Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso se aprecia 2.26% en julio y lleva siete meses al alza

31-07-2023, 5:10:09 PM Por:
© Especial

La moneda mexicana acumula siete meses de ganancias con su mayor apreciación en dicho periodo desde que cotiza en un régimen de libre flotación.

El peso mexicano se mantiene ‘invicto’ en 2023 y cerró julio con una apreciación de 2.26% o 38.6 centavos, cotizando alrededor de 16.74 pesos por dólar, tocando un máximo de 17.39 y un mínimo de 16.62 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2015.

Con julio, la moneda mexicana hila siete meses de ganancias, siendo el periodo en el que ha presentado mayores ganancias desde que el peso se cotiza en un régimen de libre flotación.

“En los primeros siete meses del año el peso acumula una apreciación de 14.16% o 2 pesos y 76 centavos. Para efectos de comparación, en el periodo de ocho meses de apreciación terminado en julio del 2008, el peso avanzó solamente 8.09% frente al dólar”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista agregó en un análisis que, durante julio, las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 5.93%, la corona noruega con 5.61%, el rand sudafricano con 5.11%, el ringgit de Malasia con 3.42%, el won coreano con 3.31%, el franco suizo con 2.65%, la corona sueca con 2.51% y el peso mexicano con 2.26%.

Lo anterior se debió principalmente al debilitamiento del dólar estadounidense de 1.23% durante el mes, siendo la mayor caída mensual de la divisa desde marzo.

Por el contrario, las divisas más depreciadas durante el mismo mes fueron: el peso argentino con 7.22%, el peso chileno con 4.63%, la lira turca con 3.59%, el florín húngaro con 3.08%, el rublo ruso con 2.79% y el dólar de Taiwán con 0.97%.

Siller Pagaza añadió que, otro factor que contribuyó con la apreciación del peso mexicano fue la publicación del PIB de Estados Unidos en una tasa trimestral anualizada de 2.4% durante el segundo trimestre, superando la expectativa del mercado de 1.8% y favoreciendo la narrativa de que en ese país se logrará un “soft landing” (aterrizaje suave), es decir, que el endurecimiento de la política monetaria no llevará a una recesión.

Por otro lado, Wall Street cerró julio con avances en sus principales indicadores gracias a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y más señales de enfriamiento de la inflación en EE.UU., que han generado expectativas de que las subidas de los tipos de interés terminen pronto.

El más beneficiado ha sido el índice Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más grandes, que acumula un 4.1% de ganancias y encadena su quinto mes en verde, mientras que el selectivo S&P 500, con un progreso del 3.1%, también logra su quinto mes seguido en positivo.

El Dow Jones de Industriales suma un 3.4% en julio, impulsado en parte por una racha alcista de 13 sesiones consecutivas que se rompió la semana pasada, pero que ha dejado titulares porque es la más larga registrada desde 1987.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios