<style>.lazy{display:none}</style> Todo listo para el inicio de "la pausa monetaria" de la Fed - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Todo listo para el inicio de “la pausa monetaria” de la Fed

13-06-2023, 8:41:07 AM Por:
© Reuters

Ante una tasa "estática" en EU y una tasa "garantizada" en México, el efecto más importante en nuestro país se registrará en el tipo de cambio.

Todo está puesto para que al final de la reunión de dos días, que iniciará este martes 13 de junio, el banco central más poderoso del mundo, la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, inicie la llamada “pausa monetaria.”

Con una inflación que va en retroceso (bajó a 4% en mayo), la probabilidad de que la Fed deje sin cambios su tasa de referencia es de 80 por ciento, después de que la semana pasada varios funcionarios de banco central se decantaron a favor de omitir un alza en la tasa para el mes de junio, aunque favorecen retomar las alzas en julio, este dato es relevante.

La decisión final se conocerá el miércoles alrededor de las 13 horas de la capital mexicana, pero por las opiniones previas de muchos de los miembros de la Fed, que cuentan con voz y voto este año, es casi un hecho.

¿Qué implicaciones tiene para el mundo esta acción de la Fed? ¿Qué podría suceder en nuestro país?

Implicaciones para el mundo

Aunque en los meses recientes las políticas monetarias de los bancos centrales se desligaron, lo que haga la Fed siempre es de relevancia en el mundo entero.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) está en plena campaña alcista de tasas de interés: apenas en mayo el organismo monetario aumentó la tasa 25 puntos base a 3.75 por ciento y advirtió que “todavía queda camino por recorrer”.

El organismo explicó que las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo, por esta razón decidió elevar más las tasas de interés ya que, según explicó, la inflación general ha descendido durante los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes.

En Asia, concretamente en China, sucede lo contrario; ante la ralentización y evidente debilidad económica, la perspectiva apunta a un probable recorte de la tasa en las próximas semanas; no parece haber más opciones para estimular el repunte económico.

Pero lo que decida la Fed permitirá que los bancos centrales de las naciones industrializadas fijen los límites de sus ajustes.

Aunque estén desligadas las políticas monetarias, es un hecho que los aumentos o recortes de tasas no pueden diverger en exceso, a riesgo de que los movimientos en los capitales vayan a devastar algunas de las economías.

Por supuesto, también entra en juego la relación económica entre los países, con movimientos en las inversiones que pueden llegar a dañar algunos sectores, el propio Nearshoring es un factor, entre otras causas, de este ajuste de tasas de interés de parte de los bancos centrales.

La pausa monetaria pondrá también en “pausa” gran parte de las expectativas de los mercados en la misma materia, aunque habrá todavía muchos otros factores que pueden modificar todo el escenario.

Implicaciones para México

El primer gran efecto que habrá en nuestro mercado es la apreciación adicional del tipo de cambio; de hecho, ya lo vemos nuevamente al inicio de la semana.

Lo cierto es que el peso es una divisa extremadamente fuerte, y el factor “tasas de interés” se consolida como el de mayor influencia.

Ante la realidad de una tasa de interés “estática” en Estados Unidos y una tasa de interés “garantizada” en México, los capitales, especialmente los foráneos, no tienen mucho por hacer para obtener rendimientos atractivos.

Algunas expectativas sobre el tipo de cambio al inicio de la semana ubican ya muy cerca de 17 pesos el siguiente objetivo del mercado, vale la pena señalar que este lunes cotizó ya en menos de 17.25 pesos por dólar en el interbancario.

Los mayores efectos de la “pausa” monetaria de la Fed se registrarán sin duda alguna en los indicadores financieros y de manera especial en los movimientos de capital, los inversionistas tendrán al menos un mes para obtener “jugosos” beneficios, es casi seguro que no desperdiciarán la oportunidad.

Desde luego, nuestro banco central estará muy atento a lo que haga la Fed, a pesar de que por sí mismo ya inició su pausa monetaria desde la reunión pasada, lo que seguramente refrendará la próxima semana si el próximo miércoles la Fed hace válida la expectativa.

Pausa no significa inmovilidad

La pausa monetaria que asumirá la Fed no significa que ya no hará nada y los capitales tampoco. Como hemos señalado, de entrada existen muchas probabilidades de que se aumente la llegada de inversionistas al mercado mexicano, tratando de aprovechar la tasa prácticamente “garantizada” que paga México.

Al mismo tiempo, será un periodo de evaluación por parte de la Fed, para en julio decidir nuevos movimientos, o por qué no, refrendar la pausa.

La relevancia de la Fed es de tal magnitud, que incluso cuando no mueve su tasa, mueve a los mercados y mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja