Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Sistema de pensiones mexicano retrocede durante el sexenio

04-01-2024, 9:41:39 AM Por:
© Especial

Según el índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer CFA, México ocupaba el sitio 31 en 2018 y terminó en el lugar 36 el año pasado.

A pesar de que en este sexenio se concretó una reforma histórica en el sistema de pensiones que permitirá, en teoría, incrementar las tasas de reemplazo en el horizonte de una década, a niveles más decorosos (y que en promedio significarán el 80 por ciento de los salarios al momento del retiro), no hay buenas noticias para nuestro sistema pensionario ya que, en la evaluación global, perdió terreno.

Según el Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer, en 2018 nuestro país se ubicaba en el sitio número 31 de un total de 47 sistemas pensionarios analizados, pero terminó el año pasado en el lugar número 36, lo que representa un retroceso de 5 sitios; el Índice evalúa tres factores: Adecuación , Sostenibilidad e Integridad.

Según el reporte final de Mercer, los sistemas pensionarios en todo el mundo están bajo presión como nunca antes, debido a factores que afectarán la eficacia a largo plazo. Factores como el cambio significativo en la estructura demográfica de la mayoría de los países, a medida que las tasas de natalidad continúan cayendo, serán determinantes en los próximos años.

Los expertos de Mercer señalan que los factores tienen importantes consecuencias para los sistemas de pensiones de reparto, que dependen de la próxima generación de contribuyentes para financiar las pensiones para las generaciones anteriores, que se jubilarán.

En este contexto, muchos gobiernos tendrán que tomar decisiones muy complicadas, como reducir los beneficios o aumentar la edad de jubilación para pensionarse. Adicionalmente, la inflación también ha resurgido y ha dañado la confianza de los inversionistas y la capacidad de los programas de pensiones para ofrecer beneficios de jubilación adecuados a más largo plazo.

Pese a que la inflación puede estar cayendo en algunas economías, su resurgimiento ha puesto de relieve este riesgo para los jubilados actuales y futuros, advierten los expertos que elaboraron el estudio, junto con la tendencia mundial para pasar de beneficio definido (DB) a acuerdos de contribución definida (CD), en los que los individuos asumen todos los riesgos relacionados con el rendimiento de las inversiones, la inflación y, a menudo, la longevidad.

Mercer advierte que muy pocos sistemas han resuelto el dilema de cómo pasar desde un sistema de acumulación de CD de base individual hasta un sistema posterior a la jubilación que proporciona ingresos adecuados y seguros a los jubilados y, al mismo tiempo, les proporciona la misma flexibilidad que estuvo disponible durante sus años de trabajo.

Un gran desafío al que se enfrentan muchos sistemas de pensiones en el mundo es la inclusión de los trabajadores del mercado laboral informal. En muchas economías, el mercado laboral se está fracturando: el empleador estable o estructurado está desapareciendo.

En tales circunstancias, la pensión debe centrarse más en lo individual y menos en depender de terceros. La tecnología puede ser parte de la respuesta para mejorar la cobertura de las pensiones, pero esto también requiere un fuerte liderazgo gubernamental. Por lo tanto, Mercer concluye que la planificación a largo plazo es más crítica que nunca.

Factores evaluados

El Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute compara 47 sistemas pensionarios con respecto a su adecuación, sostenibilidad e integridad. Para decirlo de otra manera, trata de responder preguntas como:

  • ¿Qué beneficios es probable que reciban los futuros jubilados?
  • ¿Pueden los sistemas existentes seguir funcionando, a pesar de los desafíos demográficos y financieros?
  • ¿Están los planes de pensiones privados adecuadamente regulados, de manera que fomenten la confianza de la comunidad a largo plazo?

El caso de México

México pasó del sitio 31 al número 36 durante el sexenio en el Índice Mercer al cierre de 2023. Lo anterior llama la atención porque en esta administración se llevó a cabo una histórica reforma al sistema de pensiones que, por fin, corrigió un gran problema que llevaba a millones de mexicanos a vivir de una pensión indigna, pues la tasa de reemplazo es de un promedio de 40 por ciento. Con la reforma aprobada en 2021, en el transcurso de una década la tasa de reemplazo deberá elevarse a un promedio de 80 por ciento.

En el Índice de 2018 nuestro país se ubicó en el sitio 31, con un total de 45.3 puntos, debajo de países como Chile, el mejor posicionado en el octavo sitio, Colombia en la posición 14 y Perú en el sitio número 16. Argentina se ubicaba en el último lugar de los 47 países analizados, y lamentablemente, en estos años no logró salir de dicho sitio según el reporte del año pasado.

Mercer señala que los retos para México son:

  • Aumentar el nivel de la pensión pagada a las personas más pobres y de mayor edad.
  • Incrementar la cobertura de pensiones para quienes se encuentran en el mercado laboral informal.
  • Introducir el requisito de que parte del beneficio de jubilación provenga de empresas privadas.
  • Aumentar el nivel de contribuciones financiadas, aumentando así el nivel de activos a lo largo del tiempo
  • Mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema privado de pensiones, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiación en los planes de BD
  • Mejorar el nivel de comunicación requerido para los miembros de planes de pensiones

El deterioro del sistema de pensiones en México ha sido constante en los años recientes. Por ejemplo, el valor del índice mexicano disminuyó de 56.1 en 2022 a 55.1 en 2023, principalmente debido a los cambios en el subíndice de integridad.

¿Qué significa el subíndice de integridad?

De acuerdo con los expertos de Mercer, este subíndice considera la integridad del sistema de pensiones en general, pero con un enfoque en esquemas financiados que normalmente se encuentran en el sector privado.

Debido a que la mayoría de los sistemas dependen de las pensiones privadas para desempeñar un papel cada vez más importante en la provisión de ingresos para la jubilación, es fundamental que la comunidad tenga confianza en la capacidad de los proveedores de pensiones del sector privado para ofrecer servicios de jubilación y beneficios durante muchos años en el futuro.

Por lo tanto, este subíndice considera el papel de la regulación y la gobernanza, la protección brindada a los miembros del plan contra una variedad de riesgos y el nivel de comunicación proporcionada a los individuos. En cada caso, se consideran los requisitos establecidos en la legislación pertinente y no en las mejores prácticas que ofrecen algunos planes de pensiones.

Los Indicadores Mundiales de Gobernanza, publicados por el Banco Mundial, se utilizan para proporcionar una perspectiva más amplia de la gobernanza dentro de cada país. Un factor importante que contribuye a la confianza a largo plazo de los miembros es que reciben un buen valor de sus planes de pensiones, y que los costos se mantienen a un nivel nivel razonable.

Es en este indicador en el que México registra el mayor deterioro, todo indica que pese a contar con 26 años de vigencia, el sistema todavía tiene un largo camino por recorrer para consolidarse como uno de los más desarrollados del mundo, eso incluye la reforma histórica, que tardará años en dar frutos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios