Imagen Personal

Una buena imagen ayuda a cerrar tratos

El especialista en imagen pública, Víctor Gordoa, habla sobre la apariencia en las personas y sus repercusiones en los negocios.

31-03-2010, 9:49:42 AM

¿Qué tan importante es verse bien? La manera como los demás nos perciben se convierte en nuestra imagen en la mente de los demás, de esta percepción va depender el éxito o fracaso de todo lo que emprendamos” comentó el consultor en imágen pública Víctor Gordoa.

Al cuestionar sobre cuál debe ser la imagen correcta de los directivos, explicó: “la imagen es percepción, decir cuál debe ser la correcta es imposible porque la apariencia se trabaja como los sastres, a la medida” .

Gordoa comentó que existen 6 tipos de imágenes subordinadas, mismas que conjuntadas, otorgan un todo que nos lleva a tener una buena percepción ante los demás, estas son las siguientes:

  • 1. Imagen física: abarca los estímulos del modo de vestir, accesorios, aliño personal y lenguaje corporal
  • 2. Imagen  profesional: se encuentran todos los protocolos de un escenario normal en el trabajo y el protocolo que se maneja en temporadas de crisis.
  • 3. Imagen verbal: construcción de las palabras, mensaje entregado de manera oral o escrita.
  • 4. Imagen visual: se trata de todos los elementos que representan a la persona o la institución, elementos de diseño gráfico, logotipo, fotografía, instructivos, etiquetas , envases y página web.
  • 5. Imagen audiovisual: es la publicidad, propaganda, video como medio informativo y el manejo de los medios de comunicación.
  • 6. Imagen ambiental: aquí caben todos los elementos espaciales que emanen de los escenarios donde cada persona o institución representa su función, uso del color, uso de la luz, iluminación, música, aroma, piezas ornamentales, decoración, telas patrones de telas y temperatura del escenario.

Víctor Gordoa destacó lo importante que es conservar la esencia que cada uno tiene, o la imagen puede lucir falsa, “debes saber quién eres, reconocerte, definirte y respetarte, eso sí debemos tener bien claro el público hacia el que vamos dirigidos y el objetivo al cuál queremos llegar”.

“La tragedia que viven la mayoría de los directivos es que estimulan a su grupo objetivo de manera deshilvanada sin unir lo verbal con lo no verbal”. Por todo esto, es necesario tomar en cuenta diversos factores para lograr el éxito.

Víctor Gordoa es rector del primer Colegio de Licenciatura y Maestría en Imagen Pública y consultor en imagen pública de importantes personalidades del sector político, empresarial y del entretenimiento.

Comentarios