Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso se deprecia 5.43% en dos semanas

17-03-2023, 6:03:15 PM Por:
© Especial

La depreciación semanal del peso se debió a un incremento a la aversión al riesgo en el mercado financiero global.

El peso mexicano cerró la semana del 13 al 17 de marzo con una pérdida de 2.30% o 42.6 centavos, cotizando alrededor de 18.93 pesos por dólar. Con esto, la moneda mexicana acumula dos semanas con una depreciación de 5.43 en ese periodo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, indicó que la depreciación semanal se debió a un incremento a la aversión al riesgo en el mercado financiero global, ocasionando pérdidas en monedas de mercados emergentes, como el peso chileno con 3.93%, el florín húngaro con 3.56%, el peso colombiano con 2.36%, el peso mexicano con 2.30%, el shekel israelí con 1.78%, el rublo ruso con 1.30% y el peso argentino con 1.28%.

“Durante la semana se puso en duda la estabilidad de First Republic Bank y el jueves se anunció que 11 bancos harían depósitos por 30 mil millones de dólares para evitar su caída. Sin embargo, esto no evitó que los mercados de capitales, particularmente de emisoras del sector financiero, extendieran sus pérdidas en la sesión del viernes”, dijo Siller Pagaza.

Además, el mercado espera un incremento a la tasa de 25 puntos base por parte de la Fed de EU el próximo 22 de marzo, a un rango entre 4.75 y 5.00%, pero hay incertidumbre sobre incrementos posteriores, pues parte de la inestabilidad bancaria se debe a las pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija, resultado de las crecientes tasas de interés.

La crisis bancaria vivida esta semana en Estados Unidos y Europa ha hecho que los inversores de Wall Street apuesten por invertir en las tecnológicas, lo que hizo que el índice compuesto del mercado Nasdaq subiera un 4.41%.

El selectivo S&P 500 también terminó esta volátil semana con ganancias, en su caso del 1.42%.

Mientras que la caída generalizada de este viernes llevó al Dow a territorio negativo durante la semana, terminando con una caída del 0.15%.

El miedo a una posible recesión volvió a resurgir esta semana debido a la crisis bancaria y eso benefició tanto al oro -que alcanzó un máximo de 11 meses- como a las criptomonedas.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios