Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Reactivan traspasos de cuentas entre Afores, ¿se pudo haber hecho otra cosa?

01-06-2023, 10:45:01 AM Por:
© Depositphotos

Nunca se sabrá el monto de las pérdidas potenciales que se evitaron, la medida fue de corte paternalista.

Luego de casi 6 meses de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decretara la prohibición de llevar a cabo traspasos de cuentas de clientes entre las Afores, el organismo regulador reactivó dicho mecanismo.

Como se recordará, el pasado 16 de diciembre la Consar prohibió los traspasos de cuentas de los usuarios entre las Afores, debido a los altos niveles de minusvalías que registraba en ese momento el sistema.

De hecho, el año pasado fue el de mayor minusvalía para quienes contamos con una cuenta de ahorro para el retiro, toda vez que se registraron minusvalías por un total de 215,477 millones de pesos, algo jamás visto.

Es evidente que la Consar quiso evitar más “sangría” de la registrada y decidió unilateralmente decretar una prohibición basada supuestamente en las facultades que le otorga la ley.

En efecto, la ley permite al regulador actuar si detecta situaciones “anómalas” que perjudican a los afiliados de las Afores.

Solamente habría que preguntarse si las minusvalías del año pasado fueron producto de una “situación anómala” o consecuencia directa de las condiciones de los mercados.

Evidentemente la Consar trató de evitar que más usuarios concretaran sus minusvalías y las convirtieran en pérdidas al pasarse a otra Afore, independientemente si está le pagaba mejor tasa o no, recordemos que las minusvalías se convierten en pérdidas al momento de vender una cartera a un menor precio.

Sin embargo,  lo cierto es que tampoco sabremos cuánto es que se evitó que se convirtiera en pérdida, más bien parece una medida de control de daños, e incluso paternalista.

Este último es justo el tema; ¿pudo la Consar hacer más para evitar que los usuarios que se quisieran cambiar de Afore tuvieran pérdidas o cuando menos que no tuvieran pérdidas tan grandes? A cambio de no quitarle al usuario su derecho al traspaso.

Otras medidas que no tomó

La Consar, como agente regulador del sistema de ahorro para el retiro, tiene la facultad de dictar normas para proteger las cuentas de los trabajadores, pero también tiene la obligación de generar condiciones sanas de competencia y, algo trascendental, impulsar la cultura financiera.

Te podría interesar: ¿Qué consecuencias tiene el retiro parcial de tu cuenta Afore por desempleo?

¿Fue adecuada la medida de prohibir los traspasos entre afores ante la volatilidad financiera?

Posiblemente sí aunque no sabemos bien a bien cuántos traspasos en condiciones adversas se evitaron, lo que nos daría una idea de las pérdidas que no se concretaron.

Sin embargo, de manera especial en el sistema de ahorro para el retiro, por alguna razón, las autoridades siguen tratando a los ciudadanos como menores de edad.

En ningún otro mercado del mundo los agentes reguladores emitieron prohibiciones operativas, aquí ante la evidentemente baja cultura financiera, tuvieron que tomarse medidas como la anteriormente señalada.

¿Qué se puede hacer si regresan las condiciones de volatilidad?

  1. Los mercados siempre están expuestos a la volatilidad, algo puede suceder que de repente descomponga el escenario prácticamente de la noche a la mañana, es la esencia de los mercados.
  2. Podrían limitarse las pérdidas considerando un porcentaje máximo y obligando a la emisora receptora a informar al cliente lo que sucederá y recabar la autorización del cliente de que está de acuerdo. Si así lo quiere, que lo asuma, pero no habrá nada oculto.
  3. Entre menos saldo tenga el trabajador, menos dinero puede y debe perder si quiere concretar sus minusvalías, la intención es apoyarlo en la tarea de consolidar un patrimonio de largo plazo.
  4. De hecho, podría consolidarse un informe que podría llamarse algo así como: “reporte de pérdida/ganancia del saldo de la cuenta de ahorro para el retiro por concepto de traspaso”; como su nombre lo dice, sería un documento que le informe al usuario si al momento de traspasar su cuenta a otra Afore tendría pérdida o ganancia en su saldo, incluso aunque la otra institución a la que se cambiaria le pagara mejor tasa, ya que la pérdida eventual no sería por dicho factor sino debido a que al momento de vender su cartera o posición el precio sería inferior.
  5. También podría retomarse la regla que existía anteriormente y que señalaba que un trabajador podía cambiarse a una Afore que le pagara mejor tasa, pero no a una que le pagara una tasa más baja.
  6. En este punto, no es lo mismo una tasa en el momento que una tasa promedio. La Consar debería exigir que la mejor tasa de una Afore para lograr el traspaso de la cuenta de un trabajador sea producto de un promedio de mínimo un año, es decir aplicar el largo plazo como concepto, en la práctica, para acostumbrar al trabajador.
    Lo anterior siempre favorecerá a las Afores que mejor desempeño han registrado a lo largo del tiempo y evitará que un trabajador sea seducido por una Afore con una tasa coyuntural atractiva.
  7. Definitivamente el sistema sigue fallando en su tarea esencial, por sistema nos referimos a todos quienes participan en él.

Dirán que hacen mucho en materia de cultura financiera, que han hecho muchos esfuerzos a lo largo de los años, nadie está diciendo lo contrario, pero la situación coyuntural del año pasado dejó muy claro que hace falta mucho pero mucho más en esta materia, de otro modo la autoridad reguladora no se hubiera visto obligada a tomar una decisión paternalista como fue la suspensión de los traspasos.

La historia dice que cuando el astronauta Neil Armstrong pisó la superficie de la luna dijo: es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad

Más o menos ese tipo de pasos se necesitan en el sistema de ahorro para el retiro de nuestro país para impulsar la cultura financiera, todo mundo habla de ella, todos dicen hacer mucho (Afores, autoridades, otras instituciones), lo cierto es que el atraso es evidente, los pasos son terrestres, hacen falta pasos astronómicos.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios