Buscador
Ver revista digital
Empresas

Ganancias de tecnológicas se disparan gracias a la Inteligencia Artificial

03-08-2023, 5:31:58 PM Por:
Amazon, Apple y Google
© Especial

Las grandes tecnológicas estadounidenses han continuado amasando beneficios multimillonarios después de un trimestre de fuerte subida en Wall Street.

Las grandes tecnológicas estadounidenses han continuado amasando beneficios multimillonarios después de un trimestre de fuerte subida en Wall Street, arraigado en sus buenas perspectivas de futuro por los avances en la inteligencia artificial (IA) y la mejora de la economía.

Este jueves reportó la empresa más grande del mercado, Apple (3 billones de dólares), que en el trimestre más reciente tuvo un beneficio de 19,881 millones de dólares, un 2% más interanual, aunque su facturación se redujo un 1 %, hasta 81,797 millones.

La empresa de la manzana, que se ha mantenido discreta respecto a sus inversiones en IA, tuvo una marcha débil que se explica en el descenso en las ventas de sus productos, como el iPhone o el Mac, aunque es destacable el crecimiento de sus ingresos por los servicios.

La segunda tecnológica más valiosa, Microsoft (2.4 billones), una de las que encabezan la carrera por la IA, arrojó unas cifras más boyantes: entre abril y junio tuvo un beneficio de 20,081 millones, un 20% más interanual, y una facturación de 56,189 millones, un 8% más.

En ese buen desempeño jugaron un gran papel sus servicios en la nube, directamente relacionados con la IA, cuya facturación creció un 15%, y específicamente un 26% en el caso del servicio Azure, que se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento.

Con una potente inversión en la firma OpenAI -responsable del popular ChatGPT-, Microsoft está apostando fuerte por esta nueva tecnología, que ha integrado ya en varios de sus servicios como su buscador, Bing.

Mientras, la matriz de Google, Alphabet (1.6 billones), generó un beneficio trimestral de 18,368 millones, casi un 15% más, y una facturación de 74,604 millones, un 7% más, también impulsada por su negocio en la nube, cuyos ingresos crecieron un 28%.

El gigante del comercio electrónico Amazon (1.3 billones), que reportó también este jueves, siguió marcando distancias con el mal ejercicio previo y declaró un beneficio trimestral de 6,750 millones de dólares y una facturación de 134,383 millones, un 11% superior.

La empresa apuntó a la estabilización del crecimiento de su división en la nube, Amazon Web Services (AWS), que facturó un 12% más.

Y Meta (800,000 millones), propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, también se sobrepuso a los problemas del año anterior y arrojó un beneficio de 7,788 millones, un 16% más, y una facturación de 31,999 millones, un 11% más.

El fabricante de chips Nvidia, que publicará sus cuentas a finales de este mes, se ha posicionado como uno de los mayores beneficiados de los avances en IA, triplicando su valor desde noviembre de 2022 hasta alcanzar 1 billón de dólares, lo que para algunos analistas evoca la euforia de la década de 1990.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios