Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Por alzas de Banxico, tasas de tarjetas de crédito están en su nivel más alto en 10 años

16-12-2022, 6:10:00 AM Por:
© Envato Elements

No se observaba algo similar desde el año 2010, con los efectos de la crisis subprime originada en Estados Unidos.

El año se acaba y dejará como legado, entre otras cosas, el aumento de la tasa promedio de las tarjetas de crédito a su mayor nivel en más de una década.

Este incremento fue paulatino, silencioso pero implacable, sin que la mayoría de los acreditados lo hayamos percibido, producto de la ola alcista de tasas de interés que debió realizar el banco central mexicano para controlar un repunte inflacionario no visto en décadas.

Lo peor es que las alzas de tasas continuarán cuando menos la primera mitad de 2023, lo que anticipa que cuando menos este costo crediticio no disminuya en ese lapso de tiempo.

Promedio no visto desde 2010

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en su sitio relativo a la Transparencia y Competencia del Sistema Financiero, de enero a septiembre de este año (todavía falta considerar el incremento de las tasas en los meses recientes), el promedio del sistema crediticio en tarjetas de crédito se ubicó en 37.27 por ciento; este nivel promedio es superior en 1.79 puntos al que se registraba un año antes ubicado en 35.48 por ciento.

Asimismo, la tasa promedio de tarjetas de crédito en este año se ubicó 5.44 puntos arriba, o lo que es lo mismo 544 puntos base, respecto al nivel más bajo registrado en el periodo de análisis y que corresponde a febrero del año 2021.

Una tasa similar en el promedio del costo de tarjetas de crédito se remonta a los años 2009 y 2010 cuando se ubicó entre 37.17 y 37.45 por ciento, después de que las tasas se incrementaron por los riesgos asociados a la crisis subprime registrada por aquellos años y originada en Estados Unidos.

Bancos mantuvieron el margen por riesgo financiero

Con la tasa promedio de tarjetas de crédito en 37.27 por ciento, al menos el dato más conocido, y la tasa de referencia en 10.50 por ciento (el dato de cierre en este 2022), es evidente que los bancos comerciales mantuvieron en este año el llamado margen por riesgo financiero.

Dicho margen termina preliminarmente este año en 26.77 puntos, una cifra muy cómoda para el sistema, claramente protegido en caso de un ajuste más abrupto de las tasas de interés.

Este margen es una especie de “cobertura” por si la tasa de interés llega a subir más todavía, y como una forma de generar ingresos que de alguna manera cubran el riesgo del crédito asociado.

Algunos bancos reportan tasas más altas

De acuerdo con la información de Banxico, algunas instituciones tienen tasas de interés en tarjetas de crédito mucho más altas que otras, incluso superiores al sistema.

Por ejemplo, Banregio llega a cobrar una tasa de hasta 40.9 por ciento en algunas de sus modalidades de plástico, por no hablar de algunas departamentales que no están consideradas para dicho, estudio pero que de cualquier manera se mueven dentro del ecosistema crediticio.

También hay instituciones que se han moderado en los cobros, destaca por ejemplo HSBC, que tiene un promedio de costo de 24.61 por ciento, dicha tasa es 14.11 puntos superior a la tasa de referencia del banco central, aunque inferior a los 21.05 puntos que cobra BBVA cuyo promedio se ubica en 31.55 por ciento y es además la institución con mayor participación de mercado.

Tasas no bajarán en 2023

Si nos atenemos a lo que han señalado los bancos centrales en su “hoja de ruta” para 2023, en el sentido de que esperan más incrementos de tasas de interés para mantener a raya la inflación, para eventualmente realizar una pausa y esperar a 2024 para empezar a bajar las tasas de referencia, entonces es un hecho que el año siguiente las tasas de las tarjetas de crédito no bajarán, incluso podrían subir un poco más, dependiendo de cada banco. La frase es trillada, pero vale la pena: Tome sus precauciones.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios