Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Se desmarcará Banxico de la política monetaria de la Fed en 2023?

15-12-2022, 8:52:11 AM Por:

Estas son las razones por las que el banco central mexicano debería, o no, apartarse de la política monetaria de la Fed.

Tal como se esperaba, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), incrementó su tasa de interés de referencia, fondos federales, aunque moderó dicho incremento.

Así, la Fed decretó un aumento de 50 puntos base y llevó su tasa a un máximo de 4.50 por ciento, así es como terminará este año el referente del costo del dinero en Estados Unidos, vale la pena recordar que este indicador inició el año prácticamente en el cero absoluto, en cero por ciento.

También, con toda seguridad el Banco de México (Banxico) determinará este jueves un aumento similar en la tasa de referencia, para que termine el año en 10.50 por ciento.

Hasta ahí no hay nada novedoso, aunque no dejan de ser relevantes esta serie de ajustes que hacen los bancos centrales. Lo importante se presentó una vez más en la conferencia de prensa que ofreció el jefe de la Fed, Jerome Powell, después del anuncio de la decisión de la Fed.

Las palabras del titular de la Fed, cualquiera que sea su nombre, siempre son determinantes para los mercados, y también para la inmensa mayoría de los bancos centrales, entre ellos el de nuestro país.

Veamos un breve resumen de lo que dijo Powell, y su relevancia y posible impacto para las decisiones que deba tomar pronto el Banco de México.

Esto dijo Powell

Jerome Powell dijo muchas cosas en su conferencia de prensa del 14 de diciembre, pero en un afán de resumir y destacar lo que consideramos más relevante, destacamos dos de las declaraciones.

1) Powell dijo que la Fed mantendrá su racha alcista en las tasas de interés para el año siguiente, con un aumento acumulado estimado de 75 puntos base. Eso significa que la tasa de la Fed podría llegar hasta 5.25 por ciento en algún momento del año siguiente. Lo cierto es que no hay nada sorpresivo al respecto, esto era algo que se había anunciado previamente, pero la confirmación es importante para eliminar cualquier duda, la Fed mantendrá su escalada de tasas el año siguiente sí o sí.

2) No se esperan reducciones en las tasas de interés para el año siguiente; la Fed también confirmó de alguna manera que, una vez alcanzado el objetivo de alza de tasas, tomará una pausa en los ajustes, pero de ninguna manera espera reducciones inmediatas en las tasas de interés.

La mayoría de los especialistas consideran que la Fed ajustará su tasa de referencia en el primer semestre del año y tomará todo el segundo semestre en pausa.

¿Qué significa para México?

Las acciones de la Fed no significan otra cosa que la misma tendencia en Banxico; es decir, mayores incrementos en la tasa de interés, al mismo ritmo que la Fed, y una pausa en cuanto este banco central haga lo mismo. De ser así, la tasa máxima que alcanzaría Banxico sería de 11.25 por ciento.

Pero, más de un especialista también considera la posibilidad de que Banxico se desacople de la Fed, debido a que inició antes su ajuste de tasa de interés.

¿Se desacoplará Banxico?

A pesar de que el año que viene los ajustes al alza de la tasa de interés seguirán por parte de la Fed, y de Banxico, también es un hecho que la famosa “tasa terminal” ya está cerca en ambos casos, a menos que suceda algo que trastoque nuevamente a las economías.

Esto es muy importante porque no es lo mismo que Banxico llegara a desacoplarse ahora que hace 6 meses. Por lo tanto, es probable que un eventual desacoplamiento de Banxico tendría menores efectos que respecto a otros momentos.

En todo caso, la decisión la tomará hacia el primer trimestre de 2023, y podría ser que los ajustes sean menores para empezar, o posiblemente con ajustes intercalados; es decir, un incremento y una pausa.

También es importante saber si en algún momento Banxico fijará una tasa terminal o preferirá que el mercado maneje sus propios niveles.

Desde luego, todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses, de las condiciones de la economía global y la de Estados Unidos.

Banxico, en realidad, acompañó a la Fed en el momento más álgido de la escalada para enfriar las economías y con ello abatir la inflación, hoy está en condiciones de determinar un desacoplamiento, o quizás un desacoplamiento a medias, todo dependerá de diversos factores, entre ellos el desempeño de la inflación en nuestro país.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios