revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

México está frente a la oportunidad de cambiar y crecer: Monex

Héctor Lagos Dondé, presidente de Monex, celebrará 34 años de la fundación del grupo financiero y de carrera en la empresa fundada por su padre.

09-04-2019, 7:03:28 AM

Héctor Lagos Dondé, presidente de Monex Grupo Financiero, está convencido de que México vive un momento muy importante por el interés de los mexicanos en un cambio político y hay expectativas favorables sobre el rumbo en temas de seguridad y combate a la corrupción.

“Nuestro país está frente a la oportunidad de cambiar y seguir creciendo”, asegura en entrevista Héctor Lagos Dondé.

El banquero mexicano se encuentra presente desde la fundación de Monex, a finales de 1985. Este año, el ejecutivo mexicano celebrará 34 años de la fundación del grupo financiero, el cual ha dirigido desde su fundación.

A sus 26 años, llegó a trabajar en el sector financiero. El gusto por los números desde su juventud le encaminó a desarrollar una pasión que lo llevó a estudiar la licenciatura en Contabilidad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“En la escuela se me fue dando la facilidad de manejar los números con materias como física. Eran las asignaturas que se me facilitaban más y las que más disfrutaba”, recuerda Héctor Lagos Dondé.

Monex inició su historia como casa de cambio y así permaneció durante 16 años. En 2001, el ahora grupo financiero compró la casa de bolsa, y cinco años después adquirió lo que hoy es Banco Monex.

Monex ha incursionado en el mercado de pagos internacionales y divisas. Hoy, la compañía tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y el continente europeo a través de sus distintos negocios.

La experiencia de Héctor Lagos lo lleva a creer que México se encuentra frente a grandes oportunidades, sin olvidar la responsabilidad en la coyuntura económica, que implican temas fiscales y monetarios del país.

La deuda del país debe tener un manejo responsable y que no se incremente en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Lee: Las claves de Monex para enfrentar el escándalo y crecer

Héctor Lagos Dondé, presidente ejecutivo de Monex.

Foto: Eduardo Islas.

Retos para el crecimiento

La situación financiera de Pemex, los programas sociales y los proyectos de infraestructura que se realizarán en México son parte de los retos que enfrenta el pais, ya que el temor es que los recursos no sean suficientes para financiar todos los proyectos del nuevo gobierno.

El Banco de México (Banxico) ha actuado prudentemente en el incremento de las tasas de interés, lo cual ha mostrado una disminución en la inflación y se acerca a la meta esperada del 3%, destaca Lagos Dondé.

“Es muy importante que la autonomía de Banxico se mantenga y se respete para que sigamos teniendo este pilar tan importante en la economía del país”, dice Héctor Lagos.

El mantener tasas de interés competitivas seguirá siendo un factor importante para la atracción de inversiones a México y para que el peso mantenga un tipo de cambio estable.

Depositphotos

PIB México

En este contexto, la banca jugará un papel muy importante dentro del objetivo gubernamental de alcanzar un crecimiento económico anual de 4%, mientras que hoy se ubica en un promedio de 2%.

 “La banca o la intermediación financiera juega un papel muy importante para poder salir de estos crecimientos relativamente lentos y aspirar a tasas de crecimientos mayores”, dice Lagos Dondé, quien cree que un crecimiento de 4% en el PIB sí es posible.

Monex ha incrementado en los últimos años su cartera de crédito por encima del promedio de la banca. En el cuarto trimestre de 2018, la utilidad neta de Monex alcanzó los 359 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 22.9%, en comparación con el mismo periodo del 2017, cuando sumó 292 mdp.

El maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, tiene una misión muy clara para Monex: seguir creciendo y consolidar la posición del grupo financiero que hoy preside.

Te recomendamos: Así es como México rompería la maldición del crecimiento económico 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios