Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Llegó la tormenta a los mercados financieros?

25-01-2022, 9:30:22 AM Por:
© Especial

Las bolsas de valores se sacuden, las divisas aumentan su volatilidad, los criptoactivos se desploman y los indicadores energéticos están al alza.

Ayer los mercados de valores del mundo vivieron la sesión de mayor volatilidad del año, y de hecho la mayor en más de 12 meses. En esta parte del mundo el resultado final de la bolsa de Nueva York diluyó en parte los efectos de las fuertes variaciones, pero no pudo esconder lo que se encuentra detrás de esto, un marcado nerviosismo que no se sabe a dónde pueda llevar a los mercados financieros del mundo.

Muchos factores vuelven a coincidir, desde el contexto geopolítico hasta el nerviosismo por la reunión de la Fed pasando por los reportes corporativos en Wall Street y los vaivenes de los mercados energéticos. Los mercados se mueven intensamente, lo visto este lunes no deja muchas dudas y puede pasar todo, desde que se estabilicen hasta otras cosas.

De hecho, cada vez más analistas coinciden en algo, los indicadores en Wall Street se encuentran muy cerca de la zona de corrección, o ya la iniciaron si se considera que por ejemplo el Nasdaq pierde más de 10 por ciento en lo que va del año.

La fotografía del lunes

Lo que pasó en los mercados de valores del mundo es un indicativo de que algo sucede, y que algo mucho más fuerte podría suceder. Aquí un breve resumen del lunes lleno de contrastes en Wall Street, y de fuertes ajustes en otros lados del mundo.

Lunes negro europeo: En Europa la sesión de inicio de semana fue un auténtico “Lunes negro”, los temores en torno a una guerra entre Ucrania y Rusia así como la incertidumbre por la reunión del banco central de Estados Unidos, sacudieron a las bolsas. El EuroStoxx cayó 4.16 por ciento a 4,053 puntos, aunque llegó a caer más de 4.5 por ciento acercándose a los 4,000 puntos; las bolsas europeas vivieron su peor jornada desde el viernes 26 de noviembre con la aparición de la variante Ómicron, cuando el EuroStoxx cayó 4.74 por ciento. En lo que va de 2022, este índice registra un desplome de 5.68 por ciento.

Wall Street remonta

La caída bursátil en Europa auguraba un día de pesadilla para la bolsa de Nueva York, y al menos a media sesión así sucedía, las bolsas señaladas se desplomaban en lo que hasta entonces era un día negro.

El Dow Jones llegó a caer 3.25 por ciento, caída que de permanecer sería la peor en año y medio; no obstante, este indicador acabó con un repunte de 0.29 por ciento y alcanzó 34 mil 364.5 puntos al cierre. Igualmente, el S&P 500 llegó a retroceder hasta 3.99 por ciento, pero al final cerró un un avance de 0.28 por ciento para situarse en 4 mil 410.13 unidades. Por su parte el Nasdaq llegó a desplomarse más de 4 por ciento, pero al cierre ganó 0.63 por ciento para alcanzar los 13 mil 855.13 enteros.

¿Qué hizo repuntar a Wall Street? La respuesta es vaga, al parecer inversionistas se decidieron a comprar acciones que tuvieron buenos resultados financieros al cierre del año pasado, pero no hay una respuesta contundente y, en realidad, los indicadores sólo regresaron al punto de partida del viernes, con el peor balance para un mes de enero desde que hay registros.

Pero no sólo fueron las bolsas de valores, otros mercados e indicadores han tomado niveles elevados de volatilidad, lo que no es buena noticia en principio, sobre todo cuando son prácticamente todos los mercados.

Petróleo, podría seguir la escalada

El mercado petrolero vive momentos de alta tensión; al equilibrio entre oferta y demanda tras una fuerte caída de inventarios, ahora se le suman las tensiones geopolíticas, lo que podría dar mayor impulso a los precios. Por un lado, el consumo mundial de gasolina y diésel se ha recuperado liderado por la movilidad por carretera, pero la demanda de combustible para aviones todavía se encuentra 2.3 millones de barriles diarios por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y enfrente tenemos un potencial conflicto bélico. Además, los países productores estarían bombeando ya cerca de su capacidad límite de producción; analistas de Bank of América señalaron este lunes que el Brent podría alcanzar los 120 dólares por barril a mediados de 2022.

Crack en los criptos

Para los analistas que siguen estos mercados, el bitcoin y los mercados de criptoactivos en general han entrado en fase de crack, las cifras así lo dicen según ellos: Por ejemplo, el activo digital más popular y capitalizado del mundo ya cayó por debajo de los 34 mil dólares, hoy cotiza en su menor nivel desde julio del año pasado y acumula una caída de 45 por ciento desde que tocó su nivel más alto en noviembre.

Volatilidad se dispara: La volatilidad medida por el índice Vix de la Bolsa de Chicago, ligado a su vez al comportamiento del S&P 500, terminó la sesión del lunes en 30 puntos tras subir 4.2 por ciento durante la jornada, aunque llegó a tocar el nivel máximo de 38.94 puntos. El cierre es un nuevo máximo anual, el nivel de volatilidad en Wall Street inició el año en 16 puntos, lo que refleja cuánto se ha incrementado en estas semanas la incertidumbre financiera.

No hay duda, estamos en zona de turbulencias financieras y todo puede suceder, como dicen en los mercados: Es mejor abrocharse los cinturones.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios