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Sheinbaum: Reconstrucción de L12 del Metro inicia esta semana; estará lista en un año

31-08-2021, 3:38:27 PM Por:
© Reuters

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos de reconstrucción para la línea 12 del metro darán inicio esta semana, tanto para la parte elevada como subterránea.

Tras casi cuatro meses del incidente, se iniciará con el proyecto de reconstrucción de la Línea 12 del STC Metro durante esta semana, según lo aseveró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, las notas técnicas realizadas por el Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la línea ya han sido entregadas, por lo que se procedería a su reconstrucción que —se estima— finalizará en 12 meses.

El Comité Técnico iniciará formalmente los trabajos en esta semana, con estudios de topografía y otros adicionales. Con esto, buscamos garantizar que la reconstrucción de la Línea 12 quede totalmente segura para los usuarios”, anunció la funcionaria.

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Las denominadas notas técnicas, son recomendaciones realizadas por un grupo de especialistas, en donde detallan las fallas específicas y a priorizar para trabajar en ellas, rehabilitando un transporte eficiente y seguro para los viajeros capitalinos.

Las cuatro empresas que participaron en el levantamiento de dicha línea, también colaborarán en su reconstrucción —tanto elevada como subterránea—, por lo que estos trabajos no significarán costo alguno para el gobierno de la CDMX, según lo aseveró Sheinbaum.

Observaciones del Comité Técnico Asesor

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), indicó varias recomendaciones para la correcta edificación del Metro, en donde destacan:

  • Reconstruir el tramo colapsado con tres vigas metálicas tipo cajón. Además, implementar un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.
  • Renivelar las vías.
  • Sustituir el material base y cumplir con los procesos de mantenimiento.
  • Colocar modificadores de fricción para disminuir el desgaste.

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A cuatro meses del siniestro

A las 22:22 horas del 3 de mayo de 2021, la Línea 12 colapsó en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco. El tren con pasajeros a bordo se fracturó por la mitad, dejando un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

El peritaje preliminar realizado por la empresa noruega DNV arrojó que el incidente había sido provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo. Esto refiere que en las vigas faltaban pernos, las soldaduras estaban incompletas y se había edificado con diferentes tipos de cemento.

La Línea 12 presentaba deficiencias desde su inauguración. En 2014, se cerraron 11 de sus 20 estaciones para corregir múltiples fallos. En 2017, el sismo del 19 de septiembre dejó daños en la estructura de los tramos elevados, donde varios vecinos denunciaron. Cuatro años después, la Línea colapsó.

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