, incluso antes, Banxico ha hecho lo mismo, salvo en una ocasión y fue para aumentar su tasa todavía más. Fue en la reunión antepasada, la de febrero, cuando determinó un aumento de 50 puntos base, pese a que la Fed había subido previamente 25 puntos base su tasa de interés.

2) Llama la atención la cantidad de “halcones” que hay en Banxico, todo parece indicar que la junta de gobierno está prácticamente tomada en este momento por los mismos; la única “paloma” era el subgobernador Gerardo Esquivel, pero no fue ratificado en diciembre pasado por el gobierno en funciones.

3) La tasa real de interés en este momento ronda niveles de 4 por ciento; aun beneficio de esta magnitud en el interés real (tasa nominal menos inflación, no se había visto desde hace más de dos décadas, en el año 2000 existía un beneficio similar, pero bajo diferentes circunstancias. Este rendimiento es, desde luego, fomentado por nuestro banco central.

4) La tasa nominal de 11.25 por ciento ya es recesiva en los hechos, veremos sus efectos los meses próximos, aunque no sabemos si para entonces incluso la economía ya habría superado un breve periodo recesivo del que no nos enteramos. Con un PIB estimado en 2023 de 1.5 por ciento en el mejor de los casos, una inflación de 7.15 por ciento y una tasa de 11.25 por ciento, la posibilidad de una recesión es muy alta.

5) La gran apuesta es la recuperación económica en Estados Unidos, impulsada por la voraz demanda de productos en el mercado más consumista del mundo, junto con la relocalización de inversiones (nearshoring), para sacar de una eventual recesión a la economía de nuestro país.

6) Si bien la reciente crisis que estalló en el sistema bancario de Estados Unidos prendió las alertas en el mundo y desde luego en México, parece que todo marcha bien en nuestro sistema bancario, cuando menos por el momento. Lo anterior, le permite al Banxico mantener su hoja de ruta en el combate contra la inflación, y eso incluye la posibilidad de una recesión moderada.

7) Otro gran aliado para que Banxico y la economía de México salgan avantes en una eventual recesión moderada es el tipo de cambio. La paridad cambiaria se fortalece constantemente por los niveles de las tasas de interés locales versus las de su principal socio comercial. Este factor es muy relevante porque como sabemos, en México el tipo de cambio tiene una fuerte influencia inflacionaria, de modo que un peso fuerte reduce sobremanera la tarea de Banxico para mantener a raya a la inflación, o controlarla cuando sale de control.

Como señalamos líneas arriba, la tasa actual de referencia de Banxico, ubicada desde ayer en 11.25 por ciento anual, ya es recesiva por sí misma y bajo las circunstancias económicas actuales. ¿Sucederá o no una recesión? Lo veremos, pero Banxico parece mandar señales de que, igual que la Fed, no ve con malos ojos un periodo recesivo moderado en el país.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios