<style>.lazy{display:none}</style> Por primera vez en la historia, el yuan rebasa al dólar en pagos transfronterizos - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Por primera vez en la historia, el yuan rebasa al dólar en pagos transfronterizos

28-04-2023, 8:58:39 AM Por:
© Depositphotos

Mucho se habla del fin de la hegemonía de la moneda estadounidense, y algunas señales parecen ir en la misma línea.

El dólar es hoy la moneda de reserva global, la divisa hegemónica en los mercados y la economía.

Esta hegemonía provoca incluso situaciones sin sentido. Por ejemplo, en un momento de crisis en el epicentro es Estados Unidos y el dólar se fortalece, algo que no ocurriría con otras monedas.

El fin del dólar como divisa de cobertura global no parece estar cerca, aunque si algo ha quedado claro en estos años recientes del Siglo XXI es que todo puede suceder en cualquier momento.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado el yuan chino rebasó por primera vez en la historia al dólar estadounidense en pagos transfronterizos.

No es poca cosa, aunque dado lo vertiginoso de la información y el cúmulo de prioridades que en este momento dominan en los mercados globales, es algo que podría pasar inadvertido a pesar de que, en los hechos, se trata de todo un hito.

¿Qué son los pagos transfronterizos?

Para entender lo que sucedió, es importante primero saber qué son los pagos transfronterizos.

De acuerdo con el propio FMI, un pago transfronterizo es una transferencia de dinero en la cual el remitente y el receptor de los fondos están localizados en diferentes países o jurisdicciones.

Típicamente, por esencia, estas transferencias implican una conversión de moneda.

Las propias cifras del FMI señalan que, antes del hito registrado en marzo pasado, el dólar estadounidense y el euro marcaban la pauta en pagos transfronterizos.

Actualmente, los pagos internacionales se realizan principalmente a través de intermediarios financieros, como bancos e infraestructuras financieras transfronterizas.

Es un hecho que la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) es la principal plataforma de ‘mensajería’ global para transacciones bancarias transfronterizas, cuenta con una membresía de más de 11,000 instituciones en más de 200 países y territorios.

Sin embargo, hay otra red que está ganando adeptos.

Además de Swift, China, India y Rusia han desarrollado sus propias infraestructuras financieras para pagos transfronterizos, como CIPS, UPI y SPFS. No obstante, el número de bancos participantes en estas plataformas alternativas sigue siendo limitado y su participación de mercado es muy pequeña, según informa el FMI.

Yuan superó al dólar

Según los datos oficiales del FMI a los que la agencia Bloomberg tuvo acceso, los pagos y recibos de dinero transfronterizos en yuanes aumentaron hasta marcar un nuevo récord de 549,900 millones de dólares en marzo pasado, desde los 434,500 millones de dólares del mes anterior.

Con base en las cifras anteriores, el yuan se utilizó en el 48.4 por ciento de todas las transacciones transfronterizas.

Por su parte, la participación del dólar cayó al 46.7 por ciento, desde el 48.6 por ciento del mes anterior. El volumen de transacciones transfronterizas cubre tanto la cuenta corriente (importaciones y exportaciones de bienes y servicios) como la de capital (recoge las transferencias de capital).

Pese a todo, el informe del FMI señala que la configuración monetaria para los pagos transfronterizos sigue dominada por el dólar estadounidense y el euro. Aunque reconoce que hay más de 150 monedas en el mundo que se consideran de curso legal, los pagos transfronterizos se concentran principalmente en una pequeña cantidad de monedas.

La dominancia de las monedas clásicas todavía es absoluta, pero si los datos y cifras disponibles son ciertos, el yuan chino es hoy por hoy la divisa que más posibilidad tiene de quitarle el reinado al dólar en algún momento.

Sistema monetario multipolar

En este contexto, el FMI advierte que vislumbra un escenario monetario global de muy largo plazo sustentado en la multipolaridad.

Para el organismo financiero multilateral, a pesar de que el uso global de monedas diferentes al dólar estadounidense y el euro para pagos transfronterizos sigue siendo limitado, los rápidos cambios tecnológicos, como por ejemplo el dinero digital, o los cambios geopolíticos, pueden acelerar un cambio de régimen hacia un sistema monetario internacional multipolar o más fragmentado.

“Nuestros datos sugieren que un sistema monetario internacional sustancialmente más fragmentado parece poco probable a corto y medio plazo, puesto que el impacto de las nuevas tecnologías sigue siendo muy incierto, pero el desenlace de acontecimientos geopolíticos mucho más rápido de lo esperado podrían acelerar la transformación del sistema monetario internacional hacia la multipolaridad”, dijo el FMI en un reporte.

Esto será una carrera de largo plazo, no se observa en el horizonte inmediato un cambio brusco en la dominancia monetaria, pero hay movimientos que indican que, con los años, habrá una nueva realidad, o antes de lo pensado si vuelve a surgir uno de tantos impredecibles sucesos que han caracterizado al Siglo XXI.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja