Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Las finanzas de México están sostenidas de ‘alfileres’, como en 1993?

25-09-2023, 11:25:06 AM Por:
© Especial

Según algunos analistas, el país enfrenta un escenario muy similar al observado hace ya tres décadas, ¿es esto cierto? Comparamos las variables financieras de antes y ahora.

Hace 30 años, en los albores del proceso de transición que llevaría al fin del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y pese a un proceso transformador iniciado en ese periodo, que en apariencia llevaría a la economía mexicana al ansiado desarrollo económico y bienestar de largo plazo (promesas del gobierno mencionadas una y otra vez a lo largo del periodo), surgió una advertencia: “la economía está prendida de alfileres”.

Esta frase se volvió incluso un intento de justificación un año después cuando estalló la devastadora crisis de diciembre de 1994 y los funcionarios del entonces naciente sexenio bajo la batuta de Ernesto Zedillo Ponce de León señalaron que los funcionarios de la administración anterior habían dejado a la economía “prendida de alfileres”, lo que fue respondido por los señalados con aquella frase no menos célebre: “¿y por qué se los quitaron?”.

La crisis de diciembre de 1994 y la de todo 1995 fue advertida desde 1993, señalando que la economía estaba “prendida de alfileres”.

Hoy, vuelven a surgir esas voces que señalan lo mismo: “la economía quedará prendida de alfileres al cierre del actual sexenio.

Revisemos los supuestos “alfileres financieros” que tienen hoy prendida a la economía, para ver si efectivamente se encuentra en tal nivel de fragilidad. Lo explicaremos como un sistema de alertas, con los colores verde, amarillo, naranja y rojo.

🟢 Verde: Tipo de cambio, hoy es un factor de solidez

Es importante iniciar con este factor porque no queda la menor duda de que hoy ya no es un causa de incertidumbre. Esos años de desconfianza en torno a la política cambiaria del país han desaparecido; curiosamente hoy se celebra al “superpeso”, pero este no existiría si en la época neoliberal, esa que tanto se critica hoy, no se hubieran hecho los ajustes necesarios.

Precisamente en diciembre de 1994, el tipo de cambio fue el principal “alfiler” que se le quitó a la economía mexicana en ese entonces; fue traumático, sin duda alguna, fue demasiado costoso, tanto que hoy día se sigue pagando el costo monetario (Fobaproa), pero ha sido una medida que ha contribuido a la relativa estabilidad económica. El tipo de cambio de alguna manera está descartado como un “alfiler financiero” en nuestros días. Lo anterior, sin olvidar que la paridad cambiaria está sujeta a las fuerzas del mercado y que puede ajustarse en cualquier dirección en cualquier momento y en la magnitud que juzgue conveniente el propio mercado.

🟢 Verde: Tasas de interés, bajo relativo control

Las tasas de interés están bajo relativo control porque son utilizadas hoy como herramienta de política monetaria por parte del banco central, pero sobre todo por el nivel de inflación alcanzado. Curiosamente en cuanto al índice de precios generales estamos en un periodo muy similar al de hace 30 años, con inflación en un dígito y pese a todo bajo relativa estabilidad. Pero las tasas de interés, igual que el tipo de cambio, se mueven bajo la oferta y la demanda y podrían subir o bajar con fuerza, reaccionan según las condiciones financieras. Podemos decir que este “alfiler” depende de otros factores.

🟡 Amarillo: Inflación, baja igual que hace 30 años, pero no es garantía

Hace 30 años la tasa de inflación supuestamente se había controlado, después de los periodos de hiperinflación que se alcanzaron en la era de la “década perdida”; al cierre de ese año, la tasa de inflación se ubicó en 7.1 por ciento, todo un logro considerando que apenas seis años atrás, en 1988, la inflación alcanzó el triple dígito.

Pero los errores en la conducción económica de hace 30 años dieron al traste con la tasa de inflación aparentemente baja y de primer mundo, lo que derivó en una grave crisis. Este “alfiler” también depende de muchos factores, hoy está bajo aparente control, aunque viene de un fuerte repunte.

🟠 Naranja: Ahorro nacional, igual o más bajo que en 1993

El ahorro nacional, medido como porcentaje del PIB en 1993, era aproximadamente del 22.5 por ciento; mientras, el porcentaje de ahorro en 2022 es de 22.5 por ciento (todavía no hay datos de este año). Eso quiere decir que es un indicador muy similar actualmente al de hace 30 años; mucho se ha señalado que el nivel de ahorro nacional ha sido un obstáculo para el desarrollo del país, las naciones que tienen altas tasas de ahorro rebasan siempre el 50 por ciento.

🔴 Rojo: Deuda externa, un lastre ayer y hoy

Las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalan que la deuda externa como porcentaje del PIB en 2023 es de aproximadamente 38.2 por ciento y así se mantendrá al cierre del sexenio, difícilmente cambiará. Pero este nivel de deuda en la economía del país era muy similar al observado en 1993, cuando se ubicaba en alrededor 38.3 por ciento, convirtiéndose en un “alfiler” financiero que debe cuidarse.

🔴 Rojo: Déficit fiscal

En 1993, México experimentó un déficit fiscal significativo. En ese año se situó en alrededor del 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que el gobierno gastó aproximadamente un 3.3% más de lo que recaudó en ingresos fiscales durante ese período. Este déficit fiscal fue parte de los desafíos económicos que México enfrentó en la década de 1990. Para este año se proyecta que hacia 2024 el déficit fiscal de México sea de 4.9 por ciento como porcentaje del PIB, definitivamente una cifra de alto riesgo, un “alfiler financiero” de hace 30 años y de hoy.

En conclusión, podemos decir que efectivamente, la economía mexicana enfrenta una situación de fragilidad, pero en apariencia algunos de los “alfileres financieros” de hace 30 años ya no están presentes, especialmente el del tipo de cambio. Sin embargo, no dejan de ser factores de riesgo.

En todo caso, quizás lo relevante será conocer en unos meses los programas económicos de las candidatas que, todo indica, se disputarán la presidencia de este país el año siguiente. Y posteriormente, el equipo económico que se encargará junto con la jefa del ejecutivo de, ahora sí, no quitarle los alfileres a la economía.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios