Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Se viene una oleada global de alzas de tasas: ¿Cómo prevenirte con tus créditos e inversiones?

14-12-2021, 8:53:55 AM Por:

Esta oleada de alzas en tasas de interés nos debe importar a todos porque nos afecta de alguna manera, sobre todo en los créditos.

En breve empezará una oleada global de alza de tasas de interés, si no es que ya inició. Los bancos centrales del mundo tendrán una semana crucial en este periodo que transcurre.

De hecho, para el mundo entero la pregunta no es si habrá aumentos en las tasas de interés, sino de cuánto será la magnitud del ajuste.

Aquí mismo, en México, la semana empezó con la expectativa de varios actores financieros, entre ellos las casas de análisis, en el sentido de que Banco de México (Banxico) podría incrementar sustancialmente su tasa de interés hasta en 50 puntos base en lugar de las 25 unidades que ha decretado en esta reciente escalada.

La justificación del mercado se centra en la necesidad, según los analistas, de mandar señales claras y contundentes por parte de Banxico en su lucha contra la inflación, y evitar que ésta se desboque. La idea sería poner un muro para que la escalada de precios se contenga lo antes posible, o que cuando menos disminuya la velocidad de los aumentos y por lo tanto se reduzcan las proyecciones.

Este miércoles inicia la reunión de política monetaria en Banxico, y el próximo jueves terminará, con toda seguridad, con un nuevo incremento de tasas, que los analistas debaten ahora mismo si será de 25 o de 50 puntos base.

La inflación anualizada llegó durante el mes de noviembre a 7.37 por ciento, su nivel más alto en 20 años. Se trata de una escalada inflacionaria que debe detenerse lo más pronto posible, por eso las expectativas de aumentos más considerables en las tasas de interés.

En Estados Unidos también se reunirá la Fed esta semana, en este caso es casi improbable que se decrete un incremento de tasas, pero sí habrá señales que dirán hacia dónde irán las tasas de este país en los próximos meses, con toda probabilidad tendrán tendencia alcista.

La Unión Europea no es la excepción, sólo esperan las señales provenientes de la Fed para determinar en qué momento subirán su tasa de referencia; en el Reino Unido es la misma tónica; en Japón las tasas deberán subir también, aunque de manera más moderada debido al estancamiento que se acumula durante al menos una década en esta nación y que le impide hacer ajustes mayores.

Varios bancos centrales asiáticos también dictarán aumentos de tasas en breve; en Latinoamérica además de México, el banco central de Brasil acaba de subir su tasa de referencia y se estima que en 2022 la volverá a incrementar al menos tres ocasiones más.

Es un panorama plenamente alcista de tasas de interés en México y en el mundo. Quizás sólo existe una nación en el planeta que va a contracorriente, pero la historia dirá si se convertirá en un caso excepcional de éxito que modificará las líneas de acción de la política monetaria en un futuro, o será el detonante de una vertiginosa inflación, desempleo y pobreza galopante como piensan que sucederá debido a que las decisiones de política monetaria no las toma el banco central del país sino el presidente, dicha nación es Turquía.

Esta oleada de alzas en tasas de interés nos debe importar a todos porque nos afecta de alguna manera. Pero quizás el impacto más significativo es para el costo de los créditos, el endeudamiento, vigente en millones de mexicanos.

Son tiempos de reflexión y cautela, momentos de pensarlo muchas veces antes de tomar una decisión de endeudamiento; de hecho, adquirir deudas en este contexto sólo debe ser en caso extremadamente necesario sin que se te olvide seguir estos tres consejos para que no pases malos momentos en el futuro.

Tres consejos

1) Ni tasa variable ni tasa mixta, tasa fija de interés sí o sí: Por ningún motivo vayas a tomar un crédito a tasa variable, asegúrate que cualquier préstamo, el que sea, tenga perfectamente estipulado que se contrata con tasa fija. Tampoco te dejes sorprender con un crédito mixto, o crédito con tasa mixta, es decir parte tasa fija y parte tasa variable. Algunas instituciones venden estos créditos con el argumento de que la parte variable del crédito es mucho menor que la parte fija. Pero imagina un escenario extremo en el que se desboque la inflación, de modo que por muy pequeña que sea la parte variable del crédito, el aumento de la tasa variable sería descomunal y suficiente para impactar de manera relevante en el crédito.

Si no te ofrecen un crédito o préstamo a tasa fija, es preferible que dejes el endeudamiento para después y evita pasar malos ratos en un futuro cercano.

2) Plazos cortos: Además de la tasa fija de interés, procura adquirir deudas de corto plazo para que tengas la mayor liquidez posible disponible. Recuerda que en un entorno de mayor inflación los costos generales se incrementan y reducen el poder adquisitivo, es mejor mantener lo más líquido posible el bolsillo por temas de consumo.

3) Inversiones también de corto plazo: Si eres de los que invierte, debes seguir una estrategia similar a la del punto anterior, mantener tus inversiones en el corto plazo para aprovechar los incrementos de tasas de rendimiento que pudieran presentarse, sobre todo si las expectativas hablan de mayores incrementos. “Amarrarse a plazos”, como se dice en el argot financiero, es una manera de no aprovechar mejores rendimientos en caso de una mayor escalada de las tasas de interés.

Estamos en un escenario complicado, pocos o casi nadie apuesta por un escenario en el que la inflación se desbocará, pero tampoco consideran que ésta cederá en breve; tendremos tasas altas de inflación cuando menos los tres primeros meses del año siguiente.

Las apuestas tampoco están tan inclinadas a un eventual descontrol de los bancos centrales. Sin embargo, nada se descarta, por eso la previsión es una de las mejores aliadas en estos momentos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios