Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Prepárense, las tasas de interés no bajarán en México en 2023

23-03-2023, 11:32:41 AM Por:
© Especial Alto Nivel

Si tienes un crédito bancario, de cualquier tipo, es probable que los costos suban un poco más este año.

Las tasas de interés no van a bajar este año y el mejor escenario será que, a mediados de 2023, lleguen a su techo, para mantenerse ahí lo que resta.

Dicho escenario no fue fijado por el Banco de México (Banxico), sino por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pero es algo que sucederá en prácticamente el mundo entero y eso incluye a nuestro país.

Lo anterior, es una especie de respuesta también, involuntaria, a algunas declaraciones de la semana pasada del sector bancario en México, al señalar que los bancos que operan en el país están listos para bajar su tasa de interés en cuanto los bancos centrales las empiecen a bajar, algo que no sucederá cuando menos en este año.

De modo que para decirlo fuerte y claro, si usted tiene un crédito bancario, el que sea, prepárese, porque este año no le van a bajar la tasa de interés; de hecho, hay probabilidad de que suban sus costos un poco más.

La Fed lo dice, tasas altas todo 2023

Ayer, en su conferencia de prensa posterior a la decisión que tomó de subir su tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a un máximo de 5.00 por ciento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que el organismo a su cargo no espera recortes de tasas de interés en este año.

La señal no solamente aplica para el mercado estadounidense, como sabemos, en la práctica aplica para el mundo entero. Lo que el titular de la Fed dice es que el banco central más poderoso del mundo no va a bajar su tasa de interés en 2023 debido a las condiciones que observan en la economía, con la inflación como factor determinante para la política monetaria no solamente de la Fed sino de prácticamente todos los bancos centrales del planeta. La Fed ya anticipó el escenario para los próximos meses,

Lo mismo sucederá en México, nuestro banco central no tendrá margen para bajar la tasa de referencia, pese a que mucho se ha insistido en el sentido de que México empezó a subir su tasa antes que la Fed, el punto no es lo que pasó antes sino lo que está vigente en el momento y lo que se proyecta hacia el futuro.

Banxico no tiene margen

El Banco de México (Banxico), como señalamos, no tiene margen o tiene muy poco, y difícilmente se separará de la ruta marcada por la Fed, dada la interrelación de las economías de ambos países.

En este sentido, la semana siguiente es altamente probable que aumente su tasa de referencia en 25 puntos base, a 11.25 por ciento, y que cuando menos registre un aumento adicional, de 25 unidades más, lo que llevaría la tasa terminal a 11.50 por ciento.

Igualmente, se prevé que cuando la Fed mantenga una pausa en la política monetaria, Banxico haga lo mismo; si bien cada banco central tiene circunstancias propias, bien podría aplicarse para Banxico lo que anunció este miércoles Jerome Powell.

Banxico no prevé recortes de tasas de interés en este año. Por lo tanto, las tasas nominales para el ciudadano común no van a bajar, si los banqueros estaban esperando que Banxico redujera la tasa para actuar en consecuencia eso no sucederá a lo largo de 2023. Prepare sus finanzas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios