Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Silvergate Bank: el sistema bancario se vuelve a cimbrar en Wall Street

10-03-2023, 10:02:04 AM Por:
© EFE

Ayer Wall Street registró fuertes pérdidas por la quiebra y falta de liquidez de algunas instituciones, lo que reavivó los temores de una nueva versión del 2008.

El sector bancario en Estados Unidos volvió a sacudirse este jueves haciéndonos recordar el episodio de 2008, cuando fue el epicentro del terremoto financiero que afectó al planeta entero.

Silvergate Bank Capital ha colapsado, su quiebra no es del tamaño de la de Lehman Brothers, no hay siquiera punto de comparación, pero sí es un recuerdo de lo frágiles que son las instituciones bancarias hoy en día y también se convierte en la primera víctima del sistema bancario estadounidense luego de la implosión de los criptoactivos. De hecho, es una víctima directa del “criptoinvierno”. Pero, ¿cuál es la historia de este banco que hasta el miércoles no figuraba en la lista de las grandes corporaciones del sistema y que ayer fue causa del desplome, en Wall Street y seguramente se escribirá mucho tras su quiebra?

Silvergate Capital, víctima del “criptoinvierno”

Silvergate Capital es una entidad fundada en 1988, originalmente nació como una institución de ahorro y préstamo y concentraba sus operaciones en el estado de California, aunque tiene sucursales a lo largo de la Unión Americana. A mediados de la década siguiente se reorganizó en un banco comunitario y fue una década después, concretamente en el año 2013, cuando hizo su incursión en el universo de los activos digitales. En aquellos años sus directivos justificaron la medida al señalar que el banco reenfocaba su negocio hacia la nueva economía y pretendía atender a empresas de bitcoin y blockchain.

Pero, este miércoles anunció la liquidación voluntaria de sus operaciones y la liquidación de miles de millones de dólares en activos de Silvergate Bank, incluido el reembolso total de todos los depósitos.

La semana pasada había lanzado su primera alerta cuando cerró una red clave de pagos criptoactivos. En el anuncio de su quiebra, los directivos del banco dijeron que consideraban que el cese ordenado de las operaciones y una liquidación voluntaria de la entidad es el mejor camino a seguir; pero, al parecer en los mercados pensaron de manera diferente, sobre todo porque después de horas de negociaciones con los funcionarios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y frente a la imposibilidad de lograr liquidez para frenar la salida de fondos, diversos socios del banco, entre los que se incluyen Coinbase Global rompieron relaciones financieras con la firma. Eso quiere decir que Silvergate Bank Capital está solo en este proceso de quiebra.

En realidad el banco era un gigante de los criptoactivos, o cuando menos manejaba recursos que no eran nada despreciables para cualquier banco, incluso de los tradicionales y comerciales. De acuerdo con su más reciente reporte, la entidad llegó a ser la segunda mayor firma financiera especializada en criptomonedas en Estados Unidos y contó con hasta 11 mil 900 millones de dólares en depósitos, aunque al momento del colapso no se sabe a ciencia cierta cuánto tenía en sus arcas; el banco ha dicho que se compromete al reembolso completo para sus clientes, pero no ha señalado cómo lo hará.

Silvergate Capital comenzó a aceptar depósitos criptos en el año 2013, justo en momentos en los que las instituciones financieras tradicionales se negaban a entrar en este mercado. Cinco años después, introdujo una plataforma de criptopagos que permitía a sus clientes intercambiar divisas digitales.

Aunque el bitcoin logró mantenerse arriba de los 20 mil dólares, el colapso de Silvergate le significó una caída de casi 8 por ciento y en la sesión vespertina de los mercados apenas respetaba dicho soporte, es probable que cuando lea esto el bitcoin haya bajado de los 20 mil dólares. Pero Silvergate Capital fue un caso, porque Wall Street se sacudió ayer por otro más.

SVB Financial Group, en problemas de liquidez

SVB, una entidad de prestigio y con amplia clientela en Silicon Valley, enfrenta serios problemas de liquidez, la propia institución lo reconoció al anunciar una venta de acciones por 1,750 millones de dólares, con el objetivo de reforzar sus niveles de capital ya que enfrenta una severa disminución de depósitos por parte de sus clientes. El banco está vinculado a empresas de tecnología y sufre el descenso de las operaciones por parte del capital de riesgo tecnológico.

La entidad opera con casi la mitad de las empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo de Estados Unidos, así como con aproximadamente 45 por ciento de las empresas tecnológicas y sanitarias respaldadas por capital riesgo que salieron a bolsa el año pasado.

Pero, precisamente estos sectores son los que se han visto más asolados por las subidas de tasas de interés aplicadas para combatir la inflación, situación que hunde las valoraciones y obliga a las empresas a buscar liquidez.

SVB trata de mantener la situación bajo control y anunció algunas medidas para demostrarlo. Dijo, por ejemplo, que había vendido alrededor de 21,000 millones de dólares en valores de su cartera, con un plan para reinvertir los ingresos, lo que resultará en una pérdida después de impuestos de 1,800 millones de dólares para el primer trimestre.

Asimismo, anunció ofertas por 1,250 millones de dólares de sus acciones ordinarias y 500 millones de valores que representan acciones preferentes convertibles. Además, General Atlantic se comprometió a comprar 500 millones de acciones ordinarias, para un importe total recaudado de 2,250 millones de dólares. Aun así, los inversionistas tienen temores sobre sus problemas de liquidez.

Te podría interesar: ¿FTX fue una estafa? ¡El sistema bancario entero es un fraude!

Efecto dominó

Los riesgos en el sistema bancario estadounidense al parecer se acrecentaron, o cuando menos los temores, ayer se registró un “efecto dominó” en las acciones bancarias en Wall Street.

Las acciones del First Republic de San Francisco se desplomaron 16 por ciento; el fondo de banca regional SPDR S&P cayó más de 7 por ciento a su nivel más bajo desde enero de 2021, mientras que el índice bancario principal del S&P cedió también 7 por ciento.

Y otras grandes instituciones del sistema bancario estadounidense tampoco se salvaron. En la sesión de ayer JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo cayeron más de 5 por ciento en bolsa.

Por si algo faltaba, suenan nuevamente las alertas en el sistema bancario estadounidense.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios