Buscador
Ver revista digital
Insight

Inteligencia Artificial: ‘solo son algoritmos’

01-12-2022, 8:13:00 AM Por:

El pensamiento algorítmico es la habilidad de tener conocimiento y entendimiento profundo de un problema en una simple abstracción plasmada en lenguaje matemático.

La historia del esfuerzo del hombre en analizar por diferentes medios su mundo, para conocer, explicar, interpretar y transformar esa realidad en beneficio propio, nos llevaría a un viaje en el tiempo, a un pasado tan lejano como desde que apareció el hombre en el planeta.

Este camino de búsqueda de conocimiento y de la perdurabilidad de éste, llevó al hombre a crear el lenguaje, el leguaje escrito, diferentes herramientas (físicas y lógicas), y sin duda, en su intento por entender y desentrañar los muchos enigmas que el mundo real e hipotético proponen, aquella abstracción que conocemos como la estructurada, simple, tersa, sobria, clara y comprobable matemática y su hermoso y casi poético lenguaje.

El lenguaje matemático.

Con piedras y palos iniciaron las matemáticas. Luego fueron grafos seguidos por un lenguaje retórico que escribía y describía con palabras los planteamientos, primero describiendo la realidad, después concibiendo la abstracción de lo intangible, el infinito.

En la búsqueda de precisión en la interpretación, se optó por la utilización de símbolos que, a través de muchos siglos y la adopción consensuada, llegaron a la homologación que ahora conocemos. El lenguaje matemático fue adoptado como lenguaje científico.

Hoy escritas en este lenguaje matemático podemos encontrar ecuaciones que plasman, por ejemplo, la relación directamente proporcional entre la geometría del espacio con la distribución de la materia en el universo (Ecuaciones de Einstein 1915). ¿Simple no?

La complejidad de lo simple

La simplicidad es más fácil de predicar que de ejecutar, ya que llegar a ella en el curso de una teoría, lleva al conocimiento profundo de un problema para establecer simultáneamente una relación de la simplicidad, prueba, confirmación y verdad.

If you can´t explain it simply, you don´t understand it well enough”.

[Trad. Si no puedes explicarlo de manera simple, no lo entiendes suficientemente bien]– Albert Einstein

Aquí, el hombre encontró las herramientas y los recursos para desarrollar el lenguaje de las computadoras, en donde se nos explica, TODO son “ceros y unos”, como en la matrix.            

Muchos “cognitivistas” hablan de que el cerebro es una computadora, ya que la secuencia de procesos de información-acción son semejantes al mecanismo de procesamiento cognitivo humano.

En las computadoras, estos procesamientos automáticos, cotidianos en miles de dispositivos e imperceptible para la gran mayoría, son en el fondo una secuencia de instrucciones programadas que al recibir cierta información o “INPUT” ejecuta una acción. Estas instrucciones son codificadas en lenguaje de computadora, tan sencillos o de una complejidad inimaginable dependiendo de sus capas de profundidad, es decir cuántas variables haya que correlacionar, y caminos se tengan que seguir ante cada una de ellas, a partir de una premisa o algoritmo inicial.

En resumen, el pensamiento algorítmico es la habilidad de tener conocimiento y entendimiento profundo de un problema, en los universos infinitos que plantea cada disciplina, para ejecutar, evaluar, entender y crear la secuencia de instrucciones que nos lleven a la obtención de una información o acción útil o necesaria buscadas. Todo en una simple abstracción plasmada en lenguaje matemático.

Si la Inteligencia Artificial “sólo son algoritmos”, entonces – Sí, en T7 Group sólo hacemos algoritmos-

…con toda la carga de historia y conocimiento aplicado que éstos conllevan.

T7 International Group , IA: el pensamiento algorítmico llevado a su máxima expresión.

*El autor es: Arq. Cecilia Hernández Mújica, líder de Proyectos Especiales

Comentarios