Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso comienza agosto con el pie izquierdo: Cierra semana con pérdida de 2.24%

04-08-2023, 4:07:22 PM Por:
© Especial

La moneda mexicana fue la octava más depreciada entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

El peso mexicano cerró la primera semana de agosto con una pérdida de 2.24% o 37.4 centavos, cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.66 pesos y un máximo de 17.42 por billete verde.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, depreciación de la moneda mexicana se concentró en las sesiones del martes a jueves y se debió a los siguientes factores:

  • Mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer al comienzo de la semana que elevó el endeudamiento estimado para el tercer trimestre de 733 mil millones a 1 billón de dólares, cifra récord para un trimestre igual.

Jesús Anacarsis López, subdirector de análisis económico en Banco Base, agregó que, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el rand sudafricano con 4.78%, el rublo ruso con 4.08%, el peso colombiano con 3.60%, el real brasileño con 2.84%, el peso chileno con 2.77%, el won surcoreano con 2.56%, el sol peruano con 2.41% y el peso mexicano con 2.24%.

Solamente tres divisas ganaron terreno en la semana: el shekel israelí con 0.85%, la corona noruega con 0.60% y el ringgit de Malasia con 0.02%.

Por otra parte, Wall Street rompió con su buena racha y anotó una pérdida semanal en sus principales indicadores tras un inicio de agosto lastrado por la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch.

En el cómputo acumulado, el Dow Jones de Industriales baja un 1.1%; el selectivo S&P 500 cede un 2.27% y el índice Nasdaq se deja un 2.85%, que en este último caso marca su peor semana desde marzo.

La plaza bursátil neoyorquina recibió como un jarro de agua fría el anuncio de Fitch, que rebajó la calificación de la deuda estadounidense a AA+, un punto por debajo de la nota más alta, debido al crecimiento del déficit y el deterioro político.

Tampoco ayudó a levantar los ánimos el informe de empleo de EE.UU. publicado este viernes, que reveló una ralentización en las contrataciones en julio y un leve descenso en la tasa de desempleo hasta el 3.5%, así como un aumento continuado en los salarios.

Estas noticias generaron volatilidad en el mercado de bonos del Tesoro, donde las ventas elevaron la rentabilidad del papel a 10 años hasta el 4.2%, su mayor nivel desde noviembre del año pasado, lo que perjudicó a algunos sectores de la bolsa.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios