Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Triunfo de Trump en Iowa ‘espanta’ al peso, cae a $17.21 por dólar

16-01-2024, 5:03:42 PM Por:
© Especial

Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria.

El peso mexicano cerró la jornada del martes con una caída de 1.98% o 33 centavos, cotizando en 17.21 pesos por dólar. Esta caída diaria es la mayor desde el 3 de octubre de 2023 y fue la moneda más depreciada hoy en la canasta de principales divisas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que esta depreciación se debe a una mayor aversión al riesgo luego de que el expresidente Donald Trump triunfó en las elecciones primarias de Iowa para ganar la candidatura del partido republicano rumbo a los comicios de noviembre de este año.

En la celebración del triunfo, Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria.

“Es probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, pues además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia a la crisis del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que puede afectar en parte la oportunidad del nearshoring para México”, agregó Siller Pagaza.

La especialista agregó que, aunque el mercado reaccionó a las declaraciones de Trump, no se esperan cambios bruscos en el tipo de cambio como los vistos durante la campaña del empresario en 2016.

“Para alcanzar tipo de cambio máximos históricos, sería necesario que se diera un panorama sorpresivo muy negativo, algo fuera de lo que se ha mencionado hasta ahora”, remarcó

Por otro lado, la expectativa de que la Fed de Estados Unidos será paciente para comenzar a recortar las tasas de interés, lo que también contribuyó a la depreciación de la moneda mexicana.

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.62% por los resultados trimestrales y una subida en el rendimiento de los bonos relacionada con las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37,361 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0.37%, hasta 4,766 puntos.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, recortó un 0.19%, y quedó en 14,944 enteros.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios