Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Inflación detona tasas de interés en mesas de dinero; se acercan al 10% a mediano plazo

25-08-2022, 9:19:47 AM Por:
© Depostphotos

Se intensificaron las presiones en el mercado de dinero luego de conocerse que en la primera quincena de agosto, la inflación subió a 8.62%.

La cifra de inflación reportada para los primeros 15 días de agosto vuelve a dar impulso a un fenómeno que se había moderado en las semanas previas: la escalada de tasas de interés entre los referentes bancarios y gubernamentales más importantes.

El fondeo gubernamental y bancario en las mesas de dinero se había estabilizado muy cerca del nivel de la tasa de referencia fijado por Banxico, en niveles de 8.5 por ciento, pero durante la sesión de este miércoles, prácticamente tocaron el 9 por ciento en el corto plazo y mantuvieron su expectativa de alza.

En apariencia, se trata simplemente del reflejo de las condiciones marcadas por el aumento de la inflación, pero en el fondo las presiones sobre las tasas en México suben de intensidad, están ya muy cerca de volver al nivel de doble dígito, algo no visto desde principios de este siglo.

Tasas de largo plazo son mayor referente

Generalmente los medios de comunicación informan sobre las tasas de referencia de corto plazo, aquellas que están “atadas” a la política monetaria, precisamente porque se toman como referencia.

Sin embargo, en las mesas de dinero se maneja una gran variedad de plazos de financiamiento tanto a nivel corporativo como a gubernamental y bancario. Bajo dicha premisa, no puede ser la tasa de corto plazo la de mayor referencia; sirve como base, pero no más allá.

En realidad, las tasas de largo plazo son más representativas de cómo está el mercado. Por ejemplo, en estos momentos la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) a plazo de 26 semanas (6.5 meses), es una referencia muy importante para el mercado.

El promedio de esta tasa se ubicó al cierre de ayer en 9.56 por ciento, sobre dichos niveles están las expectativas, aunque se reportaron ya transacciones cercanas al 10 por ciento. En cuánto se toquen dichos niveles, los riesgos para que la escalada alcista se mantenga crecerán, al margen de la tasa de referencia.

“A mayor riesgo, mayor tasa de interés, y viceversa”, es la lógica con la que operan los mercados de dinero; un rendimiento de 10 por ciento, es decir de doble dígito, no se había observado en muchos años, el impacto psicológico será considerable.

Evidentemente también juega su papel la expectativa de inflación y la estrategia del banco central mexicano, pero sin duda no hay nada más costoso que lo que no se tiene, y cuando lo que escasea es dinero, suele encarecerse más.

Los efectos pueden ser diversos, en las mesas de dinero se negocian todos los días miles de millones de pesos y esa es la base para determinar el rumbo de las tasas de interés para el resto de las actividades económicas. Es decir, el costo del dinero.

Pero otro efecto es el tiempo que tardará en bajar este mismo costo.

A pesar del aumento en la inflación, y de que la expectativa indica que seguirá al alza, los analistas siguen coincidiendo en el sentido de que está cerca el techo, y que por lo tanto también se espera que las tasas empiecen a bajar.

La mala noticia es que eso sucederá cuando menos a mediados del año siguiente; es decir, casi dentro de un año, siempre y cuando de verdad esté cerca el final de la trayectoria alcista de los precios en general.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios