Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Prepárate: con esta porción de tu salario vivirás tu retiro

29-01-2020, 6:00:21 AM Por:
Salario
© Depositphotos

México tiene la tasa de reemplazo para el retiro más baja de la OCDE. Si se compara país por país, es aún peor. Mira con cuánto de su sueldo se retirará un trabajador danés.

El porcentaje de pensión que recibirán los trabajadores mexicanos no es competitivo en ningún sentido. Es un indicador que demuestra con toda crudeza la realidad del sistema de pensiones del país, enfocado solamente en captar ahorro, pero sin preocuparse por generar mayores beneficios en el futuro.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) todavía no actualiza sus estadísticas del año pasado, pero no es necesario que lo haga porque el panorama seguramente tiene pocos cambios. No queda más que esperar una o varias generaciones de ancianos mexicanos con bajos ingresos. En el caso de que logren alcanzar una pensión, ya que instituciones como la Coparmex dijeron hace poco que, según sus cálculos, solamente 1 de cada 4 trabajadores de la generación Afore alcanzarán una pensión.

De acuerdo con las cifras, la tasa futura de reemplazo promedio para los pensionados mexicanos será de 35.6 por ciento del salario; el indicador no llega siquiera a 40 por ciento que manejan en el país algunos optimistas, y está varios puntos abajo de la expectativa más optimista que habla de tasas de entre 45 y 50 por ciento, expectativas que no tienen sustento alguno y que se maneja casualmente cada que existe un proceso de revisión de comisiones de las Afores.

En ese sentido, se insiste en señalar el nivel de las comisiones y su abatimiento como factor para catapultar las futuras pensiones, algo que no ha sucedido en más de dos décadas a pesar de que estas mismas comisiones han bajado más de 15 puntos porcentuales o bien 1,500 puntos base.

Pensiones
Depositphotos

¿Y qué tan baja es?

Pero, ¿qué tan baja es la expectativa de pensión de los expertos de la OCDE?, aquí la respuesta.

En Estados Unidos, el mismo dato se ubica en 61.2 por ciento, con las diferencias en ingreso que existe entre un trabajador mexicano y uno estadounidense; para completar el bloque del T-MEC le diremos, amable lector, que en Canadá la expectativa de tasa de reemplazo se ubica en 58.3 por ciento. Esta tasa, la de Canadá, es baja comparada con otras naciones que veremos más adelante, pero tanto en ese país como en muchos otros del primer mundo los pensionados cuentan con una serie de beneficios fiscales que les supone una gran ayuda, además de un sistema de salud de primer mundo.

Ya platicamos que en el continente, la tasa de reemplazo en Chile es de 44 por ciento, también muy baja para lo que se esperaba de este sistema previsional, pero superior a la que México tendrá en algunos años si no se hace nada al respecto.

Lee: Este es el saldo de las afores chilenas, y lo que le espera a México

Dólares
Envato elements

Veamos otras latitudes. Los trabajadores australianos esperan pensionarse con una tasa de reemplazo de hasta 75.5 por ciento de su salario, en Japón este indicador es de 45.9 por ciento, mientras que en Corea del sur se eleva a 60.8 por ciento.

Una economía supuestamente similar a la de México, la de Turquía, entrega tasas de reemplazo verdaderamente envidiables, de acuerdo con las cifras de la OCDE, en ese país la expectativa de tasa de reemplazo se ubica en 86.2 por ciento. En Hungría el indicador es muy similar, de 84.3 por ciento y en Grecia los trabajadores del país se retiran con una expectativa de 57.6 por ciento del salario.

Por su parte, los trabajadores polacos tendrán los mismos problemas que nosotros, ya que su expectativa de tasa de reemplazo es de apenas 35.9 por ciento, nada para envidiar, pero incluso ellos están unas décimas arriba de lo que se espera que en promedio gane un trabajador mexicano. Eso sí, a constantes nadie nos gana, desde que se hacen las estadísticas relativas a expectativa de pensión en la OCDE no hay quien nos quite el último sitio.

Los países nórdicos lógicamente nos llevan mucha ventaja: Suecia tiene una tasa de reemplazo futura de 60.7 por ciento, Finlandia 65.1, Noruega 57, Islandia 80.5 por ciento y Dinamarca se cuece aparte, su expectativa de tasa de reemplazo es de 104.5 por ciento, sí, leyó usted bien, los trabajadores daneses ganan más ya como jubilados que cuando laboraban, así de eficiente y rentable ha sido el sistema previsional en ese país.

Países nórdicos
Depositphotos

De acuerdo con las proyecciones que realizó en su momento la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el año 2015, la fase de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), terminará en el año 2025, a partir del año inmediato empezará, lenta pero inexorablemente, un proceso de retiro de trabajadores que crecerá como la espuma; a sólo 5 años del plazo fatal la llamada tasa de reemplazo, que es el porcentaje del sueldo que recibirán los pensionados.

Y todo sigue igual

En el SAR pareciera que las cosas van muy bien, se dice mucho, pero se hace poco, por no decir nada. Un día algún funcionario o ejecutivo del gremio de las Afores habla sobre la conveniencia de modificar y aumentar la edad para el retiro, pero al día siguiente alguien con mayor jerarquía asegura que eso no sucederá, y todo queda como empezó.

Un día alguien más habla sobre la bajísima tasa de reemplazo, pero al día siguiente otro más asegura que a los trabajadores les va a ir muy bien porque van a mejorar sus pensiones con una menor tasa de comisión, lo que nadie dice es que esa “mejoría” significa unos cuantos pesos que nada solucionarán al futuro pensionado. En contraste, nadie en el sector privado y mucho menos en el público habla sobre el problema de fondo: la irrisoria tasa de aportación a las cuentas individuales, de solamente 6.5 por ciento. En los foros todo es optimismo, se habla del problema y que se superará, pero nadie dice cómo.

Lo peor que le puede suceder a un país es no tener visión, y eso le pasa a México. Lo peor es que la falta de visión se traduce en ceguera. Las evidencias son rotundas, lo dicen dentro y fuera del país, incluso organismos tan prestigiosos como la OCDE. Los trabajadores mexicanos tienen problemas de bajos salarios en la actualidad y tendrán una vejez con los mismos problemas. Parece un destino inexorable.

Te puede interesar: Reducir semanas de cotización, ¿nueva cortina de humo en las Afores?

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

Afores ahorro para el retiro ahorro para la vejez bajos salarios OCDE pobreza tasa de reemplazo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios