Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Se acabó racha ganadora del peso? Analistas consideran que ya tocó su techo

18-08-2023, 10:10:25 AM Por:
© Especial

Si bien no hay condiciones para que se registre una depreciación acelerada, en los próximos meses la moneda mexicana podría ajustarse a la baja.

El peso mexicano ha llegado a su techo contra el dólar. La extrema fortaleza de largo plazo ha terminado y, por el momento, se encuentra en lo que se le conoce como “fase de acumulación”, ya sea para continuar su trayectoria o bien para registrar un “ajuste”. De acuerdo con analistas, lo más probable es que suceda lo segundo.

Diversos especialistas que siguen el mercado cambiario mexicano en general, señalaron que ya es muy evidente el “agotamiento” de la gran trayectoria alcista de largo plazo, que ya vista en perspectiva inició hacia finales de 2021 y principios de 2022 cuando el Banco de México (Banxico), se anticipó a la Fed y empezó a subir su tasa de referencia y los posteriores ajustes de la Fed. El peso se fortaleció para iniciar una de su grandes escaladas en la historia, aunque siempre sustentada en el movimiento de tasas externas.

Racha terminó en julio

Según los propios analistas, la racha de fortalecimiento para el peso mexicano terminó a principios de julio, cuando la divisa tocó niveles de 16.66 pesos por dólar y “rebotó” varias veces a partir de entonces.

“Claramente ya no tuvo fuerza para perforar ese nivel y buscar nuevos puntos de inflexión como el de 16.50 y hasta 16.40 pesos, que es donde lo veíamos en su trayectoria”, dijo una de las fuentes consultadas por este medio.

Si bien la paridad alcanzó cotizaciones muy cercanas al soporte esperado por los analistas, los mismos expertos opinan que era importante que alcanzara los puntos proyectados para estar en posibilidades de alcanzar otras instancias, como 16 pesos por dólar y hasta 15.80 pesos, niveles que hace año y medio hubiera sido una locura considerar.

Al no hacerlo, la paridad cambiaria inició una fase de “acumulación ” que, dadas las circunstancias, lo más probable es que tuviera un ajuste de la paridad.

El peso tenderá a “estabilizarse”

En el mediano plazo, quizás lo que queda de este año, el peso podría estabilizarse ligeramente arriba de las 17 unidades por dólar, ante las condiciones de los mercados y, sobre todo, de factores como las tasas de interés.

Como sabemos, los bancos centrales mantendrán sus tasas de interés lo que resta de este año, al menos los de México y Estados Unidos; por lo tanto, no hay condiciones para un ajuste pronunciado de la divisa mexicana, más bien podría estabilizarse arriba de 17 unidades, cerca de 17.30 pesos por dólar quizás”, expresó otra fuente.

Escenario 2024, riesgos se incrementarán

Para los especialistas, el escenario del año 2024 sí traerá mayores riesgos asociados para la divisa mexicana.

Al margen del factor político, que poco quisieron tocar, los analistas consideran que el factor de mayor riesgo para la moneda mexicana estará, desde luego, en las tasas de interés.

“Todo depende, nunca hay algo totalmente seguro, pero es muy probable que en algún momento del primer trimestre del año la Fed inicie el recorte de su tasa de interés. Si el incremento de las tasas en México y Estados Unidos fue factor decisivo para la fortaleza del peso, es lógico que un movimiento contrario provoque el ajuste contrario”, explicó una de las fuentes.

Sin embargo, los analistas consideran que todo dependerá no solamente de ajustes en las tasas, sino de factores como la velocidad, así como de las condiciones económicas vigentes u otros riesgos presentes como la guerra, e incluso que hoy desconocemos.

Por el momento, los analistas apuestan a una depreciación más “ordenada” para los próximos meses, profundizándose en momentos políticos clave, pero sin llegar, por ahora, a niveles de otras épocas no muy lejanas. Sin embargo, todo puede suceder.

“No olvidemos que el tipo de cambio ha llegado en su momento de mayor presión a un máximo de 25.13 por dólar. Así como tiene mucho margen para bajar en un mercado de libre floración como el actual, también tiene un margen importante para ajustarse, veremos qué pasa”, concluyeron casi de manera unánime las fuentes.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios