Buscador
Ver revista digital
Economía

La ‘tormenta perfecta’ que azota la economía de Estados Unidos

03-05-2023, 8:28:25 AM Por:
© Adobe Stock

Tres eventos simultáneos generan incertidumbre en el sector financiero de la mayor economía del planeta

La economía y las finanzas de la nación más poderosa de la tierra están siendo azotadas en estos momentos por tres tormentas que, en su conjunto, crean una ‘tormenta perfecta’ contra la economía más poderosa del planeta.

Esta tormenta triple ha generado por el momento incertidumbre, así como mayor riesgo financiero y cautela. Pero, depende de cómo se desempeñen los factores la situación podría tornarse incluso más peligrosa.

Es cierto, no se trata de algo novedoso en los tiempos actuales, pero la coincidencia de tres tormentas no es una buena noticia para ninguna economía, tampoco para la de Estados Unidos.

Esta es la triple tormenta

1. Crisis bancaria

Ya son tres bancos regionales que han colapsado en Estados Unidos, cuatro si consideramos el Silvergate Bank.

El Silicon Valley Bank fue el más mediático porque atendía a un segmento de negocio generalmente poco atractivo para los bancos, el de los emprendedores.

El Signature Bank fue otra institución quebrada recientemente.

Y apenas este domingo el First Republic Bank, que previamente había sido rescatado por 11 instituciones bancarias con un crédito de 30 mil millones de dólares, no pudo más y fue intervenido, además de que sus activos fueron inmediatamente vendidos a JP Morgan.

Pero la tormenta continúa; este martes las acciones del PacWest Bancorp y del Western Alliance Bancorporation se hundieron en la bolsa de Nueva York 27 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, al quedar expuestos como instituciones con finanzas débiles y elevado riesgo financiero.

No hay cifras certeras todavía. Pero considerando la totalidad de activos que manejaban los tres bancos colapsados, se calcula que las quiebras costaron al menos medio billón de dólares del sistema bancario, una quiebra multimillonaria.

Pero también están en la mira el Citizens Bank y el PNC Bank, que han sido comparados en tamaño financiero y en riesgo al recién colapsado First Repúblic Bank.

La tormenta bancaria continúa, este martes las bolsas en Wall Street no pudieron esconder su preocupación por los riesgos en este sector de la mayor economía del mundo.

2. Riesgo de default

El riesgo de impago en la economía de Estados Unidos no es algo novedoso, es una situación que se presenta cada año.

Pero los inversionistas piensan que, de tanto insistir, en algún momento pueda colapsar la situación y se haga realidad un default que arrastraría al mundo entero.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, ha advertido desde hace días que el riesgo de default en el país es más grande que de costumbre, y ha reconocido los problemas que enfrentan para crecer el techo de la deuda al menos 1.5 billones de dólares más para “darle aire” a las finanzas estadounidenses al menos hasta mediados de 2024.

Las palabras de Yellen pueden ser estrategia política o una dura realidad, lo veremos.

Los analistas esperan un acuerdo de último momento, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero también insisten en que es un estrés constante que a nadie hace bien y que en algún momento por factores diversos las cosas se podrían salir por completo de control y llevar a la economía a una crisis mayúscula.

3. Tormenta en mercado de bonos

Los riesgos para la economía de Estados Unidos por el factor tasas de interés e inflación, se reflejan en el mercado de bonos. La famosa “curva invertida”, es decir, el hecho de que las tasas de interés de corto plazo sean superiores a las tasas de largo plazo, es algo muy serio que, por ser un tema con un alto ingrediente técnico, suele pasarse por alto.

Pero el mercado de bonos estadounidense ha estado en caos desde hace varios meses, y por lo tanto, la economía del país también porque dicho mercado es un simple reflejo.

El impacto del aumento en las tasas de interés tiene muchas vertientes: deuda corporativa, deuda en hogares, endeudamiento público, costo de proyectos nuevos de inversión, etc.

El caos en el mercado de bonos es el reflejo de una intensa tormenta en la economía del país, que hasta cierto punto ha sido resiliente, pero que no quiere decir que no resienta los efectos.

Como señalamos líneas arriba, la economía del país ha sido relativamente resiliente porque los tres frentes de tormenta tampoco tienen unas horas o días, pero ¿cuánto puede soportar?

Así, una vez más en este siglo, y de manera especial en esta década, la mayor economía del mundo pasa por momentos complicados. Veremos cómo y con qué costos supera este bache, si es que simplemente se trata de eso.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios