<style>.lazy{display:none}</style> Inflación o más quiebras: Crisis bancaria en EU pone en un dilema a la Fed - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Inflación o más quiebras: Crisis bancaria en EU pone en un dilema a la Fed

14-03-2023, 8:42:49 AM Por:
© Especial Fondos de inversión

Algunos participantes en los mercados consideran que la Fed no debería subir su tasa para reducir la presión sobre las finanzas de los bancos.

La crisis que ha desatado la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, este último banco intervenido el domingo pasado, ha generado reacciones de las más altas autoridades financieras y políticas de la mayor economía del planeta, en un intento por disminuir los costos en los mercados y las finanzas.

El domingo pasado, en una acción inusual y casi inédita, tanto el Banco de la Reserva Federal (Fed), banco central, como el Departamento del Tesoro y la Federal Deposit Insurance Corporación (FDIC, por sus siglas en inglés), diseñaron un mecanismo para dotar de la liquidez necesaria al sistema bancario del país en caso de requerirse, con, entre otras acciones, líneas de crédito hasta por 25 mil millones de dólares.

Estas acciones no pudieron evitar una sesión inicial de semana altamente volátil en los mercados financieros, pero sí lo que amenazaba con convertirse en un caos financiero y un desplome de magnitudes históricas.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso de su parte y también en un acto casi inusual, salió a declarar y pedir confianza en el sistema financiero de su país que, aseguró, es sólido y solvente.

Pero la crisis ocupará más tiempo porque se origina a partir del movimiento al alza, desde el año pasado, de las tasas de interés por parte de la Fed en particular, y de los bancos centrales en general.

Esta crisis se presenta justo unos días antes de que la Fed lleve a cabo su reunión de política monetaria en la que determinaría casi con seguridad un aumento de su tasa.

Sin embargo, la crisis bancaria en Estados Unidos, o minicrisis como algunos la han definido, ha puesto a la Fed en un dilema.

Subir o no la tasa de interés

Los mercados y varios analistas han puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Fed no suba en la próxima reunión del martes 21 y miércoles 22 de marzo la tasa de interés, con el objetivo de reducir la presión sobre el sistema bancario del país.

Para entender la lógica de la expectativa que se empieza a manejar en el mercado, habría que resumir el efecto que tuvo sobre las finanzas del SVB el aumento de las tasas de interés, y que pudiera suceder con otras instituciones

El SVB tuvo una auténtica avalancha de depósitos entre 2020 y mediados de 2022, producto del impulso del mercado tecnológico a raíz de la pandemia.

Este sector tecnológico era el nicho del banco; pero la institución no tenía los clientes suficientes para prestar estos excedentes y, por tal motivo, invirtió los recursos en lo que consideraba más seguro, bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, las tasas empezaron a subir y cuando eso sucede, los precios de los bonos bajan. El SVB no tuvo problemas al principio porque, si bien los depósitos de los clientes empezaron a bajar, los retiros no crecieron significativamente.

Pero el sector tecnológico empezó a pasar por malos momentos ante la reapertura de las economías y crecieron los retiros, el banco debió empezar a vender bonos asumiendo pérdidas.

La tendencia de retiros se mantuvo; según cifras de Bloomberg sólo el pasado 9 de marzo se registraron solicitudes de retiro en el SVB por 42 mil millones de dólares.

Para entonces el banco ya había anunciado que buscaba capitalizar su balance con hasta 2 mil millones de dólares, lo que desató el pánico y ante la retirada masiva de depósitos, fue inevitable la quiebra.

Algo similar puede suceder con otras instituciones bancarias de Estados Unidos, o en otras partes del mundo.

De modo que, para mantener al menos por el momento la estabilidad en el sistema bancario, misma que se presenta en un momento complicado para la economía, la Fed debería de hacer una pausa en el incremento de tasas, opinan algunos.

Roubini lo advirtió

Este problema ya lo había advertido hace unos meses Nouriel Roubini, profesor de economía de la New York University, al señalar que los bancos centrales, empezando por la Fed, no podrían seguir aumentando las tasas de interés mucho más porque existe demasiada deuda en el sistema financiero global, tanto pública, es decir gubernamental, como privada.

¿Qué hará la Fed?

Goldman Sachs, por cierto, un gigante bancario, señaló este lunes que la Fed se inclinará por hacer una pausa en su campaña alcista y dejará sin movimiento su tasa de interés en la próxima reunión.

Sin embargo, hizo énfasis en que solo sería una pausa y que habría sendos incrementos de cuando menos 25 puntos base en los meses de mayo, junio y julio, considerando que para entonces haya terminado la minicrisis bancaria.

Las cifras no son para menos, el SVB contaba con 209 mil millones de dólares en activos y 150 mil millones en depósitos, si esto se multiplica, una crisis mayúscula será inevitable.

Otros bancos y analistas consideran que una crisis bancaria es motivo suficiente para detener, aunque sea por un momento, el aumento de las tasas de interés.

Pero las señales que ha mandado la Fed en voz de su presidente, Jerome Powell, es que no tolerará la alta inflación y que espera tasas de interés más elevadas respecto a lo previsto en diciembre.

Hablando de inflación, este martes se conocerá la tasa de inflación al productor, si supera las expectativas, la Fed tendrá un escenario más complicado todavía.

Algunas otras expectativas señalan que la Fed tendrá que llevar a cabo su mandato y que las autoridades financieras serán las que tomarán las riendas de la crisis y pondrán a disposición del sistema bancario todos los recursos necesarios para evitar que la desconfianza se convierta en pánico.

El riesgo para la Fed es que una recesión profunda sea el siguiente escenario.

La Fed incluso parecía estar a favor de un contexto recesivo, pero no derivado de una crisis bancaria.

En resumen, la cifra de inflación en Estados Unidos durante febrero, determinará en gran medida la actuación de la Fed, aunque los escenarios parecen ser dos: una pausa de la propia Fed, o una intervención masiva en los mercados para estabilizar al sistema.

Algo es indudable: el mundo no sale de una crisis antes de entrar en otra.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja