Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Pánico en sector bancario regional de EU; la crisis se extiende por esta causa

05-05-2023, 8:20:00 AM Por:
© EFE

El PacWest Bank no estaba en la mira, pero las fuertes pérdidas incrementaron su exposición al riesgo.

Sin llegar a un colapso sistémico (todavía), el pánico ya se apoderó de los inversionistas en lo relativo a las acciones de la banca regional estadounidense.

No hay indicios de que exista un riesgo sistémico de quiebra, para decirlo claro, una quiebra masiva de instituciones bancarias de menor tamaño, pero los bancos regionales estadounidenses se encuentran cada vez más presionados, más expuestos al riesgo y más sujetos a una enorme volatilidad y castigo en el precio de sus acciones.

Dicen que “para muestra un botón”; la acción del banco Pacific Western (PacWest) es el mejor ejemplo de lo que sucede en estos momentos.

La institución lleva tres días sujeta a intensas presiones en los mercados. Al cierre del jueves acumula un desplome de 84%, su mayor ajuste para un periodo similar en la historia.

Los inversionistas están preocupados con esta institución por muchas causas, especialmente por el reporte que hizo el banco, reflejando una pérdida de 1,100 millones de dólares en el primer trimestre del año, algo jamás visto.

La crisis en la banca estadounidense, al parecer no es sistémica, pero se comporta como si lo fuera.

En los hechos, los bancos que están quebrando o que se encuentran sujetos a intensas presiones son de tamaño importante y con activos valuados en miles de millones de dólares; por lo tanto, no se trata de una crisis sin relevancia.

Por ejemplo, el First Republic Bank, la víctima más reciente de la crisis al ser intervenido y vendido el domingo en unas cuántas horas, tenía activos por más de 250 mil millones de dólares, y ocupaba el sitio número 17 del ranking global del sector bancario estadounidense.

Pero la crisis no cede. Y posiblemente no vaya a ceder por un rato mientras un factor que es determinante se mantenga.

Crisis seguirá en el contexto actual de tasas

Esta misma semana el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), aumentó su tasa de interés a un máximo de 5.25 por ciento.

Se trata de un aumento de 525 puntos base en alrededor de 15 meses. Es la trayectoria restrictiva (es decir, aumento de la tasa de interés) más acelerada en 40 años.

Posiblemente, para los estándares que manejamos en la economía mexicana, un aumento de 525 puntos base en 15 meses sea poca cosa, pero en una economía como la de Estados Unidos es un ajuste traumático, como ya lo han definido los analistas.

Este factor, el aumento de la tasa de interés, provocó el colapso del Silicon Valley Bank y posteriormente del Signature Bank, más adelante el First Repúblic Bank.

Estamos frente a los efectos devastadores del aumento de las tasas de interés en el sistema bancario.

Mientras que las tasas de referencia sigan aumentando, o se mantengan en esos niveles, no habrá posibilidad de reducir las presiones sobre varios de los bancos regionales y, posiblemente, algunos bancos grandes.

La mala noticia es que las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir más, o cuando menos permanecer en los niveles actuales por un tiempo mínimo de 6 meses; es decir, el resto del año.

Tormenta bancaria: ¿Cuál será el próximo en caer tras el First Republic Bank?

¿Otro fin de semana de quiebra bancaria?

La gran apuesta este vienes en los mercados financieros es si el siguiente fin de semana se volverá a intervenir otro banco más, como fue el caso del Signature Bank y del First Republic Bank.

Al momento de escribir estas líneas, la acción del banco ganaba 13 por ciento en horario fuera de mercado, pero previamente registró un desplome de 50 por ciento y como señalamos líneas arriba, acumula un desplome de casi 90 por ciento en este 2023.

Todo depende de cómo se comporten sus acciones. Pacific Western dijo que evaluarán todas las opciones (incluyendo la venta). Pero, si colapsa este banco, todo indica que se profundizará la desconfianza y el pánico en la banca regional estadounidense. La crisis está lejos de terminar.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios