Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué ganan las Afores incluso cuando hay minusvalías para los trabajadores?

28-04-2021, 6:15:00 AM Por:
Afo
© Especial

Las Afores beneficios por 3 mil 273 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, mientras que los ahorradores tuvieron minusvalías en sus cuentas.

En los dos primeros meses del presente año, los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) tuvieron resultados negativos en sus cuentas, es decir, sufrieron minusvalías, mas no pérdidas.

En contraste, en estos dos meses de minusvalías, las Afores tuvieron un primer trimestre positivo: Las cifras oficiales señalan que las Afores obtuvieron beneficios por 3 mil 273 millones de pesos durante el periodo en cuestión. Este dato es 33.53 por ciento superior al que se registró en el mismo lapso del año pasado, cuando dichos intermediarios obtuvieron ganancias por 2 mil 451 millones de pesos.

Con esta combinación entre minusvalías para los trabajadores y ganancias de las Afores, siempre se construye una de las narrativas más interesantes en el sentido de lo “injusto” que resulta que mientras los trabajadores tienen malos resultados (minusvalías, pero no pérdidas), las administradoras obtienen beneficios.

Dicha narrativa ha servido para acusar a las Afores de todo, desde que roban a los trabajadores hasta que se sirven de los recursos de los mismos para generar importantes ganancias.

Este primer trimestre del año ha vuelto a suceder, como lo hemos consignado, las Afores obtuvieron beneficios mientras que los trabajadores no. ¿Qué sucede?, ¿las Afores roban a los trabajadores?

Sin ánimo de defender a instituciones que no necesitan defensor, es importante dejar claro por qué sucede este fenómeno, que de ninguna manera está ligada a una política de saqueo de las Afores en contra de las cuentas de los trabajadores. Vaya, ni siquiera está ligada a estrategias de inversión equivocadas, no al menos en el plazo inmediato.

Hay dos causas fundamentales por las que sucede todo lo anteriormente descrito:

SAR en etapa de acumulación

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México está en etapa de acumulación. Es decir, hoy por hoy son muchos más los trabajadores activos que aportan a sus Afores respecto a quienes, año con año, se retiran y con ello reciben sus recursos; es decir; desacumulan fondos en el SAR.

Lógicamente, año con año las aportaciones de los trabajadores representan montos que se acumulan al saldo histórico del SAR, fondos que inevitablemente llegan a quienes deben administrar esos recursos, es decir las Afores.

Cada año el monto en administración de las Afores se incrementa, de modo que basta con llevar a cabo una adecuada estrategia de inversión, incluso conservadora, para que las comisiones cobradas signifiquen ingresos adicionales.

En otras palabras, las Afores administran cifras crecientes de los recursos de los trabajadores, es lógico que sus ingresos por inversiones crezcan.

Esquema de comisión por saldo

Los ingresos de las Afores no crecen solamente por ingresos generados por inversiones o, mejor dicho, no crecen porque sean muy eficientes en las inversiones. Un factor elemental es el hecho de que los trabajadores también tienen saldos crecientes en sus cuentas de ahorro producto de sus aportaciones.

Como en el SAR el esquema vigente es de cobro de comisión es por saldo, las Afores tienen a su disposición saldos crecientes cada año de las cuentas que administra por el simple hecho de las aportaciones que se realizan. Este cobro de comisión por saldo no lo fijaron las Afores, sino el agente regulador.

Así, una narrativa que pareciera estar ligada al supuesto desempeño ineficiente y hasta mal intencionado de las administradoras, es en realidad producto de una fase en el SAR de nuestro país.

Llegarán otros tiempos en los que las aportaciones caerán, entonces sí, las Afores tendrán que explotar su creatividad y sobre todo a sus áreas de inversiones, para maximizar sus rendimientos.

Mientras tanto, esos discursos relativos al supuesto saqueo que hacen las Afores a las cuentas de los trabajadores no tiene sustento, y poco ayuda a impulsar un sector que es y será vital para el futuro de México, el del SAR.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios