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Grupo Carso ‘se lava las manos’ y niega responsabilidad en derrumbe de L12 del Metro

04-10-2021, 2:07:58 PM Por:

La empresa perteneciente a Carlos Slim señaló que el incidente no fue culpa suya, sino que en este influyó una mezcla de falta de mantenimiento y sobrecarga.

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) del magnate mexicano Carlos Slim ha negado tener responsabilidad alguna en el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que tuvo lugar el 3 de mayo y dejó una veintena de muertos.

La compañía ha pedido que se realice una investigación acerca de la “sobrecarga” en los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo en 2015. En este sentido, ha culpado de lo sucedido a la falta de mantenimiento, entre otras cuestiones, como los seísmos bajo la ciudad y los hundimientos registrados.

El equipo legal de la empresa solicitó a la Fiscalía mexicana que integrara estos factores en la investigación. “La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos, debe ser investigado por esa autoridad; en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la Línea 12”, ha dicho el abogado Fernando Francisco Gómez Mont Ureta.

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Gómez Mont Ureta, que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, ha destacado que, a pesar de ello, la empresa tiene disposición a la hora de colaborar en la rehabilitación de la Línea Dorada. “Debo ser enfático. Dicha disposición a colaborar no debe ser interpretada como una admisión de responsabilidad en la causación de este lamentable evento, porque no lo es”.

Se acudió, en forma solidaria, al llamado de las máximas autoridades políticas del país y de esta ciudad, a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia”, ha precisado.

En junio, Slim se reunió en el Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Allí, se comprometió a pagar la rehabilitación del tramo afectado. “Él va a pagar todo, se comprometió a eso”, aseguró López Obrador entonces.

Tramo afectado, reconstruido en un año

Tras cuatro meses del incidente, a inicios de septiembre se inició con el proyecto de reconstrucción de la Línea 12 del STC Metro, según lo aseveró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa. 

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De acuerdo con la funcionaria, las notas técnicas realizadas por el Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la línea ya han sido entregadas, por lo que se procedería a su reconstrucción que —se estima— finalizará en 12 meses.

Las cuatro empresas que participaron en el levantamiento de dicha línea, también colaborarán en su reconstrucción —tanto elevada como subterránea—, por lo que estos trabajos no significarán costo alguno para el gobierno de la CDMX, según lo aseveró Sheinbaum.

Observaciones del Comité Técnico Asesor 

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), indicó varias recomendaciones para la correcta edificación del Metro, en donde destacan:

  • Reconstruir el tramo colapsado con tres vigas metálicas tipo cajón. Además, implementar un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.
  • Renivelar las vías.
  • Sustituir el material base y cumplir con los procesos de mantenimiento.
  • Colocar modificadores de fricción para disminuir el desgaste.

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