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Insight

Los datos como un activo

12-08-2022, 3:14:17 PM Por:
© T7 International Group.

Contar con condiciones de darle un buen uso al activo de información implica seguir un proceso que en ciencia de datos se conoce como el ciclo de vida del dato.

Cuando se trata de los beneficios de pensar al dato como un activo, los ejemplos de éxito abundan. Es bien sabido que el motor detrás del crecimiento de los ingresos de Amazon, la empresa más grande mundo, fue potencializar la información del comportamiento de compra de sus usuarios.

Sin embargo, contar con la capacidad de tomar decisiones de este tipo no está limitado a las empresas más grandes. La cantidad de datos de información digital crece a pasos agigantados, cada vez es más común contar con sistemas que producen datos en alta frecuencia y en tiempo real.

No solo ha incrementado la velocidad y el volumen de datos generados, también se han desarrollado nuevas técnicas para su explotación e interpretación y nuevas capacidades computacionales que ponen al alcance de un gran número de empresas este tipo de implementaciones.

Además, el desarrollo de nuevos modelos estadísticos abre nuevas posibilidades como la prevención de fraude, los sistemas de recomendación, la predicción de comportamiento, la prevención de anomalías y hasta la detección temprana de enfermedades.

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Contar con condiciones de darle un buen uso al activo de información implica seguir un proceso que en ciencia de datos se conoce como el ciclo de vida del dato. El proceso, en general, comienza con el entendimiento del negocio, es decir, poder dar sentido a los datos generados.

Esto implica identificar y documentar las distintas fuentes de datos que se tienen. Una vez que se cuenta con fuentes claras y limpias de información, se puede realizar un análisis exploratorio de datos que revele qué información cuenta con capacidad de explicar el comportamiento del negocio.

Una fuente de datos bien documentada y clara permite además realizar hipótesis acerca de cuál sería el comportamiento del negocio en distintos escenarios. Por último, datos claros y bien documentados abren la puerta al entrenamiento de modelos capaces de automatizar procesos, hacer predicciones y comunicar los resultados en tiempos récord.

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Para la gran mayoría de las empresas no tiene sentido desarrollar internamente la capacidad de darle seguimiento al ciclo de vida del dato. Acudir con un experto es la mejor opción para un gran número de empresas que buscan crear estas condiciones.

Además, realizar este ejercicio de la mano de profesionales con experiencia aporta el entendimiento de qué es necesario para incrementar el valor de este activo de la compañía. Este tipo de soluciones no está limitado a un grupo pequeño de participantes, ya que estos servicios se pueden ajustar a las necesidades y capacidades de cada empresa.

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Si se emplea de forma correcta, el activo de información proporciona un gran número de ventajas, permitir la automatización de procesos que antes requería de un mayor número de recursos, y mejorar la toma de decisiones de alto valor con información veraz y en el corto plazo son solo algunos ejemplos. No desarrollar estas capacidades puede significar la pérdida de competitividad de las empresas.

*Este artículo fue escrito por Data Scientist Mariana Godina Abasolo, líder del área de ciencia de datos, T7 International Group.

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