<style>.lazy{display:none}</style> ¿Multarán a capitalinos que emplaquen sus autos en otros estados? Esto propone la CDMX - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
México

¿Multarán a capitalinos que emplaquen sus autos en otros estados? Esto propone la CDMX

10-12-2021, 12:14:31 PM Por:
© Especial

La mitad de los automóviles que circulan en la Ciudad de México tienen placas de otras entidades.

Una propuesta en el paquete fiscal 2022 de la Ciudad de México busca aumentar la recaudación a través del emplacamiento de vehículos particulares y multaría a los ciudadanos con domicilio en la capital cuyos autos porten placas de otros estados.

La mitad de los vehículos que transitan en la capital tienen placas de otros estados, lo que da pie a que los dueños evadan pagos de multas de tránsito y la tenencia vehicular, asegura la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Fue el sábado, en la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Iztacalco, cuando Sheinbaum indicó que, después de una revisión del C5, se vio que aproximadamente la mitad de los autos que circulan en la capital tienen placas del Estado de México, y casi el 5% son emplacados en Morelos.

La funcionaria puntualizó que existen conductores que emplacan sus autos en otras entidades para pagar menos tenencia o no pagar ese impuesto, por lo que defendió las modificaciones que su administración propone para el siguiente año al Código Fiscal local, donde prevé que esos conductores paguen multas cuando les corresponda hacerlo.

Ante esa situación, para el 2022, el Gobierno de la Ciudad de México busca ampliar el padrón de contribuyentes para aumentar la recaudación propia y combatir la evasión fiscal.

En una conferencia explicó que cuando existe una falta al Reglamento de Tránsito, hay fotocívicas o multas, dependiendo de lo que sea. Los autos que tienen placas fuera de la ciudad, es común ver que no lo pagan. Así que hay un conjunto de mecanismos que buscan para que hagan el respectivo pago de sus multas, de igual manera en el Estado de México a los vehículos emplacados en esa ciudad, señaló.

Por otro lado, indicó que la encargada de decidir la forma en que implementarán esas multas será la Secretaría de Finanzas.

Propuesta

Dentro de la propuesta del Código Fiscal, que se entregó al Congreso de la CDMX, se plantea dar más facilidades para emplacar vehículos en la Ciudad de México y en caso incumplimiento de las medidas, aplicar infracciones que van desde los 521 hasta 911 pesos. En el documento no se especifica si la medida aplica para los carros ya emplacados o los de compra reciente.

Según el documento que se entregó a diputados de la CDMX, quienes tienen la última palabra, sobre el impuesto de tenencia vehicular, la dependencia señala que la reforma al artículo 160 busca precisar la obligación de las personas físicas y morales para que obtengan sus placas de circulación siempre que su domicilio sea la Ciudad, ya no solamente el domicilio fiscal, sino lo establecido en el Código 21 y dar facilidades para el emplacamiento.

“Es importante señalar que la reforma al párrafo primero del referido artículo 160, atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto en comento es menor o inclusive inexistente”

argumenta.

No obstante, en la exposición de motivos se dice que necesitan instrumentos para dar cumplimiento de eso, por ende, se propone “una infracción a aquellos contribuyentes que no obtengan las placas de circulación en la Ciudad de México, estando obligados a ello en términos del párrafo primero del artículo 160 del Código Tributario Local, pues como ya se refirió, algunos contribuyentes emplean esquemas de evasión fiscal a través de los cuales evitan cumplir con su obligación constitucional establecida en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Federal. Asimismo, es importante señalar que dicha reforma permitirá garantizar el estricto cumplimiento de las normas fiscales, asegurando los recursos necesarios para la prestación de los servicios públicos en favor de todos los capitalinos”.

“No obtener las placas de circulación ante las autoridades competentes, de conformidad con el párrafo primero del artículo 160 del presente Código”, siguiendo el artículo 464, que estipularía infracciones ligadas con los padrones de contribuyentes, impondrían multas desde 521 hasta 911 pesos en los casos mencionados.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja